La palabra de María Julia Oliván sobre su hijo (Audio: Radio Nacional)

"Nunca lo conté…", avisó María Julia Oliván. Y sin embargo, todo lo que dijo después de aquel preámbulo contuvo la naturalidad, la simpleza y hasta la amabilidad que ella misma pide para los niños que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

"Nunca lo conté… —avisó la periodista en Border, su programa de Radio Nacional—, pero Antonio tiene un trastorno en la comunicación y el lenguaje que lo involucraría dentro de la condición del espectro de autista". Antonio es su hijo, claro, fruto de su relación con el empresario Ariel Straccia. Y la convirtió en mamá primeriza a los 41 años.

Con dos años y ocho meses, el niño todavía no tiene "diagnóstico fijo", que recién puede entregarse a los "tres años y pico, cuatro", según explicó Oliván, quien no obstante resaltó la importancia de "la detección temprana para poder empezar a ocuparte del tema".

"Hay muchos prejuicios alrededor del autismo. Todos tenemos a alguien en la cabeza: hemos visto a alguien en una película que tenía autismo", destacó la periodista, tomando como propia una definición de la psiquiatra infantojuvenil Alexia Rattazzi (a quien estaba entrevistando): "Es una manera diferente de estar en el mundo".

"Antonio llega a un lugar y dice: '¡Hola!'. Y capaz que no lo escucharon. Y empiezan: '¡Hola, Antonio!', '¡Hola, Antonio!', '¡Hola!', y él ya saludó hace un rato. Yo lo escucho siempre porque lo tengo siempre cerquita mía. O tal vez te saluda un ratito, diez segundos más tarde. Es a su tiempo y a su modo", aclaró Maria Julia, quien hizo referencia entonces a las expectativas: "El problema muchas veces está en el contexto y en el entorno, que está esperando que sea como nosotros".

En ese sentido, la periodista habló sobre la "amabilidad". "Hay mucha gente que ve a alguien diferente y no quiere hablarle, acercarse, piensa que no puede interactuar con esa persona —consideró—. Y un abrazo no te lo rechaza nadie, una tocadita de mano, ni siquiera el chico que vos veas más hiperactivo en la plaza, corriendo. Una sonrisa, un intento, (significa) '¡Te vi, estás ahí!'".

María Julia con su hijo y su pareja, en una de las tantas fotos que sube a su cuenta de Instagram
María Julia con su hijo y su pareja, en una de las tantas fotos que sube a su cuenta de Instagram

La ex panelista de Intratables narró entonces distintas experiencias con Antonio. Por caso, habló de un taller brindado por Rattazzi (autora del libro Sé amable con el autismo) para los padres: "Nos dio un resultado asombroso conocer de qué manera comunicarnos con nuestros hijos". Y se emocionó: "Saber cómo ayudar a lo que más querés en el mundo. Y cuando lo podés ayudar… bueno, ¡es una fiesta! Eso nos pasa".

SEGUÍ LEYENDO