El músico uruguayo que tocará por primera vez en la ceremonia de los Oscar

El guitarrista Federico Ramos, participante de Coco, nominada para los premios de esta noche, tocará en gala que premia a lo mejor del cine

Compartir
Compartir articulo
Federico Ramos y Gael García Bernal
Federico Ramos y Gael García Bernal

Federico Ramos será el primer músico uruguayo en tocar en la ceremonia de los premios Oscar. En 2005, la Academia impidió que Jorge Drexler interpretara Al otro lado del río, que estaba nominada a Mejor canción original, aduciendo que no era lo suficientemente conocido en Estados Unidos como para garantizar un buen rating.

Hoy el guitarrista oriundo de Treinta y Tres acompañará a los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal para interpretar Recuérdame, la canción de la película Coco, de Pixar, en la que Ramos también dejó su música y hasta sus movimientos inmortalizados.

En declaraciones al Observador Ramos cuenta que todas las guitarras que se escuchan en las canciones, en la banda sonora y en la música incidental de Coco fueron grabadas por él.

"Y fue todo improvisado, así que ese fue mi granito de arena para la película. De hecho las canciones las grabamos antes que se animara la película, y los de Pixar capturaron digitalmente los movimientos de mis manos para que los personajes muevan sus dedos correctamente sobre las guitarras, que es algo que cuando no pasa, para un músico al ver la película es horrible. Eso mostró preocupación de parte de ellos y un interés por hacer todo lo más realista posible", aseguró el artista uruguayo.

El guitarrista fue integrante de la mítica banda de rock progresivo uruguaya Psiglo, a la que se integró en 1975 cuando el grupo se radicó en España. Antes había acompañado a Eduardo Mateo como guitarrista. En 1980 viajó a Estados Unidos para estudiar en la universidad musical Berklee.

A lo largo de los años ha tocado junto a Lionel Richie, Milton Nascimento, Julio Iglesias, Camilo Sesto y el mexicano Joan Sebastian, además del trabajo que ha realizado en cine. Danny Elfman y Hans Zimmer, dos de los compositores más reputados de Hollywood, han sido otros de los nombres con los que el uruguayo ha colaborado.

Seguir leyendo:

Los Oscar en números: desde las películas más premiadas a los discursos más largos y más cortos

¿"La forma del agua" tendrá su gran noche en los Oscar 2018?

Cuenta regresiva para los Oscar 2018: votá a tus candidatos preferidos