Cómo le irá a Argentina y a Messi en la Copa América 2024: IA analizó las estadísticas

ChatGPT y Gemini califican de 1 a 10 cuál es la probabilidad de que el equipo gane el torneo continental

Guardar

Nuevo

La IA cree que el equipo llegará como mínimo a semifinales. (REUTERS/Amanda Perobelli)
La IA cree que el equipo llegará como mínimo a semifinales. (REUTERS/Amanda Perobelli)

La selección Argentina llega a la Copa América 2024 con mucho por demostrar. Viene de ganar última edición del torneo en 2021 y de levantar el título mundial en 2022. Un contexto que la pone como una de las favoritas y la inteligencia artificial lo sabe, por eso le preguntamos sus predicciones para saber si el equipo de Lionel Messi repetirá título.

Consultamos a ChatGPT y a Gemini para saber su análisis frente al desempeño del equipo, de las fortalezas y debilidades y la probabilidad que tienen los dirigidos por Lionel Scaloni de ganar una nueva Copa América.

Argentina será la encargada de dar inicio al torneo cuando enfrente a Canadá en el Mercedes-Benz Stadium el 20 de junio, luego deberá completar la fase de grupos ante Chile y Perú. Así que veamos qué tiene por decir la IA sobre cómo le irá al equipo en este torneo.

La IA cree que el equipo llegará como mínimo a semifinales. (X/@Argentina)
La IA cree que el equipo llegará como mínimo a semifinales. (X/@Argentina)

Las posibilidades de Argentina en la Copa América

Lo primero que hay que destacar es que tanto ChatGPT como Gemini ven a Argentina como una de las grandes favoritas a ganar el torneo. En primer lugar, ambas destacan que es el vigente campeón, viene de ganar la Finalissima ante Italia y ser campeón del mundo. Además de contar con un plantel de jugadores experimentados y un equipo bien formado.

“Con todos estos factores en mente, es razonable ser optimista sobre las posibilidades de Argentina en la Copa América 2024. Su historial reciente, la calidad de sus jugadores y el liderazgo del cuerpo técnico sugieren que podrían tener un buen desempeño y potencialmente llegar a las fases finales del torneo, si no ganar el título nuevamente”, aseguró ChatGPT.

Una idea que también tiene Gemini, que le agrega que “si logran mantener el nivel de juego que han mostrado en los últimos años y no sufren bajas importantes por lesiones, podrían ser uno de los principales candidatos al título”.

La IA cree que el equipo llegará como mínimo a semifinales. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
La IA cree que el equipo llegará como mínimo a semifinales. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Teniendo en cuenta este panorama positivo, le preguntamos a los dos chatbots la probabilidad, de 1 a 10, que ellos consideran tiene Argentina de ganar la Copa América en Estados Unidos. La respuesta de ambas IA fue de 8, es decir, un valor muy alto. Para ChatGPT, estos son los valores que respaldan esta predicción:

  • Historial reciente (9/10): ganar la Copa América 2021 y la Copa del Mundo 2022 demuestra que el equipo está en excelente forma y tiene experiencia en ganar torneos importantes.
  • Plantilla y jugadores Clave (8/10): con estrellas como Lionel Messi y otros jugadores talentosos, Argentina tiene una de las plantillas más fuertes. Sin embargo, la dependencia de Messi y el rendimiento de los jugadores jóvenes pueden variar.
  • Entrenador y estrategias (8/10): Lionel Scaloni ha demostrado ser un estratega eficaz. Su capacidad para adaptarse y plantear buenos partidos será crucial.
  • Competencia (7/10): equipos como Brasil, Uruguay y otros siempre presentan un desafío. Aunque Argentina es fuerte, la competencia es dura.
  • Preparación y condiciones (8/10): la preparación adecuada y las condiciones físicas de los jugadores serán importantes, y Argentina ha mostrado ser eficaz en estos aspectos recientemente.

Fortalezas y debilidades de Argentina

Queda claro que la IA ve a la selección Argentina como una de las grandes favoritas. Tanto para Gemini como para ChatGPT la mayor fortaleza para tener este rótulo es Lionel Messi, ambos chatbots consideran que el ‘10′ es el arma más importante y el factor que marca diferencia frente a los rivales.

La IA cree que el equipo llegará como mínimo a semifinales. (EFE/Alberto Valdés)
La IA cree que el equipo llegará como mínimo a semifinales. (EFE/Alberto Valdés)

“Su presencia en el equipo es indudablemente el arma más fuerte. Su habilidad para cambiar el rumbo de un partido con su visión, precisión en el pase, y capacidad para anotar goles es insuperable. Además, su experiencia y liderazgo son invaluables, especialmente en momentos de alta presión”, asegura ChatGPT.

Además, Gemini resalta que el equipo tiene variantes ofensivas y que “Argentina no depende de un solo jugador para marcar goles. Tienen varios jugadores que pueden aportar peligro en ataque, lo que hace que su equipo sea impredecible y difícil de marcar”.

Sin embargo, la IA de Google considera que la falta de solidez defensiva es la mayor debilidad de la selección, ya que cree que “la defensa argentina no siempre ha sido la más confiable, y ha cometido algunos errores costosos en partidos importantes”.

Todos estos factores son los que le permiten a ambas IA dar su veredicto final: “Argentina tiene una muy buena posibilidad de llegar a las semifinales, como mínimo”.

Guardar

Nuevo