Álex de la Iglesia presentó su nuevo corto, "Una vez en la vida", y luego lo destruyó: ¡no podrá verse nunca más!

El famoso director español fue el protagonista de una noche irrepetible y proyectó su trabajo por única vez. "Hace años que quiero hacer una película con Diego Capusotto", reveló

Compartir
Compartir articulo

Álex de la Iglesia, una computadora y una pecera. ¿Qué puede salir de esta combinación? Algo bizarro, insurrecto y definitivamente inesperado. Así fue.

El famoso director español le dio vida a un cortometraje para American Express Argentina. El trabajo, titulado Una vez en la vida, fue proyectado el miércoles pasado en el Faena Arts Center ante un grupo de 200 privilegiados: los únicos que alguna vez lo habrán visto y que alguna vez lo verán.

Álex de la Iglesia, a punto de “ahogar” la única copia del cortometraje (Teleshow)
Álex de la Iglesia, a punto de “ahogar” la única copia del cortometraje (Teleshow)

"Ojalá hubiera sido dos veces en la vida y no una sola para volver a pasarla. Pero es una vez y vamos a destruirla porque esto es un acto exclusivo. Aquí tenemos una pecera y hay una sola copia en el ordenador; la única que tenemos", confesó.

“Una vez en la vida” solo se emitió una vez…
“Una vez en la vida” solo se emitió una vez…

"Amigos… como ha venido se va". Ante el asombro de Axel Kuschevatzky, conductor del evento, y todos los presentes, el director arrojó la computadora al agua para asegurarse de que el cortometraje nunca más sea visto.

Axel Kuschevatzky y el director español
Axel Kuschevatzky y el director español

Dolores Fonzi, Juan Minujín, Julieta Cardinali, Peter Lanzani, Jazmín Stuart, Martina Gusmán, Julieta Díaz y Carla Peterson fueron las celebrities que disfrutaron de esta noche única. Tras la proyección, se subieron al escenario para agradecer y felicitar al director por su trabajo.

Los famosos felicitaron al director
Los famosos felicitaron al director
 

El corto que jamás volverá a verse
Una vez en la vida cuenta la historia de Pedro (Secun de la Rosa), un hombre tímido que se entera de que tiene una enfermedad y solo le quedan dos semanas de vida.

En línea con el humor oscuro y los personajes extravagantes que distinguen la obra de De la Iglesia, el hombre aprovecha para disfrutar una vez en la vida -precisamente- de las cosas que nunca se hubiese imaginado. Siempre lo hace acompañado por el Dr. Estremera (Arturo Valls), quien le diagnosticó el abrupto final, y ve en esta situación una oportunidad imperdible para pasarla bien.

Nadie pudo tomar imágenes de “Una vez en la vida”
Nadie pudo tomar imágenes de “Una vez en la vida”

Fue rodado íntegramente en Madrid y escrito por De la Iglesia junto a Jorge Guerricaechevarría, su habitual coguinista. Se filmó a fines de año y requirió dos días de grabación, según el director.

"Es un cortito pequeño en el que quería contar qué haría yo si tuviera poco tiempo para llegar a la felicidad. La felicidad, creo, es un concepto un poco sobrevalorado. Nosotros buscamos la felicidad y parece que es inalcanzable; y de hecho, lo es. Nos supera, está muy lejos. Estás ahí, te acercas y es muy agobiante y satisfactorio no llegar nunca. Desde aquí les digo que el truco es no intentarlo", dijo De la Iglesia, quien aportó su impronta y todo su humor a la presentación organizada por la tarjeta de crédito.

El director aportó todo su humor a la presentación
El director aportó todo su humor a la presentación

El corto, que contó con el trabajo de varios argentinos, le permitió al director llegar a una conclusión: "La felicidad es muy complicada, lo que sí podemos es ser alegres: se trata de un concepto más humilde y pequeño. La felicidad no hay que buscarla, sino tenerla en los pequeños momentos. Estando acá con ustedes, por ejemplo, o en un chocolate con churros. Parece que es poco pedir pero está en esos pequeños momentos. Esta noche es uno de los días más felices de mi vida y tengo mucha alegría de poder compartir este corto con vosotros".

Tras la emisión del corto, brindó una conferencia de prensa
Tras la emisión del corto, brindó una conferencia de prensa

"Es muy divertido hacer una cosa que solo se puede recordar, lo convierte en mítico. Este corto me gusta mucho por ese punto de humildad y cuenta mucho mi manera de ver la vida. Lo malo es repasar las cosas, ahí es cuando descubres errores", concluyó.

De la Iglesia, en el Faena Arts Center (Teleshow)
De la Iglesia, en el Faena Arts Center (Teleshow)
 

De la Iglesia y Buenos Aires
Considerado un director de culto y también popular, aprovechó su estadía en Buenos Aires -ciudad a la que ya visitó más de una decena de veces- para recorrer algunos sitios emblemáticos. "A un país que tiene librerías así, hay que tomarlo como ejemplo. Hay que hablarle de usted, mostrar respeto y admiración", escribió en su cuenta en Twitter, junto a una foto de la histórica librería El Ateneo.

Además, aprovechó para juntarse con Diego Capusotto en una experiencia que calificó como "mística" y contó, en la conferencia de prensa después de "ahogar" su cortometraje: "Hace años que quiero hacer una película o una serie con él, pero como todos los años tiene sus propios planes… Quería que sea el capitán de la nave de una serie que hice para la televisión de España –Plutón BRB Nero– y me dijo que no. Me dijo 'estoy aquí en mi casa muy bien, haciendo mi propio programa de televisión'".

De la Iglesia y Diego Capusotto
De la Iglesia y Diego Capusotto

"Alguien que es libre y hace su programa es comprensible que quiera seguir haciendo eso. Lo llamé para juntarnos pero tampoco podía. Más cariño, más admiración, más respeto, más todo… Sería fantástico rodar con él. Me imagino que vendría yo para aquí para no molestarlo ni importunarlo. Le llevo el catering, lo que tú quieras", ironizó, con mucho humor.

Además, reveló una divertida anécdota de la grabación del cortometraje. Contó que un amigo le prestó una cámara Black Unicorn -de esas estilo "grúa" que se utilizan sobre un auto para filmar persecuciones o escenas dentro del vehículo- y él la quería utilizar, a pesar de que no era necesario para este trabajo.

"Me presenté en el rodaje con un vehículo enorme que lleva una cámara y francamente no era necesario pero quería jugar con ella y ahora tenemos planos muy bonitos con los actores en la plaza. Recuerdo la estupefacción de todos. '¿Qué haces con eso?'. Es como si estuvieras rodando una película con perritos y te presentas con un elefante".

 
 

SEGUÍ LEYENDO

Los famosos en la presentación del corto "Una vez en la vida" de Álex de la Iglesia

La grieta del humor: la respuesta de Diego Capusotto a Alfredo Casero

Diego Capusotto contó por qué se fue de la TV Pública cuando asumió Mauricio Macri