Cómo borrarse de la web con un click

Un sitio promete eliminar los rastros digitales del usuario siguiendo unos pocos pasos. Cómo funciona. Ventajas y limitaciones

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

El que no tenga una foto o video suyo del que se avergüence subido en alguna red social que levante la mano. Difícilmente alguien salga impoluto de un examen exhaustivo en la web.

La facilidad de decir y compartir imágenes, audios y textos con tan solo presionar el pulgar en el teléfono es un peligro. A veces también puede resultar un alivio o una comunidad pero muchas veces resulta un inconveniente.

Tal vez sea por eso que a los dos programadores suecos Wille Dahlbo and Linus Unnebäck les pareció una gran idea crear una herramienta que permita borrar las huellas digitales con apenas un botón.

LEA MÁS: El secreto para no dejar rastros en Google

Se trata de Deseat.me. El sitio promete ayudar a eliminar las huellas digitales o "la existencia" del usuario, tal como se publica en el sitio.

No se trata de un sitio mágico. Simplemente de una herramienta que ayuda a que la persona se pueda hacer invisible para la web (o casi) sin tener que borrar una por una cada una de las cuentas que haya abierto en la web; ni tener que hacer el esfuerzo (extenuante) de recordar todos aquellos sitios en los que se haya dado el alta con esa información para poder eliminarlos.

Para poder ayudar a que el usuario desaparezca del universo digital en pocos pasos, el portal pide que el usuario ingrese con una cuenta de gmail. Al hacerlo obtendrá un listado de todas las cuentas o servicios a los que el usuario se haya suscripto con ese mail.

LEA MÁS:  Cómo borrar definitivamente los mensajes eliminados de WhatsApp

Una vez hecho esto, el usuario recibirá una serie de links directos e instrucciones para eliminar todas las cuentas a la vez.

Si bien el sitio promete ser la panacea, tiene sus limitaciones. Por empezar, solo sirve para eliminar información vinculada a un correo de gmail. Así que las cuentas asociadas a otros mails como Hotmail o Yahoo no podrán ser quitadas con este método.

Por otra parte, tampoco se podrán sacar las imágenes, publicaciones o videos que hayan compartido otros conocidos o amigos en Twitter, Instagram o Facebook.

¿Es seguro? En el sitio se desataca que se protege la seguridad y privacidad de los usuarios. Desea.me utiliza el protocolo Google OAuth, con lo cual no debería tener acceso a la cuenta del usuario.

LEA MÁS: 

El truco para ocultar las conversaciones de WhatsApp

Cómo trabajan los Sherlock Holmes del ciberdelito