Un mes después de que se publicaran denuncias de acoso sexual en su contra a través de una página web con testimonios anónimos de diferentes mujeres, el grupo Onda Vaga rompió el silencio con un comunicado en su cuenta en Instagram. En el escrito, los músicos explicaron por qué se tomaron tanto tiempo en manifestarse al respecto: "Nos parecía imprudente expresarnos sin antes analizar y reflexionar seriamente sobre toda esta situación".

Onda Vaga
Onda Vaga

"Queremos que se sepa que ninguno de nosotros es abusador sexual o delincuente (ni posee denuncia alguna), como se publicó de manera anónima en las redes", comienza el descargo, firmado con el nombre de la banda.

"Lamentamos profundamente que algunas mujeres se hayan sentido dolidas o molestas. Es cierto que pudimos haber sido insensibles y soberbios desde el lugar que ocupamos como varones y como músicos -reconocieron-. Pedimos perdón por eso. No fue nuestra intención, y hoy nos duele en el alma".

"Creemos que las temáticas de fondo que surgen a partir de esto son necesarias y urgentes, y que sin duda esta circunstancia ilumina aspectos nuestros y de la sociedad que hay que tratar y modificar", aseguraron.

El descargo de Onda Vaga
El descargo de Onda Vaga

Y concluyeron: "Nos resulta muy difícil decir todo lo que queremos comunicar por este medio. Eventualmente compartiremos, de forma individual o dialogando con las personas que quieran dialogar, todas las reflexiones y autocríticas que tuvimos en este proceso".

El blog Denuncia Onda Vaga publicó historias lamentables vinculadas con varias artistas de la banda. Cuando fueron difundidas, el grupo se encontraba de gira por Europa y algunos organizadores dieron de baja sus shows, como el que debían brindar el 5 de octubre pasado en Bruselas.

SEGUÍ LEYENDO