Nvidia supera a Amazon y se convierte en la cuarta empresa que más cotiza en la Bolsa

Este suceso se debe a la alta demanda de dispositivos con inteligencia artificial en el mercado global

Compartir
Compartir articulo
Este suceso de Nvidia se debe a sus desarrollos de dispositivos con Inteligencia artificial. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Este suceso de Nvidia se debe a sus desarrollos de dispositivos con Inteligencia artificial. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Durante la sesión regular del lunes, la compañía Nvidia logró, brevemente, sobrepasar el valor de mercado de un gigante del comercio electrónico, Amazon.com Inc., marcando así un hito en su impresionante recorrido en el último año. Este acontecimiento puede significar la sólida posición de Nvidia en el mercado, junto con la creciente influencia y demanda de los semiconductores, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial.

Según un informe de Bloomberg al cierre de la jornada, Nvidia registró un incremento de hasta casi el 3 % llegando a un valor de mercado aproximado de 1.83 billones de dólares, situándose por encima de Amazon, que cerró con una valoración de 1.79 billones de dólares tras un descenso del 1.2 %. Con este logro, Nvidia se catapultó momentáneamente com, superada únicamente por titanes de la industria como Alphabet, Microsoft Corp. y Apple.

¿Cuál es el comportamiento durante este año?

Este fenómeno no solo refleja la meteórica trayectoria de Nvidia en el sector bursátil, sino que también pone de relieve el creciente interés y el potencial de expansión en espacios de investigación de la inteligencia artificial.

A diferencia de Nvidia, Amazon inició el año consolidando su posición en el mercado, al registrar un incremento del 8% en sus acciones, impulsado por fuertes ventas en el cuarto trimestre y proyecciones de rentabilidad que sobrepasaron las expectativas del mercado. Este impulso llegó a posicionar a Amazon, incluso, por encima del valor de mercado de Alphabet temporalmente.

Amazon por el momento se cuentra quinta entre los gigantes tecnológicos que más cotizan en la bolsa. REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo
Amazon por el momento se cuentra quinta entre los gigantes tecnológicos que más cotizan en la bolsa. REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo

El notable incremento, cercano al 50 %, en el valor de las acciones de Nvidia al inicio del nuevo año refleja la continua y robusta demanda de sus chips de inteligencia artificial para centros de datos. Estos componentes son cruciales para realizar las complejas tareas de computación necesarias en aplicaciones de inteligencia artificial, marcando la pauta de una evolución tecnológica sin precedentes.

Dentro de este contexto, Nvidia ha logrado incrementar su valor de mercado en aproximadamente 600 mil millones de dólares, solo este año, evidenciando un desempeño financiero sobresaliente.

¿Qué dicen los expertos?

Frente al acontecimiento que marcó esta semana, desde un punto de vista analítico Peter Garnry, de Saxo Bank, señaló al medio de comunicación mencionado que, vislumbra un futuro alentador para Amazon, que lo basa en las positivas expectativas generadas durante la presente temporada de ganancias.

La inteligencia artificial puede cambiar el comportamiento bursátil en el mundo. (Imagen ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial puede cambiar el comportamiento bursátil en el mundo. (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin embargo, es enfático en resaltar que Nvidia se encuentra en una etapa de aprovechamiento óptimo de la primera ola de inversiones que se han venido presentando por el actual boom y la alta demanda de la inteligencia artificial, con considerables despliegues e inversión de capital en infraestructura de centros de datos y par más desarrollo de esos dispositivos altamente pedidos.

La incertidumbre sobre qué seguirá para este comportamiento bursátil crece en torno al próximo 21 de febrero, una fecha clave para Nvidia, debido a que es el único gigante tecnológico que no lo ha hecho por el momento, pero ya tiene previsto el anuncio de sus resultados financieros.

Este evento tiene una relevancia capital, ya que será determinante para verificar si la tendencia alcista de la compañía se sostendrá en el futuro cercano, consolidándose como un líder indiscutible en la vanguardia tecnológica y financiera, que puede también significar si seguirá en alza la demanda por dispositivos que integren inteligencia artificial en distintos sectores económicos y sociales en el mundo.

Por el momento, este episodio no solo marca un hito en la historia de Nvidia, sino que también puede redimensionar el panorama competitivo en el sector tecnológico, junto con el papel fundamental que sigue tomando la inteligencia artificial como motor de crecimiento y transformación de las distintas potencias económicas y que están emergiendo en el mundo.