Por qué Mark Zuckerberg vendió acciones de Meta por primera vez en dos años

El CEO de Facebook, Instagram y Whatsapp posee 13% de los títulos de la compañía

Compartir
Compartir articulo
Mark Zuckerberg habría vendido alrededor de 682,000 acciones por casi 185 millones de dólares. (Reuters)
Mark Zuckerberg habría vendido alrededor de 682,000 acciones por casi 185 millones de dólares. (Reuters)

Mark Zuckerberg inició la venta de acciones de Meta por primera vez en dos años tras una notable recuperación de esta gigante tecnológica en la bolsa de valores, donde se ha revalorizado un 172%.

Según reporta la agencia Bloomberg, el magnate realiza este movimiento a través de su fideicomiso y entidades de donaciones y se ha desprendido de aproximadamente 682.000 títulos que alcanzarían un valor cercano a los 185 millones de dólares.

Una transacción bursátil de este no se había visto desde noviembre de 2021 y resalta el resurgimiento financiero del conglomerado tecnológico que controla Facebook, Instagram y Whatsapp, después de un difícil 2022.

De hecho, el actual crecimiento de Meta en los mercados supera al de todas las principales empresas del sector tecnológico de los Estados Unidos, a excepción de Nvidia, una firma que se ha posicionado como un referente en el desarrollo de chips de inteligencia artificial.

Actualmente, el magnate de 39 años aún es el dueño del 13% de las acciones de Meta, lo que representa la mayoría de su fortuna valorada en más de 117 mil millones de dólares.

El papel clave de la Iniciativa Chan Zuckerberg

Priscilla Chan (derecha) y su esposo Mark Zuckerberg dirigen la Iniciativa Chan Zuckerberg que tiene como objetivo "curar, prevenir o controlar todas las enfermedades" para finales de siglo. (REUTERS/Beck Diefenbach/File Photo)
Priscilla Chan (derecha) y su esposo Mark Zuckerberg dirigen la Iniciativa Chan Zuckerberg que tiene como objetivo "curar, prevenir o controlar todas las enfermedades" para finales de siglo. (REUTERS/Beck Diefenbach/File Photo)

La disparada de la compañía de Zuckerberg en los mercados se produce tras un año en el que no se vendieron acciones de la compañía, sucedido por los resultados trimestrales desfavorables que provocaron una precipitada caída en su cotización, la peor desde su oferta pública inicial en 2012.

Ahora, las acciones se aproximan a los máximos históricos de 2021, periodo en el que Zuckerberg y la Iniciativa Chan Zuckerberg, la fundación benéfica que creó junto a su esposa Priscilla Chan, comercializaron una parte significativa del capital de la empresa.

De hecho, más de la mitad de las recientes ventas de acciones provienen de este fondo y la menor parte de los recursos recaudados, aproximadamente 19 millones de dólares, se han destinado a la faceta más política de su iniciativa, que incluye el apoyo a la movilización del voto y la reforma migratoria.

Es importante recordar que la pareja asegura tener intenciones de destinar el 99% de su riqueza a causas filantrópicas durante sus vidas, como promover la igualdad y curar enfermedades.

Este año, la fundación se comprometió con 250 millones de dólares para crear un centro de investigación biomédica en Chicago y anteriormente ha invertido en soluciones habitacionales y en capacitación de desarrolladores de software en África.

Fundada en 2015 y con sede en Palo Alto, la Fundación Chan Zuckerberg tiene activos netos estimados en 6.300 millones de dólares.

Threads, la gran apuesta de Meta para desbancar a X, llega a Europa

06/07/2023 06 July 2023, US, Cupertino: The new social media app Threads from Facebook's Meta is launched on an iPhone. Photo: Christoph Dernbach/dpa
POLITICA DEPORTES
Christoph Dernbach/Dpa
06/07/2023 06 July 2023, US, Cupertino: The new social media app Threads from Facebook's Meta is launched on an iPhone. Photo: Christoph Dernbach/dpa POLITICA DEPORTES Christoph Dernbach/Dpa

Threads, se prepara para su lanzamiento en Europa coincidiendo con la temporada navideña, según reportes de The Wall Street Journal.

La incursión en el mercado europeo es estratégica para la empresa liderada por Mark Zuckerberg, buscando así capitalizar la mayor actividad en redes sociales durante esa época del año y consolidar su presencia en el mercado del viejo continente con una nueva plataforma.

El movimiento también responde a las intenciones de la compañía para desbancar a X (antes Twitter), en un momento en el que enfrenta una gran incertidumbre tras las controversias protagonizadas por su actual propietario, Elon Musk

Threads, que debutó con más de 100 millones de usuarios y actualmente cuenta con alrededor de 73 millones de usuarios activos, podría ver un incremento significativo en su base de usuarios con su expansión europea.

Proyecciones sugieren que la introducción de Threads en la Unión Europea podría atraer cerca de 40 millones de usuarios mensuales adicionales para 2024, basándose en la actividad de usuarios de Instagram en la región y su transición previa a Threads en otros mercados.