Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha anunciado que la compañía está desarrollando y perfeccionando su propio modelo de inteligencia artificial conversacional conocido como Llama 3.
Este modelo de lenguaje en IA es un sistema avanzado que procesa y comprende el lenguaje humano, permitiendo a las computadoras comunicarse con las personas de una manera más natural y efectiva.
Dicho tipo de tecnología se está volviendo fundamental en el desarrollo de asistentes virtuales y en la mejora de la interacción entre humanos y máquinas.

“Cada vez está más claro que la próxima generación de servicios requiere construir una inteligencia completa. Construir los mejores asistentes de IA para creadores y empresas. Se necesita avances en cada área de la IA, desde el razonamiento a la planificación, pasando por la codificación, la memoria y otras capacidades cognitivas”, dijo Zuckerberg en Instagram.
Qué se sabe de Llama 3 de Meta
Llama es el nombre del modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por Meta. Funciona procesando grandes cantidades de texto para aprender cómo se estructura el lenguaje humano y cómo se puede generar un diálogo coherente y relevante.
A inicios de 2023, se lanzó Llama 1, que en su momento fue considerado como el nuevo caballo en la carrera de la IA por parte de Zuckerberg. Luego, a mediados de ese mismo año, la compañía estrenó Llama 2.
Esa última generación fue de código abierto y libre para uso comercial. Se realizó utilizando un 40% más de datos que el original, y un chatbot construido para generar resultados a la par que ChatGPT de OpenAI, aseguró Meta.

2023 cerró con varios rumores acerca de la nueva versión del modelo de lenguaje de Meta. Ahora, a inicios de 2024, el propio Zuckerberg confirma que Meta se encuentra entrando a Llama 3.
Para respaldar esta iniciativa y otros proyectos futuros, la empresa está desarrollando una infraestructura informática de gran envergadura. Esto implica la adquisición de 350.000 nuevos procesadores H100 hacia finales del año en curso.
Dichos procesadores son una clase de chips diseñados específicamente para tareas de inteligencia artificial y procesamiento de datos a gran escala.
Son parte de la familia de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y se caracterizan por su alta eficiencia y capacidad de manejo de algoritmos complejos, como los que se utilizan en el entrenamiento de modelos de lenguaje en inteligencia artificial.

La referencia al número de estos procesadores indica la escala del poder de cálculo que Meta está implementando para desarrollar y mejorar el modelo Llama 3.
Gafas, metaverso e IA, claves para Zuckerberg
“La gente también va a necesitar nuevos dispositivos para la IA, y esto une la IA y el metaverso”, apuntó el CEO de Meta. En este punto, hizo referencia a las gafas Ray Ban Meta, las cuales se han popularizado bastante en redes sociales.
Meta incorporó su asistente de conversación avanzado, Meta AI, en las gafas inteligentes, optimizándolo para una experiencia sin necesidad de usar las manos y adaptada para estar en movimiento.
Al pronunciar la frase: “Hola Meta”, los usuarios pueden interactuar con el chatbot para estimular la creatividad, obtener información y gestionar funciones mediante comandos de voz.
Asimismo, las gafas tienen capacidad de realizar transmisiones en vivo directamente a Facebook o Instagram. También visualiza los comentarios en vista previa.
“Las gafas son ideales para dejar que una IA vea lo que tú ves y oiga lo que tú oyes, de modo que siempre esté disponible para ayudar. Las gafas Ray Ban con Meta AI ya han tenido un comienzo muy fuerte y, en general, con todo este material, no hemos hecho más que empezar”, concluyó Zuckerberg.
Últimas Noticias
Wikipedia acuerda alianzas con Amazon, Meta y Microsoft para suministrar contenido a empresas de IA
El acuerdo con estas grandes compañías se suma a colaboraciones previas, como la establecida con Google en 2022

Modo BTS en WhatsApp: cómo activarlo antes de su tour mundial 2026
La personalización no modifica el funcionamiento ni la seguridad de WhatsApp, ya que solo se trata de cambios estéticos

El 73% de los trabajadores argentinos confía en su manejo de la IA y el 63% ya nota mejoras en su productividad
Uruguay, en cambio, muestra un menor grado de percepción positiva, con solo el 54% reconociendo beneficios en el rendimiento laboral

El auto conectado avanza en Colombia: una app ahora gestiona el mantenimiento y el historial del vehículo
My Peugeot Col se conecta al automóvil a través del número de identificación vehicular (VIN)

La inteligencia artificial será clave en el desarrollo farmacéutico a partir de 2026
Expertos del sector prevén que la IA pasará de ser una herramienta complementaria a dirigir los procesos de investigación y selección de nuevos medicamentos biológicos en la industria farmacéutica desde el 2026

