Argentina es el país más caro de la región para comprar productos tecnológicos

Los equipos valen, en promedio, el doble que en otros países del continente. De todos modos, hubo una baja respecto del año anterior, cuando la diferencia era del 130 por ciento

Compartir
Compartir articulo
infobae

Argentina es el país más caro de la región para comprar productos de electrónica. En promedio, los equipos salen más del doble que en Estados Unidos y están entre un 30 y 90% más que en Chile, según el rubro que se analice.

A su vez, hay una diferencia de 78% con México, el país con los valores más bajos de América Latina. A esa conclusión llegó un estudio realizado por la consultora IntegraGo, donde se contemplaron más de 1.200 precios, 4 categorías y 10 subcategorías, en 43 tiendas de 7 países.

Las diferencias más grandes se ven en fotografía y video: las cámaras cuestan en Argentina, en promedio, un 128% más que en Estados Unidos. Allí la GoPro Hero 5 Session CHDHS-501 vale $4.501,92, en tanto que en el país su valor es de $11.247.

La variación es menor en el caso del modelo Hero5 Black (CHDHX-501), que sale $7.213,92 en el país del norte, en tanto que en Argentina se vende a $14.315,74.

infobae

En el caso de los videojuegos, los valores en Argentina están el doble que en Estados Unidos. Allí, una consola PS4 Slim 500GB con un juego Uncharted Limited Edition vale $5.713,28 mientras que en Argentina cuesta $11.247.

infobae

Un joystick Sony PS4 inalámbrico está en torno a los $1.840 y en EE.UU, 1.084 pesos. Dentro del rubro gaming, la variación  media de precio de Argentina con respecto a ese país es del 100% y con Chile, del 53%.

infobae

En lo que se refiere a smartphones, la brecha cambian mucho según la marca que se analice. En el caso del S8 y S8 Plus hay una diferencia de entre 13 y 14% de precio en Argentina respecto de Chile.

infobae

En cambio, en el caso del iPhone 8 de 64 GB la diferencia con el país vecino llega al 72%. Si se considera Estados Unidos la diferencia es aún mayor. Allí este modelo cuesta $12.637,92, mientras que a nivel local se consigue por $27.999, según un relevamiento hecho por Infobae.

infobae

"El gran diferencial está en que los productos de Apple son importados y por ende tienen que pagar una serie de impuestos al entrar al país. En cambio los equipos ensamblados en Tierra del Fuego cuentan con beneficios promocionales a nivel impositivo", explicó Enrique Carrier, en diálogo con Infobae.

Si bien Argentina sigue siendo el país más caro de la región para comprar productos electrónicos, hubo una baja respecto del año anterior: hoy la brecha es de 101%, en tanto que el año pasado era de 130%. En todos los segmentos, analizados por país, se percibe una reducción de precios, salvo en el rubro fotografía y video donde se registró una suba de dos puntos.

"Argentina es el país que más devaluó su moneda este último año, un 14%; si bien esto ayudó a cortar la brecha de precios regionales, el resto de los países o se mantuvieron o tuvieron bajas de hasta el 5% en el valor de la moneda americana", se destaca en el informe.

"La idea es que la brecha se reduzca aún más a partir del plan de reducción impositiva. También hay una baja del costo financiero, que permite disponer del dólar de otra manera. Por otra parte, ahora las licencias de importación son automáticas y no requieren, como antes, de una autorización previa. Eso genera más certezas en el sector y asegura un suministro más fluido", concluyó Carrier.

Pablo Frutos, gerente de inteligencia de mercado de la consultora IntegraGo, remarcó que más allá de las variaciones en precios, dice que se ve una reducción en el consumo interno. "Faltan medidas que apunten al consumidor más que al producto, porque si bien hay ofertas,  igual se ve una caída en el consumo, probablemente por la reducción del poder adquisitivo. Quizás faltarían medidas para que el usuario pueda adquirir productos nuevos", destacó.

Las computadoras portátiles

Tras la anulación del arancel del 35% que se imponía a la importación de computadoras portátiles, los equipos registraron una disminución en los precios en torno al 20% a nivel local.

En cuanto a la comparación regional, todo dependerá de la marca y modelo que se evalúe. Una HP de 15,6 pulgadas, con un procesador Intel Core i5, un disco rígido de 1TB y 8GB de RAM ronda en Argentina los $12.499 (USD 691), en tanto que en Chile se consigue por 11.571 (USD 640) y en Estados Unidos, por $8.177 (USD 449). El precio a nivel local está un 8% por encima del que rige en el país trasandino y un 53% más que el norteamericano.

La MacBook Air de 13 pulgadas y 128GB, en Argentina sale $27.000 (USD 1.493, 36), un 35% más cara que en Chile, donde se consigue por $19.888 (USD 1.100) y un 49% por encima que el precio de Estados Unidos, donde ronda los $18.061, 92 (USD 999).

 

LEA MÁS:

El iPhone 8 llega a la Argentina y cuesta el doble que en Estados Unidos

Un argentino denunció que gastó $130 mil en una tienda electrónica en Paraguay, pero le mandaron cajas llenas de basura

El Gobierno liberó por completo la importación de artículos electrónicos