Gustavo Cerati cumpliría 59 años: cinco hitos históricos de su exitosa carrera

El 11 de agosto de 1959 nació en Buenos Aires uno de los músicos más importantes que dio nuestro país. Lo recordamos con una selección de momentos inolvidables

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Cerati en el concierto despedida de Soda Stereo (20 de septiembre de 1997)
Gustavo Cerati en el concierto despedida de Soda Stereo (20 de septiembre de 1997)

Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959 y, junto a Soda Stereo primero y como solista después, se convirtió en uno de los máximos referentes del rock argentino y sudamericano.

Su carrera musical estuvo plagada de hitos y es por eso que, a modo de homenaje en el día en que hubiera cumplido 59 años, decidimos repasar cinco de ellos.

1- La grabación del primer videoclip de Soda Stereo (1984)

El tema "Dietético", número 5 del primer disco de la banda, se transformó en el primer videoclip del grupo.

Con la dirección de Alfredo Lois, quien trabajaba en Cablevisión y llevó las cámaras para el rodaje, el trío compuesto por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti pudo grabar su primer clip en sesiones que se extendieron por varios días.

El video fue la antesala de la salida al mercado del primer álbum del grupo el 27 de agosto de 1984.

("Dietético" – Soda Stereo)

La grabación de Soda Stereo (el disco se llamó como la banda) se realizó en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Allí, los músicos tuvieron que sortear varios inconvenientes dado que sufrieron el hecho de tener que grabar en horarios rotativos y con técnicos distintos.

"El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces", diría Federico Moura. El líder de Virus fue el productor artístico del disco debut de Soda.

La presentación de la placa se realizó el 1 de octubre del '84 -día del cumpleaños de Zeta Bosio- en el subsuelo del local de Pumper Nic ubicado en el microcentro porteño. El grupo estuvo acompañado por Moura y otros colegas, además de algunos amigos, allegados y periodistas.

2- El recital en la 9 de julio ante más de 250.000 personas (14 de diciembre de 1991)

Con el exitoso concierto que protagonizó la banda, en el marco de los recitales gratuitos "Mi Buenos Aires Querido II", quedó confirmado que los Soda y Gustavo ya habían alcanzado la masificación total.

Ese show marcó un récord de asistentes (250.000 espectadores) y hasta le ganó, en convocatoria, al que al otro día brindaría Luciano Pavarotti en ese mismo lugar.

El diario Clarín resaltó que 250 mil personas vieron a Soda Stereo en la 9 de Julio
El diario Clarín resaltó que 250 mil personas vieron a Soda Stereo en la 9 de Julio

Soda Stereo interpretó 23 canciones de su repertorio hasta ese momento y los puntos más altos de la noche fueron cuando hicieron "De música ligera", "Canción animal", "En la ciudad de la furia", "Té para tres", "Cuando pase el temblor", "Prófugos" y "Sobredosis de TV".

("En camino" – Soda Stereo)

La popularidad de la banda era muy alta. En las radios no paraban de sonar los temas del quinto álbum de estudio -todos hits en los que sobresalió el exitosísimo "De música ligera"- y los músicos eran permanentemente nombrados en los medios de comunicación de toda la región. Estaban en el mejor momento de su carrera.

Diario Popular también se hizo eco de esa noche histórica
Diario Popular también se hizo eco de esa noche histórica

Luego de un descanso necesario, volvieron a los estudios con el objetivo de hacer Dynamo, pero plantearon algo muy distinto desde lo musical. Antes de ese disco, Cerati había grabado Colores Santos junto a Daniel Melero -la primera vez que hacía un álbum por fuera de Soda Stereo- y estaba particularmente interesado en explorar nuevos sonidos.

3- "Gracias totales" (20 de septiembre de 1997)

"No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy… ¡Gracias totales!".

Con esas palabras, Cerati le ponía fin al último concierto de Soda Stereo, que se retiró a lo grande: más de 60.000 personas colmaron el estadio de River la noche del 20 de septiembre de 1997.

El abrazo final en el último concierto
El abrazo final en el último concierto

El recital tuvo 27 temas y contó con la presencia de Andrea Álvarez, quien subió al escenario para "Lo Que Sangra (La Cúpula)"; Richard Coleman, quien fue el invitado para hacer "Sobredosis de TV"; y Fabián "El Zorrito" Von Quintiero, quien tocó en "Persiana Americana".

("De música ligera" – Soda Stereo)

"De poco sirve que me ponga a explicar las razones y todo eso. Todo el mundo de alguna forma capta que si uno decide separarse es porque piensa que el futuro de otra forma va a ser mejor. O -en todo caso- diferente, o por una cuestión de respeto no queremos que la gente viva la decadencia de un grupo cuando siente que su futuro no es tal", decía Cerati por esos días. (Extracto tomado del libro Cerati en primera persona, de Maitena Aboitiz).

Gustavo en pleno show en River en 1997
Gustavo en pleno show en River en 1997

Y completaba: "En otras ocasiones hemos tenido distancias, momentos de crisis, probablemente hasta hablamos de esa situación, pero realmente el momento llega cuando llega".

4-El inicio de la gira "Me verás volver" (19 de octubre de 2007)

Eran las 21:00 del viernes 19 de octubre de 2007 cuando en un colmado estadio de River Plate empezaba a sonar "Some day one day", un tema de Queen -grabado por Soda Stereo- cuya letra rezaba: "Si piensas volver algún día…".

Perfecta para la ocasión sin dudas. Segundos después aparecieron los tres Soda y, mientras se escuchaban los primeros acordes de "Juego de seducción", Gustavo Cerati decía: "¡Por fin! Una eternidad esperé este instante. ¿Saben qué acorde es este? ¡Sí! ¡Bienvenidos!".

Los Soda en el marco de la gira “Me verás volver” en 2007
Los Soda en el marco de la gira “Me verás volver” en 2007

Así arrancaba el show. El primero de los seis River y el primero también de una larga gira que los iba a llevar -además de Argentina- por Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela. Nueve países, nueve historias, nueve sensaciones y nueve reencuentros con los fans de cada nación.

("Juego de seducción" – Soda Stereo)

Volviendo a ese importante 19 de octubre y, tras el magnífico recital que dieron, los Soda se retiraban más que satisfechos. Cerati decía en una entrevista: "El primer día fue muy feliz. Fue el primer encuentro. No imaginé que iba a disfrutar tanto en el primer show".

En 2013, en diálogo con este periodista, Charly Alberti recodaba esas jornadas: "La gira originalmente estaba pensada para que fuesen solamente 12 shows. Eso tenía que ver con que no sabíamos cómo nos llevaríamos entre nosotros. Una vez que empezamos los ensayos y vimos el excelente clima que había entre los tres, hablamos con nuestro mánager y le dijimos que podíamos agregar más shows".

Gustavo Cerati en 2007 (Foto: Damián Benetucci – sodastereo.com)
Gustavo Cerati en 2007 (Foto: Damián Benetucci – sodastereo.com)

Respecto a ese primer recital en River, el baterista agregó: "Fue una gran emoción de comienzo a fin. No podía creer que la gente lloraba por emoción, situación que luego vi que se repetía en todos los shows. Fue mágico e increíble volver a estar en ese estadio tocando de nuevo esos temas". Se trató de una verdadera burbuja en el tiempo.

5-Compartiendo el escenario con Luis Alberto Spinetta (4 de diciembre de 2009)

El último momento que elegimos para recordar a Gustavo en el día de su cumpleaños es el que nos tiene al cantante y guitarrista tocando junto a Luis Alberto Spinetta en el recital que éste último dio en el estadio de Vélez con Las Bandas Eternas.

Juntos interpretaron las canciones "Té para tres" (de Cerati) y "Bajan" (del "Flaco" y grabada por Gustavo en su primer disco solista, Amor amarillo).

"Si hay un sueño cumplido… es éste. Disfrutalo Luis, gracias", le dijo Gus esa noche a su ídolo.

("Té para tres" – Gustavo Cerati con Luis Alberto Spinetta)

En varias entrevistas, el líder de Soda Stereo manifestó su admiración por Spinetta. "Si se me vincula con él es porque tiene que ver con que lo he citado en varias ocasiones, y no sólo musicalmente. No son muchos los músicos de los que me pude haber considerado fan en todo sentido", afirmó en una ocasión.

"El interés que despertó en mí cuando era adolescente fue muy grande. Marcó muy hondo la forma de encarar la música de rock en la Argentina. Eso para mí sigue siendo mucho más cercano que las otras corrientes que hubo en esa época, tan informativas para uno, en la que empezaba a tocar la guitarra y hacer música", remarcó.

Con estos cinco hitos decidimos recordar a uno de los artistas más importantes que dio nuestro país y la región. La obra de Gustavo Cerati seguirá presente en todos sus fans y, sin dudas, en todo aquel que quiera hacer música en este lado del mundo. ¡Gracias maestro!

SEGUÍ LEYENDO: