¿Cómo evitar el hackeo de la cuenta de WhatsApp? 7 consejos para aumentar las medidas de seguridad

Lo más importante es cerrar sesión en WhatsApp Web, así se abra en el computador personal o del trabajo

Guardar

Nuevo

Procura siempre tener activa la  verificación en dos pasos en WhatsApp. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Procura siempre tener activa la verificación en dos pasos en WhatsApp. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

WhatsApp se ha convertido en una herramienta esencial en la vida cotidiana de millones de personas a nivel global. No obstante, esta popularidad también ha llamado la atención de actores malintencionados que buscan vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios mediante el hackeo de cuentas.

En este contexto, proteger la información personal y las conversaciones se vuelve una prioridad. A continuación, siete estrategias para fortalecer la seguridad en WhatsApp y evitar ser víctima de estos ataques cibernéticos.

Consejos para evitar el hackeo de la cuenta de WhatsApp

  • Activación de la verificación en dos pasos: Esta función añade una capa adicional de seguridad al requerir un código de acceso cada cierto tiempo y al configurar inicialmente la cuenta en un nuevo dispositivo.
WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.(WhatsApp)
WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.(WhatsApp)
  • Configurar la privacidad de la cuenta: Es importante ajustar las opciones de privacidad en la configuración de WhatsApp para controlar quién puede ver la última conexión, la foto de perfil, la información y los estados. Limitar esta visibilidad solo a los contactos conocidos puede disminuir el riesgo de ser objetivo de actores malintencionados.
  • No compartir el código de verificación: Nunca se debe compartir el código de verificación de seis dígitos que WhatsApp envía por SMS, ya que este permite el acceso a la cuenta.
  • Cerrar sesión en WhatsApp Web: Es crucial cerrar sesión en todos los dispositivos que no se estén utilizando activamente, especialmente en computadoras compartidas o públicas, para evitar accesos no autorizados.
  • Conectar a redes WiFi seguras: Evitar el uso de redes WiFi públicas o no seguras al utilizar WhatsApp, ya que pueden ser un punto de entrada fácil para los hackers.
Dejar abierto tu cuenta de WhatsApp Web puede representar una amenaza de seguridad. (Imagen ilustrativa Infobae)
Dejar abierto tu cuenta de WhatsApp Web puede representar una amenaza de seguridad. (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Actualizar la aplicación regularmente: Mantener la aplicación de WhatsApp actualizada asegura que se tengan las últimas medidas de seguridad y correcciones de vulnerabilidades.
  • Revisar periódicamente los dispositivos conectados: En la sección de WhatsApp Web/Desktop de la aplicación, se puede verificar y gestionar qué dispositivos están actualmente conectados a la cuenta.

Cómo recuperar la cuenta de WhatsApp

Si perdiste el acceso a tu cuenta de WhatsApp

Si te robaron la cuenta de WhatsApp, inicia sesión en WhatsApp con tu número de teléfono y vuelve a registrarte con el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS o llamada telefónica.

Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, la persona que utilice tu cuenta saldrá automáticamente de ella. WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.

Si sospechas que alguien está usando tu cuenta de WhatsApp Web, cierra sesión desde tu teléfono. (Imagen ilustrativa Infobae)
Si sospechas que alguien está usando tu cuenta de WhatsApp Web, cierra sesión desde tu teléfono. (Imagen ilustrativa Infobae)

También es posible que se te pida ingresar un PIN de verificación en dos pasos. Si no lo sabes, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder acceder sin el PIN de verificación en dos pasos.

Si perdiste el dispositivo o te lo robaron

Si extraviaste o te robaron tu dispositivo, te recomendamos que tomes las siguientes medidas:

  • Llama a tu proveedor de telefonía móvil lo antes posible para bloquear tu tarjeta SIM.
  • Adquiere una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono y vuelve a registrarlo. Para hacerlo, ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por SMS o llamada telefónica.

Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, el dispositivo extraviado o robado que tenga tu cuenta se desconecta automáticamente de ella. WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.

Si te roban o pierdes tu teléfono, comunícate con tu operador móvil. (Imagen ilustrativa Infobae)
Si te roban o pierdes tu teléfono, comunícate con tu operador móvil. (Imagen ilustrativa Infobae)

Puntos que debes tener en cuenta

  • WhatsApp no puede ayudarte a localizar tu teléfono. Tampoco es posible desactivar tu cuenta desde otro dispositivo de forma remota.
  • Si creaste una copia de seguridad en Google Drive o iCloud antes de que se extraviara tu teléfono, es posible que puedas restaurar tu historial de chats.
  • Si tienes acceso a tu cuenta y sospechas que alguien más la está usando mediante WhatsApp Web o Escritorio, te recomendamos que cierres la sesión de WhatsApp Web o WhatsApp Escritorio desde tu teléfono.
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias