ChatGPT y Oppenheimer, los artículos más leídos en Wikipedia durante 2023

El artículo en inglés de la reconocida IA obtuvo más de 49 millones de visitas

Compartir
Compartir articulo
Cada año, el sitio web publica un top de los artículos más leídos. (Wikipedia)
Cada año, el sitio web publica un top de los artículos más leídos. (Wikipedia)

Wikipedia en inglés recibió más de 84 mil millones de visitas solo este año, según datos de la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que alberga el sitio web.

Igualmente, la fundación compartió los 25 artículos más leídos en inglés durante este año 2023 en la plataforma de consulta, entre los que destacó el artículo del chatbot impulsado por Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT como el más visitado, con más de 49 millones de visitas, y la película biográfica Oppenheimer, con más de 28 millones de lecturas.

Las entradas más consultadas en Wikipedia durante este año fueron:

1. ChatGPT

El artículo realizado para explicar a detalle el chatbot consiguió 49.490.406 de vistas. La aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia recientemente alcanzó su primer aniversario.

En ese momento, superó los cien millones de usuarios, lo que ha provocado debates sobre el papel cambiante de la inteligencia artificial, su impacto potencial en la humanidad y en el sector tecnológico.

El artículo de ChatGPT lidera con la mayor cantidad de visitas en Wikipedia. (AP Foto/Richard Drew, File)
El artículo de ChatGPT lidera con la mayor cantidad de visitas en Wikipedia. (AP Foto/Richard Drew, File)

En línea con este interés público masivo, el artículo de Wikipedia en inglés llevó un nivel de atención notablemente consistente durante la primera mitad del año: sus páginas vistas oscilaban entre 100.000 y 400.000 casi todos los días.

De hecho, en todos los idiomas que admite Wikipedia, se registraron más de 78 millones de páginas vistas en artículos de ChatGPT.

2. Muertes en 2023

Esta página realiza un listado en orden alfabético de los personajes públicos que fallecieron en 2023. La fundación explicó que dicho tipo de artículos siempre figuran en los más consultados todos los años. En el 2023, obtuvo 42.666.860 de vistas.

3. Copa Mundial de Cricket 2023

Cricket es uno de los deportes más populares del mundo, pero desde que la Fundación Wikimedia comenzó a publicar estas listas de artículos más populares de fin de año en 2015, ningún artículo de cricket ha estado entre ellos.

El tercer artículo más visto de la lista anual es sobre la Copa Mundial de Cricket 2023, que recibió un 304% más de interés este año frente a su última edición. Eso incluyó más de 1.25 millones de visitas el día de la final del torneo, la cual ocurrió el 19 de noviembre en Australia.

Aumento notorio en la popularidad del cricket reflejado en Wikipedia. (AP Foto/Eranga Jayawardena)
Aumento notorio en la popularidad del cricket reflejado en Wikipedia. (AP Foto/Eranga Jayawardena)

Vale mencionar que en el 2023, esta copa consiguió 38.171.653 de páginas vistas. India Kohli Virat fue galardonado como Jugador del Torneo, y recibió más páginas vistas en Wikipedia este año (más de diez millones) que todas las registradas para el torneo Copa Mundial de Cricket 2019 ese año (un poco menos de 9,5 millones).

Incluso, en el puesto 6 del top anual, se ubicó la página Copa Mundial de Cricket con 25.961.417 de vistas.

4. Premier League India

En el cuarto puesto de los artículos más visto en 2023, se ubicó el de la Premier League de India, que alcanzó 32.012.810 de vistas.

Wikipedia comentó que “imaginamos que esta era una forma de verificar los últimos puntajes e información”, sin embargo aclaró que no tenía forma de comprobarlo por sus políticas de privacidad.

La Premier League India se posiciona como uno de los temas más consultados en la enciclopedia virtual. REUTERS/Francis Mascarenhas
La Premier League India se posiciona como uno de los temas más consultados en la enciclopedia virtual. REUTERS/Francis Mascarenhas

5. Oppenheimer (película)

Para un buen número de personas, Barbenheimer fue el fenómeno del verano. Mientras Barbie superó a Oppenheimer en el total de taquilla global vendida, Oppenheimer reinó en Wikipedia en inglés con aproximadamente un 57% más de páginas vistas.

La página en inglés de la película obtuvo 28.348.248 de vistas, pero el interés en la película estaba lejos de limitarse al público de habla inglesa: más de 47 millones de personas han visto artículos de Oppenheimer de Wikipedia en todos los idiomas este año.

La película Oppenheimer supera a grandes éxitos de taquilla en visitas a su página de Wikipedia. (Archivo)
La película Oppenheimer supera a grandes éxitos de taquilla en visitas a su página de Wikipedia. (Archivo)

Otra manera en que se reflejó el interés por el tema fue que en el puesto siete se ubicó la página de J. Robert Oppenheimer, el físico estadounidense apodado como el “padre de la bomba atómica”, con 25.672.46 de vistas.

En el puesto ocho, se ubicó la película india Jawan, con la cifra de 21.791.126 vistas. En el penúltimo lugar, Premier League India 2023, con 20.694.974 visualizaciones.

Finalmente, otra película proveniente de India ocupó el décimo lugar con 19.932.509 vistas, Pathaan.