José María Muscari: "Sofía Gala hervirá el conejo, como hizo Glenn Close en Atracción Fatal"

El director habló con Teleshow en Carlos Paz sobre los 6 espectáculos que dirige en esta temporada de verano, de los proyectos que concretará este año en el teatro y de sus ganas de ser padre

Compartir
Compartir articulo
Sofía Gala y Glenn Close
Sofía Gala y Glenn Close

José María Muscari dirige en esta temporada de verano 6 espectáculos que están repartidos entre Mar del Plata, Buenos Aires, Carlos Paz y en Punta del Este, Uruguay. Ellos son: tres versiones de Bollywood, Casa Valentina, Extinguidas y Falladas. Sin embargo su cabeza creativa ya está armando las dos obras que estrenará en los próximos meses.

"En la primera parte del año vamos a hacer con Javier Faroni la versión local y teatral de una gran película que fue Atracción fatal y que la va a protagonizar Sofía Gala. Me encanta volver a trabajar con ella, me parece que es una gran actriz para hacer el personaje que hizo Glenn Closs. Tenemos un gran elenco que está cerrado, pero Faroni no me los deja nombrar. Pero en principio todos se preguntaban quién iba hacer el personaje que hizo Glenn en la película, la que hierve el conejo y esa va a ser Sofía Gala".

Mirá algunas escenas de la película Atracción Fatal:

Luego, en la segunda parte del año, estrenará en el teatro San Martín un Madre Coraje, de Bertolt Brecht. "Es una obra universal de la literatura y me voy a dar el lujo y cumpliré mi sueño de trabajar con una persona a la que admiro mucho, que es Claudia Lapacó, que serpa la protagonista".

Más allá del desafío de dirigir 6 espectáculos al mismo tiempo, Muscari también enfrenta este verano una fuerte polémica en Carlos Paz, por haber llevado adelante una obra "a la gorra", es decir, que el público decide si paga por ver el show y, en ese caso, cuánto dinero entrega.

"Yo creo que aquí en Carlos Paz que es donde mayor revuelo hubo. El espectáculo generó muchísima controversia básicamente porque creo que cualquier cosa que rompe el esquema llama la atención acá. Esta es una plaza relativamente chica que en los últimos años se expandió mucho, cada vez está más cerca de Buenos Aires y de Mar del Plata, pero estructuralmente sigue siendo un lugar chico. Entonces cuando Bollywood apareció fue una especie de tsunami, porque se convirtió en un espectáculo muy exitoso, sin figuras y ya ahí está rompiendo una variable de Carlos Paz que es básica o sea en acá funciona todo lo mediático y las figuras muy famosas. Imaginate que Bollywood es un éxito rotundo, cada noche agota las quinientas localidades, y los lunes incluso hacemos dos funciones, y no hay ni una persona famosa en el elenco", explicó Muscari a Teleshow.

Además aseguró que muchos colegas protestan con el fin de promocionar sus obras. "Me parece que cada productor busca la forma de que se hable de lo propio, y quizá enfrentándose con un espectáculo exitoso se cobra una notoriedad que, quizás si no lo hacían, algunos espectáculos o algunas figuras hubieran pasado desapercibidas esta temporada".

Uno de los que se quejó por el teatro a la gorra fue El "Negro Álvarez", que este sistema "desvaloriza al artista". Sin embargo para Muscari no se puede comparar la situación de una figura con un artista sin tanto nombre.

"Para mí no desvaloriza para nada, lo considero al Negro un tipo muy serio, que hace muy bien su trabajo y que además ha hecho mucho por el humor y por Carlos Paz, pero lo que desvaloriza la plaza son los espectáculos que muchos productores traen a Carlos Paz en los que una semana antes de estrenar ni siquiera saben la letra, que suban al escenario personas que son la novedad del año pero no tienen nada para entregar. Lo que desvaloriza es que se hablen de los teatros llenos y de que está mal hacer teatro a la gorra pero que vendan pocas localidades y repleten la platea con micros de personas que traen de diferentes zonas con entradas gratis. No lo hagan más, traigan espectáculos bien ensayados, suban al escenario gente que tenga algo para otorgar, que no sea solo la notoriedad del momento, preparen sus obras, así cuando las estrenan no la tienen que estar modificando con el público al que ya le han cobrado la entrada, eso es una vergüenza. Y sobre todas las cosas, cuando el público no los elige y no les compra las entradas, bánquensela y no llenen la platea de invitados gratis porque sino me están haciendo competencia. Gratis es Bollywood, a la gorra y anunciado como tal".

Si bien hace pocos días hubo un fuerte pelea entre Sandra Smith y Naanim Timoyko, dos de sus figuras de Extinguidas, Muscari asegura que no le gustan los escándalos y menos si los protagonizan artistas de sus espectáculos.

"Mis obras se caracterizan porque no hay escándalos dentro de ellas, con lo cual no me gusta colaborar a la difusión y a que se engrandezca algo que en definitiva ya pasó, las actrices ya hablaron, se pusieron de acuerdo, hicieron las paces y siguen las funciones normales. Si siguen las funciones normales en el escenario a mí no me divierte ver la televisión con ellas hablando o contando intimidades, la verdad que no comulgo con eso, no por los medios porque lo hacen muy bien al trabajo. El problema acá para mí fueron ellas, que en este aspecto estuvieron endebles. Creo que cuando uno tiene una discusión o un desacuerdo con un compañero tiene que quedar puertas adentro".

El director contó que ya tiene armada versiones internacionales de Bollywood, primero con un elenco Uruguayo para estrenar en Montevideo y luego llevar el espectáculo a Paraguay, Bolivia y en Chile, con artistas de cada país. También está la posibilidad hacerlo en España y México.

Pero más allá del trabajo que tiene, y que genera, Muscari tiene tiempo para confesar ue tiene ganas de ser padre. "Me encantaría en algún momento concretar mi deseo de paternidad, pero creo que con Guille (su pareja desde hace 3 años) nuestra relación de pareja se dio de una manera muy natural. Si en algún momento concretamos la paternidad, o incluso nos casamos, va a ser con la misma naturalidad con que se dio todo".