Las contraseñas más utilizadas y peligrosas del mundo en internet

Infobae trae el listado real con el fin de que los usuarios cambien si tienen alguna de ellas y sean más conscientes de la importancia de una contraseña robusta

Compartir
Compartir articulo
Es un compromiso compartido por gobiernos, empresas y la sociedad  para construir un entorno en línea más resistente en la región (infobae archivo)
Es un compromiso compartido por gobiernos, empresas y la sociedad para construir un entorno en línea más resistente en la región (infobae archivo)

Las claves son un recurso primordial para muchas cuentas en internet, pero lo que pocos saben es que a nivel mundial son miles de personas que usan la misma. Es algo tan usual que no importa el país, idioma o status social, millones usan la misma: ‘123456′, ‘admin’ y ‘12345678′.

En Infobae siempre hacemos campañas de concientización para tener una contraseña robusta pero a pesar de las advertencias y continuos robos en línea, los usuarios continúan creando contraseñas débiles.

Este es el listado de las contraseñas más usadas a nivel mundial según el portal Nordpass que analiza esa información en el mundo.

Listado de las contraseñas más usadas en internet en 2023 (Nordpass)
Listado de las contraseñas más usadas en internet en 2023 (Nordpass)

Las contraseñas actúan como la primera línea de defensa en la protección de nuestra información personal y financiera en línea. A medida que aumenta nuestra dependencia de los servicios en línea para actividades como banca, compras y comunicaciones, también lo hace el riesgo de ataques cibernéticos.

Los ciberdelincuentes emplean diversas técnicas para acceder a cuentas en línea, incluyendo el phishing, el ataque de fuerza bruta, y el uso de malware. Una contraseña segura puede ser un obstáculo significativo para estos intentos maliciosos.

Según Eset Latinoamérica, la situación en América Latina refleja un escenario donde la falta de conciencia sobre la seguridad cibernética se combina con el auge de ciberamenazas en la región.

América Latina enfrenta desafíos, pero también posee la oportunidad de revertir este panorama mediante la concientización, la educación y la adopción de mejores prácticas de seguridad digital. (Imagen Ilustrativa Infobae)
América Latina enfrenta desafíos, pero también posee la oportunidad de revertir este panorama mediante la concientización, la educación y la adopción de mejores prácticas de seguridad digital. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este contexto, el equipo de investigación destaca que:

-”Más allá de la toma de consciencia individual, la persistencia de estos datos sirve como recordatorio de que la ciberseguridad es un esfuerzo colectivo. América Latina enfrenta desafíos, pero también posee la oportunidad de revertir este panorama mediante la concientización, la educación y la adopción de mejores prácticas de seguridad digital.

-Para construir un futuro digital más seguro, resulta necesario comprender que la protección de contraseñas es un compromiso compartido por gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto para construir un entorno en línea más resistente en la región.

“Es fundamental garantizar que las plataformas en línea fomenten y exijan contraseñas seguras; concientizar sobre la importancia de generar claves únicas para cada cuenta; promover la utilización de herramientas como el o los gestores de contraseñas; implementar campañas de educación cibernética efectiva y adoptar medidas de seguridad avanzadas son medidas que pueden mitigar riesgos y proteger tanto la información corporativa como la de usuarios finales.”, afirmó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Una contraseña débil o comúnmente utilizada como “123456″ o “contraseña”, puede ser fácilmente adivinada  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una contraseña débil o comúnmente utilizada como “123456″ o “contraseña”, puede ser fácilmente adivinada (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los nombres también son peligrosos como contraseñas

Una contraseña débil o comúnmente utilizada como “123456″ o “contraseña”, puede ser fácilmente adivinada o descifrada por algoritmos de hacking. Per los nombres también son comunes.

“benjamin”, “antonio” y “santiago” son los tres nombres más usados en el mundo como contraseña, así que los ciberdelincuentes ya saben de ellos y pueden ir por los datos de quienes tengan esos nombres o de familiares con ellos.

Tips para una contraseña segura

Las mejores prácticas para crear una contraseña segura incluyen el uso de una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. También, es recomendable evitar palabras completas, nombres comunes o fechas significativas, ya que estos pueden ser adivinados o encontrados en redes sociales.

Se  recomienda no reutilizar contraseñas en diferentes sitios o servicios  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se recomienda no reutilizar contraseñas en diferentes sitios o servicios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, no reutilizar contraseñas en diferentes sitios o servicios, ya que un ataque exitoso en una cuenta podría comprometer todas las demás que compartan la misma contraseña.

La longitud de la contraseña también juega un papel importante. Los expertos sugieren que una contraseña segura debe tener al menos 12 caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será para un atacante descifrarla mediante métodos de fuerza bruta.

Otra capa de seguridad es la autenticación de dos factores (2FA), donde además de la contraseña, se requiere un segundo método de verificación, como un mensaje de texto o una aplicación de autenticación. Esto proporciona una seguridad adicional incluso si la contraseña es comprometida.

Últimas Noticias

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados
MÁS NOTICIAS