Ficciones sobre la amistad
Ficciones sobre la amistad

"No es fácil amar, pero tienes amigos en los que puedes confiar, los amigos serán amigos… Cuando necesitas amor ellos te dan cuidado y atención, los amigos serán amigos… Cuando has terminado con la vida y toda la esperanza está perdida, ofrece tu mano porque los amigos serán amigos hasta el fin". Así describe, de manera mágica, el valor de la amistad Freddie Mercury en la canción de Queen "Friends Will Be Friends".

El tema sirvió de cortina para la serie Amigos son los amigos, que protagonizaron con gran éxito Carlín Calvo y Pablo Rago en Telefe, a principios de los años 90, y que nos viene a la memoria -a todos los que pudimos disfrutarla- en cada Día del amigo.

Pocos meses después del debut de esta comedia, Canal 13 programó para el mismo día y horario (martes a las 21) otra ficción, La  banda del Golden Rocket, con Adrián Suar, Diego Torres, Fabián Vena, Germán Palacios, Gloria Carrá, Araceli González, Marisa Mondino y Carolina Fal, entre muchos otros. Si bien se trataba de cuatro primos, la trama se centraba en la relación de amistad entre ellos y las chicas, que luego se convertirían, en algunos casos, en sus parejas.

Años antes, un grupo de amigos que comenzaban a atravesar la adolescencia alegraban las tardes de Canal 13 con sus historias. Eran chicos sin celulares, ni tablets y que podían jugar en la calle sin correr ningún peligro. ¿Quién no se acuerda de Martín (Adrián Suar) , Nico (Pepe Monje), Rolo (Emiliano Kaczka), Betiana (Solange Mathou), Diana (Claudia Flores) o Bichi (Analía Kaczka), entre otros tantos personajes?. Pelito marcó una época en la televisión.

Pero así como en la vida los chicos crecen, en las ficciones también. Por eso, tras cuatro temporadas exitosas, Canal 13 entendió que los televidentes que seguían a Pelito estaban un poquito más grandes y decidió darles una serie cuyas problemáticas fueran acordes a su edad. Allí nació Clave de sol, con Leonardo Sbaraglia, Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Emiliano Kaczka, María Pía Galeano, Gloria Fichera, Natalia Di Francesco, Natalia Di Salvo y Gustavo López, entre otros.

Canal 13 se convertía en un especialista en ficciones juveniles. Es así que en 1994 lanzó otra tira que alcanzó un gran número de televidentes: Montaña Rusa. Sus protagonistas eran Gastón Pauls, Nancy Dupláa, Esteban Prol, Carla Peterson, Betina O'Connell, Eric Grimberg, María Celeste Pisapia, Malena Solda, Sebastián de Caro, Claudia de la Calle, Diego Olivera y Diego Ramos. La ficción tuvo una secuela, Montaña Rusa, segunda vuelta, pero no logró el éxito de su antecesora.

Una de las ficciones que marcó también a muchisimos adolescentes fue Verano del 98, una creación de Cris Morena que en principio iba a emitirse solamente en enero, febrero y marzo de 1998, pero que gracias a su éxito, permaneció tres temporadas en la pantalla de Telefe. El elenco de la tira incluía a Nancy Dupláa, Fernán Mirás, Agustina Cherri, Florencia Bertotti, Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Dolores Fonzi, Guido Kaczka, Julieta Cardinali, Tomás Fonzi, Romina Gaetani, Jazmín Stuart, Romina Ricci, Sabrina Carballo, Alejo Ortiz, Agustina Lecouna, Joaquín Furriel y Leonora Balcarce, entre muchos otros.

Por su parte entre 1996 y 1998 los jóvenes que ya vivían solos, que trabajaban y comenzaba a forjar su futuro como adultos, tuvieron un unitario ideal para ellos en Canal 13, Verdad consecuencia. La ficción, que se emitía los martes a las 23, abarcaba los encuentros y desencuentros de siete amigos, que se conocían desde la niñez, y que estaban llegando a los 30 años. Los protagonistas eran Fabián Vena, Emilia Mazer, Andrea Pietra, Antonio Birabent, Valentina Bassi, Damián De Santo y Carlos Santamaría.

En mayo de 2002 surgiría en la pantalla de Canal 9 (por entonces Azul TV) otro gran éxito de Cris Morena, Rebelde Way. La tira, que tuvo dos temporadas, estaba protagonizada por Camila Bordonaba, Benjamín Rojas, Luisana Lopilato y Felipe Colombo, acompañados por Catherine Fulop, Martín Seefeld, Fernán Mirás y Miguel Angel Cherutti. De allí surgió el grupo Erreway que lanzó tres discos y realizó giras por Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Israel, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, España y Grecia.

Casi Ángeles debutó en marzo de 2007 y permaneció cuatro temporadas en la pantalla de Telefe. Como era de esperar, la ficción de Cris Morena conquistó a millones de jóvenes de la mano de Emilia Attias, Nicolás Vázquez y Mariano Torre. Fue emitida en diecinueve países de América Latina, en España, Israel y en Italia. Al igual que "Rebelde Way", también tuvo su propia banda pop, Teen Angels, formada por Lali Espósito, Peter Lanzani, María Eugenia Suárez, Nicolás Riera y Gastón Dalmau. Luego se incorporó Rocío Igarzábal en lugar de la "China" Suarez.  El grupo editó seis álbumes de estudio, dos en vivo y realizó giras por Argentina, España e Israel.

Aliados marcó el regreso a la televisión de Cris Morena tras la muerte de su hija, Romina Yan, en 2010. La nueva apuesta para los adolescentes se estrenó a mediados de 2013  y tuvo dos exitosas temporadas en Telefe. Además, se emitió por la cadena Fox en toda Latinoamérica y se vendió a Israel y algunos países de Europa. La particularidad de esta ficción semanal fue que, además de los 40 capítulos que salieron en la televisión, se realizaron otros 228 exclusivos para la web.

En 2006 Marcelo Tinelli debutaba en la pantalla de El Trece y Sebastián Ortega decidía abandonar Ideas del Sur para emprender su propia productora, Underground. Uno de sus nuevos proyectos recaló en la pantalla de Canal 9 y apuntaba a los jóvenes/adultos con El tiempo no para. La ficción contaba la relación de un grupo de amigos que vuelven a reunirse, tras el suicidio de uno de ellos, y secretos que salen a la luz a través de una carta. Los protagonistas de esta tira fueron Nacha Guevara, Valentina Bassi, Antonio Birabent, Luciano Castro, Dolores Fonzi, Julieta Ortega, Walter Quiroz, Gonzalo Valenzuela, Rafael Ferro y Belén Blanco

Graduados fue uno de los primeros grandes éxitos de Underground. La ficción que giraba en torno a un grupo de antiguos compañeros del secundario que se graduaron en 1989 y que se reencuentran veinte años después, logró reunir a la familia y consiguió en 2012 un alto número de rating en la pantalla de Telefe. Estaba protagonizada por Nancy Dupláa, Daniel Hendler, Luciano Cáceres, Isabel Macedo, Julieta Ortega, Paola Barrientos, Mex Urtizberea, Gastón Soffritti, Juan Leyrado, Violeta Urtizberea, Roberto Carnaghi y Mirta Busnelli, entre otros.

En 2014 El Trece lanzó Guapas, 5 mujeres de entre 30 y 50 años que se conocen casi por casualidad y que logran armar una gran amistad. Las protagonistas de esta comedia semanal eran Mercedes Morán, Carla Peterson, Florencia Bertotti, Isabel Macedo y Araceli González, mientras que los hombres que las acompañaban fueron Dady Brieva, Mike Amigorena, Rafael Ferro, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub y Alberto Ajaká.

Ese mismo año El Trece emitió la tira Mis amigos de siempre, cuya trama estaba basada en la relación de de tres chicos de 8 años que jugaban en un exitoso equipo de fútbol infantil de un club de barrio y que vuelven a encontrarse, después de mucho tiempo sin verse, cuando rondan los 30.  Nicolás Cabré, Gonzalo Heredia y Nicolás Vázquez eran los protagonistas, acompañados por Agustina Cherri, Calu Rivero, Emilia Attias, Claribel Medina, Soledad Silveyra y Osvaldo Laport.

Estas son solo algunas de las ficciones que reflejaron el valor de la amistad, con sus luces y sus sombras. Seguramente, se recordarán muchas otras como Los machos, Amigovios, Culpables, 1/2 falta, Señorita maestra, Socias, Patito feo y otras tantas.

¿Te sentiste identificado con alguna de ellas?, ¿con cuáles?.

LEA MÁS: