El programa en TIC Confío del Gobierno colombiano para el uso responsable de internet cumple 10 años

Colombia se ha posicionado como uno de los territorios más competitivos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la región

Compartir
Compartir articulo
20-06-2021 Las TICs hacen parte de la nueva generación de formas de comunicación en medio del 'boom' tecnológico mundial.

POLITICA 
GOBIERNO DE ARAGÓN
20-06-2021 Las TICs hacen parte de la nueva generación de formas de comunicación en medio del 'boom' tecnológico mundial. POLITICA GOBIERNO DE ARAGÓN

En las últimas dos décadas se ha venido hablando de manera constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales en su mayoría, cuentan con una representación directa en el equipo ministerial de la mayor parte de los países en todo el mundo.

Por supuesto, Latinoamérica no es la excepción aunque hasta el momento este tema aún se mantiene solamente en una mera forma de nombrar las nuevas formas de tecnología en los países de la región más que en una política pública de gran relevancia.

De acuerdo con Lidia Brito, directora de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, “la región tiene que hacer más inversión en ciencia, en tecnología e innovación. Esta pandemia (la de covid-19) nos ha demostrado la gran importancia de tener sistemas científicos sólidos”.

Esta tesis se puede demostrar también con los registros de los presupuestos públicos de los países latinoamericanos. Según se ha conocido, para 2021 los países de América Latina y el Caribe solo destinaron entre 0,6 % y 0,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para la inversión en ciencia y tecnología, campos entre los que se destacan las TICs.

(Crédito: Prensa Image Campus)
(Crédito: Prensa Image Campus)

TIC en Colombia

Aún con esto, aunque no con la velocidad que se esperaría, algunos países desde hace algunos años empezaron a implementar proyectos con los cuales poder llevar a casi todos los rincones de su población la tecnología necesaria no solo para mantenerla comunicada sino para incentivarlas al crecimiento como ciudadanos digitales del mundo.

Una de estas estrategias se localiza en Sudamérica, en Colombia, donde hace más de diez años se ha venido ejecutando un plan de acción conocido como ‘En TIC Confío +’ (ETC+) con el que según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, MinTic, se ha enseñado a más de 13 millones de personas la correcta navegación en entornos digitales seguros.

Tan solo en 2020, en medio de la pandemia por covid-19 cuando el internet y las plataformas dentro de este como las redes sociales se convirtieron en herramientas fundamentales para el desarrollo normal de la vida, se registró la presencia de cerca de un millón doscientas mil personas en las actividades de ETC+.

Según un comunicado oficial expedido por esta cartera colombiana, para este 27 de septiembre cuando se celebra la primera década del proyecto gubernamental son más de “977.282 niños, niñas y adolescentes beneficiados; 1.883 formados y 761.010 adultos vinculados al proceso”.

No obstante, este número parece no ser suficiente ya que la meta establecida por el Gobierno es alcanzar al menos unos 3,2 millones de personas en 2022 y para esto desde ya se ha puesto en marcha la ‘Academia En TIC Confío +”, “un entorno pedagógico virtual de autoformación gratuita para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en contenidos sobre el uso y la apropiación de internet, las redes sociales y las plataformas digitales”.

La idea es que los colombianos de todas las edades aprendan por medio de trabajos virtuales y presenciales diferentes estrategias para reconocer los riesgos en la web, así como la correcta forma de convivir “y ejercer el activismo digital”.

“La Academia se centra en enseñar a aprovechar y desarrollar Internet como oportunidad para el activismo, para dejar una huella positiva en entornos digitales y desarrollar habilidades de autocuidado y cuidado de otros respecto a los riesgos y delitos en Internet”, agregó la directora de Apropiación del Ministerio de las TIC, Katty Eljach.

Por último, se conoció que este programa contará con dos tipos de cursos en los que los estudiantes fundamentarán su aprendizaje en la autopedagogía: los cortos (que durarán 5 horas) y los prácticos de formación con una duración de 10 horas, en los que se desarrollarán aptitudes para el correcto uso de las nuevas tecnologías y para el liderazgo digital transformador “que puedan guiar a sus comunidades en este cambio”.

“Para acceder a este programa, los interesados deben diligenciar el formulario digital que se encuentra en www.enticconfio.gov.co, realizar su inscripción y a vuelta de correo recibirán la confirmación del procedimiento”, finaliza el documento de MinTic.

SEGUIR LEYENDO