El doloroso pasado de Barbara Eden, la actriz de Mi bella genio: la muerte de su único hijo y dos amores fallidos

La actriz saltó a la fama por su papel en la recordada comedia donde su personaje cumplía deseos. En la vida real tuvo que enfrentar varias golpes de la vida: su primogénito, Matthew Ansara, murió a los 35 por una sobredosis de heroína; y recorrió un largo camino que incluyó dos divorcios para encontrar su amor más duradero

Compartir
Compartir articulo
Mi bella genio, la serie de los 60' que protagonizó Barbara Eden

La idea de que un genio atrapado en una lámpara sea liberado y cumpla tres deseos de su nuevo amo existe desde hace más de cinco siglos. Por eso no fue de extrañar que una serie basada en esa atractiva fantasía y protagonizada por una mujer, se haya convertido en un éxito que atravesó varias generaciones. Barbara Eden alcanzó la fama de manera inesperada cuando se probó un traje de dos piezas con los colores rosa y rojo. El atuendo de Jennie, el personaje que interpretó en Mi bella genio entre 1965 y 1970 se convertiría en un ícono con el correr del tiempo.

Uno de los detalles más curiosos de la serie es que la hermosa actriz no fue la primera opción de los productores para el protagónico. “Realmente nunca pensé que me iban a elegir porque sabía de las bellísimas Miss Mundo de distintos países de Medio Oriente que se presentaron al casting; todas medían casi dos metros y yo me veía como una rubia bajita; además de que buscaban a una morocha”, reveló en diálogo con People.

La cadena NBC no quería que compitieran dos mujeres rubias en la misma franja horaria, ya que un año antes se había estrenado Hechizada, protagonizada por Elizabeth Montgomery en la piel de la bruja Samantha. Aunque preferían apostar por un personaje de melena castaña para marcar la diferencia, todo cambió cuando vieron en acción a Eden y notaron que su carisma iba a ser la clave.

Barbara Eden caracterizada como Jennie, una genio que había estado atrapada en una botella durante 2000 años por la maldición de un jeque árabe con el que no se quiso casar
Barbara Eden caracterizada como Jennie, una genio que había estado atrapada en una botella durante 2000 años por la maldición de un jeque árabe con el que no se quiso casar

Leí el guion y me encariñé mucho con la genio atrapada hace 2000 años en una botella y rescatada por un apuesto astronauta (Larry Hagman) en una isla desierta, me sentí muy conmovida por la ternura del personaje”, se sinceró la actriz sobre la primera impresión que tuvo el día de la audición.

Aquellos años fueron los más importantes para la actriz, pero no sólo porque se consagró como una estrella de Hollywood, sino también porque coincidió con la noticia que más la alegró en su vida. Era como si su alter ego le hubiera cumplido su más preciado deseo: ni bien empezó a grabar supo que estaba embarazada de su primer y único hijo, Matthew.

En 1965, una pareja dorada de Hollywood: Barbara Eden y su primer esposo, Michael Ansara, con quien tuvo a su único hijo Matthew
En 1965, una pareja dorada de Hollywood: Barbara Eden y su primer esposo, Michael Ansara, con quien tuvo a su único hijo Matthew

La misma semana que el productor Sidney Sheldon le llevó el contrato para que firmaran las condiciones de la primera temporada, sintió algunos malestares que asoció a los nervios de su nuevo desafío laboral, y se sorprendió cuando fue al médico y supo que estaba en la dulce espera. Casada con el actor sirio Michael Ansara estaba en la búsqueda de un bebé hacía siete años, y la feliz noticia llegó justo cuando la remota posibilidad de ser la protagonista de una serie se volvió concreta.

“Le pedí disculpas a Sidney y me imaginé que me iban a reemplazar, pero me dijo: ‘Lo haremos funcionar, te pondremos más vestuario y haremos planos cortos, pero el papel sigue siendo tuyo’”, le contó la actriz de 90 años a la revista People en octubre último. Los primeros trece episodios los grabó mientras Matthew crecía dentro de su vientre, y cuando fue imposible seguir dejando su abdomen a la vista recurrieron a algunos trucos: “Era una carpa ambulante, tenía tantas cosas vaporosas colgando para disimular la panza, pero fue un embarazo soñado, y tres semanas después del estreno de la serie di a luz”.

La actriz junto a su hijo Matthew Ansara en tiempos donde grababa la segunda temporada de Mi bella genio
La actriz junto a su hijo Matthew Ansara en tiempos donde grababa la segunda temporada de Mi bella genio

Convertirme en madre fue lo más maravilloso que me pasó, realmente es un milagro tener un bebé, esa pequeña creación, se me pone la piel de gallina cuando lo pienso y recuerdo; sin dudas es lo más hermoso que me pasó en la vida”, agregó emocionada. En aquel momento su marido también participaba de la ficción en cinco capítulos: interpretó al “genio azul”, personaje que requería largas horas de maquillaje para darle color a su piel, y aparecía ocasionalmente para cuestionar a Jennie por haberse enamorado de su amo.

