El discurso de Asia Argento que sorprendió a Cannes: "Fui violada aquí por Harvey Weinstein en 1997"

La actriz y directora italiana, hija del cineasta Darío Argento y que fue una de las primeras mujeres en denunciar a Harvey Weinstein, acusó al productor de abusar de ella en el Festival

Compartir
Compartir articulo
Asia Argento (Reuters)
Asia Argento (Reuters)

El Festival de Cannes condenó, una vez más, al productor Harvey Weinstein. La encargada de hacerlo fue la actriz y directora italiana Asia Argento, quien confesó, durante la presentación del premio a mejor interpretación femenina, que fue violada por Weinstein en el mismo certamen en 1997.

"Fui violada aquí por Harvey Weinstein en 1997, tenía 21 años. Este festival era su terreno de caza", comenzó Argento, que fue de las primeras interpretes en denunciar al cineasta en octubre de 2017. Minutos después, aseguró que "Harvey Weinstein nunca será bienvenido aquí jamás" y que, como consecuencia de sus actos, será "rechazado por la comunidad del cine que le abrazó y encubrió".

Con una voz pausada, Asia arremetió contra algunos asistentes de la ceremonia en el teatro Lumière: "Incluso esta noche, sentados entre vosotros, hay quienes aún deben rendir cuentas por su conducta hacia las mujeres".

"Por dicho comportamiento no perteneces a esta industria, no perteneces a ninguna industria o trabajo. Sabes quien eres. No perteneces a este sector. Por lo más importante, sabemos quien eres, y no vamos a permitir que te salgas con la tuya más", concluyó ante un público que aplaudió efusivamente su testimonio.

Asia Argento (Reuters)
Asia Argento (Reuters)

Tras salir a la luz los abusos sexuales por parte de Weinstein, el Festival de Cannes, certamen del que el estadounidense fue un asiduo, quiso dar el ejemplo. Los organizadores abrieron una línea telefónica para denunciar posibles delitos sexuales y repartió entre los asistentes un folleto en el que figuraba que el acoso sexual está penado con hasta tres años de prisión y 45 mil euros.

SEGUÍ LEYENDO

Festival de Cannes 2018: todos los ganadores

El luchador mexicano que se animó a salir del clóset y el documental que lo llevó al Festival de Cannes

Estrellas recaudaron más de 20 millones de dólares contra el SIDA en Cannes