Fue la época dorada del matrimonio. Conformaban una de las parejas de Hollywood más queridas del mundo del entretenimiento. Ansara incluso tuvo una participación especial en Hechizada, sin importar que se trataba de la serie que competía con la ficción donde su esposa era la protagonista. Gracias a que compartían la misma pasión por la actuación pudieron acompañarse durante toda la gestación en las jornadas de rodaje. Después de una breve licencia por maternidad la actriz volvió al ruedo junto al pequeño Matthew, quien se crió entre decorados y luces de televisión durante sus primeros cinco años.

Barbara Eden como la genio Jennie, el actor Larry Hagman como el Mayor Anthony Nelson, y el marido de la actriz en la vida real, Michael Ansara, como el genio azul
Barbara Eden como la genio Jennie, el actor Larry Hagman como el Mayor Anthony Nelson, y el marido de la actriz en la vida real, Michael Ansara, como el genio azul

Se grabaron 139 capítulos a lo largo de cinco temporadas, que luego fueron repetidas varias veces en distintas señales norteamericanas, y más adelante el programa también se transmitiría en Latinoamérica. En 1971, poco después de que terminara Mi bella genio, la actriz volvió a quedar embarazada, y para ese momento Matthew había cumplido seis años. Sin embargo, esta vez el desenlace estuvo marcado por la tristeza: “Gesté a mi segundo hijo durante casi ocho meses antes de que los médicos me dijeran que había muerto en el útero”. Ella misma contó con gran pesar que atravesó una etapa de depresión y recordó que en aquel momento no se le daba importancia al tratamiento psicológico luego de sufrir un golpe anímico tan duro.

“Fue horrible, volví al trabajo y perdí mucho peso. Llegaba a casa y miraba a mi pequeño, que era adorable, y pensaba: ‘Tengo suerte, tengo este dulce hijo, tengo un marido que me ama, entonces, ¿qué me pasa? ¿Cuál es mi problema? Y nadie me podía decir qué me pasaba”, expresó. Y agregó: “En ese entonces no ibas a un psicólogo a pedir ayuda, la gente no lo hacía; simplemente tenías que sanar por tu cuenta, y por eso agradezco que ahora sí se promueva la asistencia a las enfermedades mentales, porque si alguien no tiene ganas de hacer nada, necesita ayuda”.

Barbara Eden y Elvis Presley en "Estrella de fuego", película estrenada en 1960 -
Barbara Eden y Elvis Presley en "Estrella de fuego", película estrenada en 1960 -

Como si fuera poco, después de vivir esa desolación y caer en un profundo vacío, se sumó la crisis matrimonial. En 1974 Eden y Ansara le pusieron punto final a su relación, luego de 16 años juntos. El pequeño de 9 años padeció la separación de sus padres, pero lograron mantener un buen vínculo para criar a su único hijo en condiciones pacíficas.

Tres años después del divorcio quien protagonizara a la bella genio de la botella rehízo su vida, y se volvió a casar, aunque esta vez eligió a Charles Donald Fegert, un hombre de bajo perfil del que poco se sabe. Sus segundas nupcias llegaron a su fin en 1983, y pasaría bastante tiempo hasta volver a darse una nueva oportunidad en el amor. Luego llegó su relación más duradera y vigente hasta nuestros días, junto al arquitecto Jon Eicholtz, con quien se casó en 1991 y atravesaron juntos el momento más doloroso de la estrella de televisión.

Madre e hijo en la adultez: Barbara Eden y su difunto hijo Matthew Ansara
Madre e hijo en la adultez: Barbara Eden y su difunto hijo Matthew Ansara

El 25 de junio de 2001 recibió la noticia más desgarradora: su hijo Matthew murió a sus 35 años por una sobredosis de heroína. En ese momento la actriz tenía 70 años, y la causa del fallecimiento abrió un mundo de interrogantes sobre la lucha secreta del joven contra las adicciones. En las últimas dos décadas Eden habló en contadas ocasiones sobre el tema, pero en su entrevista más reciente con People abrió su corazón y contó lo que sucedía puertas adentro.

“Cuando Matthew estaba limpio y sobrio, era un ser humano tan hermoso, por dentro y por fuera, por eso las drogas son inexplicables y es muy frustrante, dijo en un comienzo. En este sentido, sorprendió al confesar que su hijo estuvo entrando y saliendo de rehabilitación durante quince años. “Al principio no reconocimos el comportamiento: el sueño y los ataques de ira que surgían de repente durante su adolescencia, no sabíamos qué más hacer”, expresó.

Con la tristeza a flor de piel, la actriz explicó que con el tiempo comprobó que Matthew había consumido drogas por primera vez a sus 14 años, y los médicos lo consideraban muy joven para ingresarlo a un centro de adicciones: “Lo reconocimos demasiado tarde, y la verdadera ayuda la recibió recién desde sus 18, cuando ya era un adulto que se ponía en nuestra contra en cada decisión”.

Barbara Eden actualmente tiene 90 años, está casada hace tres décadas y vive en una mansión de Beverly Hills
Barbara Eden actualmente tiene 90 años, está casada hace tres décadas y vive en una mansión de Beverly Hills

No creo que haya nada peor que perder a un hijo; como madre tenía mucha culpa y rabia, y después de su muerte siempre estuve al borde de las lágrimas. A pesar de que él tenía 35 años, seguía siendo mi bebé”, comentó. Su marido fue su gran sostén y también se refugió en grupos de padres del dolor que habían pasado por situaciones similares. La compañía y la escucha de historias parecidas la ayudaron a mantenerse en pie.

Creo que los padres deben saber que no está mal establecer límites con sus hijos, aunque a veces sientan que son un poco estrictos, porque si advierten que algo está pasando, si tienen sospechas de que hay un problema de adicción, ese es el momento donde tienen la oportunidad de ayudarlos; aunque en última instancia tiene un rol clave la voluntad de sus hijos, hay esperanza”, reflexionó. Luego recordó cuando Matthew apareció como extra en la película Your Mother Wears Combat Boots (1989), donde interpretó a un joven soldado de 25 años, tan solo para acompañarla una vez más en su trabajo, y expresó: “Luchó mucho y era una adicción muy fuerte, fue un milagro que viviera hasta los 35″.

Eden aclaró que no hay forma de “hacerle frente” a la pérdida de un hijo, pero destacó la importancia del apoyo familiar y psicológico. Casada hace treinta años con Eicholtz, aseguró que su tercer matrimonio fue un regalo inesperado: “Tenemos una moral en común, él tiene un gran sentido del humor, nos encanta viajar y aunque él no forma parte del mundo del entretenimiento ama lo que hago, así que es el paquete completo”.

A los 82 años, Barbara Eden volvió a ponerse el traje de Mi bella genio durante un evento benéfico en Austria
A los 82 años, Barbara Eden volvió a ponerse el traje de Mi bella genio durante un evento benéfico en Austria

La última vez que la actriz de Mi bella genio usó el clásico traje de Jennie fue en 2013, en el evento benéfico “Life Ball”, donde se recauda dinero para la prevención del VIH, y allí compartió momentos junto al ex presidente Bill Clinton y el cantante Elton John. Por estos días su amor por el personaje que la lanzó al estrellato sigue más presente que nunca: en su casa de Beverly Hills guarda la botella violeta original que formó parte de la serie, y de donde la genio salía mágicamente gracias a un efecto especial de humo rosa; además de todos los regalos con muñecas y miniaturas que le hicieron llegar los fanáticos a lo largo de los años.

En ese cuarto de recuerdos atesora también la foto del día en que inauguraron su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, hito al que asistió su difunto hijo. Esa fue la forma en que honraron su trayectoria, ya que antes de su papel más conocido compartió un protagónico junto a Elvis Presley en Estrella de fuego (1960) y filmó casi veinte películas en menos de diez años, sumado a dos decenas de apariciones en televisión.

Compañeros hace tres décadas: el tercer amor de Barbara Eden se convirtió en el definitivo, el arquitecto Jon Eicholtz
Compañeros hace tres décadas: el tercer amor de Barbara Eden se convirtió en el definitivo, el arquitecto Jon Eicholtz

Actualmente lleva una vida tranquila, alejada de los grandes reflectores, pero confiesa que no está jubilada y asegura que “hará hasta que no pueda”. Recientemente publicó su primer libro para niños, “Barbara and the Djinn” (Bárbara y el genio), en coautoría con el escritor Dustin Warburton. El título en sí mismo demuestra el cariño que siente por su personaje, y tiene un fundamento: “Hoy los chicos están muy atraídos por la tecnología, y lo entiendo porque es normal que las épocas cambien, pero siento que es importante que no se pierda el contacto con ejemplares impresos y vivan esa experiencia de conectar con las historias de otra forma”.

Consciente de las paradojas entre la vida y la ficción, Eden mantiene en la actualidad una actitud positiva y se aferra a las experiencias alegres que pudo vivir junto a su hijo. Está convencida de que muchos de sus deseos se hicieron realidad gracias a su carrera. “Cada quien tiene que encontrar su propio camino, no debemos tener miedo porque cada persona es diferente; la empatía es una cualidad indispensable y debemos confiar en que estamos en este mundo para aportar hasta el último día”, concluyó la actriz a sus 90 años en una sentida lección de vida que la convierte en vencedora de sus propias batallas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados