Por qué los bitcoins podrían terminar con el reinado de las monedas tradicionales

En diálogo con Infobae, el especialista Andreas Antonopoulos explicó cómo funciona la moneda digital que hoy está valuada en torno a los 750 dólares

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Bitcoins. El nombre resuena, genera inquietud y, sobre todo, preguntas. No es para menos. Es que se trata de una moneda digital descentralizada, sin regulación de gobiernos ni bancos. Cada usuario en particular y la comunidad que se forma en torno a esta innovación son "los supervisores" de las transacciones comerciales que ocurren en apenas segundos y con un click desde el celular.

Andreas M. Antonopoulos, que estuvo en el país en el marco de una visita que hizo al país para participar de una conferencia sobre la moneda digital que se hizo en la Universidad de Palermo, habló con Infobae para analizar los orígenes y proyecciones de este sistema revolucionario.

Andreas M. Antonopoulos, especialista en bitcoins y seguridad informática (Cortesía UP).
Andreas M. Antonopoulos, especialista en bitcoins y seguridad informática (Cortesía UP).

-¿Qué son los bitcoins?
Bitcoin es una tecnología. No es un producto, no es una compañía ni un servicio, ni algo en lo que uno se inscribe. Es un protocolo de internet, similar a los correos electrónicos o web. No pertenece a nadie, y nadie lo controla. Existe en la web y crea una forma de intercambio de dinero global, abierto y sin límites, que es totalmente neutral, que no puede ser censurada y no es controlada por bancos ni gobiernos. Cualquiera puede participar con un teléfono simple o un smartphone muy básico, con tan solo una aplicación, así se puede formar parte de la comunidad bitcoin.

-Pero es una comunidad pequeña, uno queda limitado, ¿cómo hago para pagar los servicios o ir al supermercado con bitcoins?
-Hay que pensarlo en forma evolutiva. En lo que respecta a la historia del dinero hemos visto cinco grandes cambios: del trueque a monedas de metal, después a billetes, tarjetas de créditos o cheques de viajeros y luego pagos digitales. En promedio demora entre 50 y 150 años cambiar la forma de dinero que usa una sociedad; y los bitcoins lo van a lograr en menos de 20 años.

-¿Estás diciendo que los bitcoins van a ser la única forma de dinero que se usará en 20 años?
-Creo que en 20 años todo el dinero se va a volver digital. El dinero en forma de billetes va a desaparecer por varias razones. Y luego vamos a tener que enfrentar una gran decisión: si queremos usar dinero digital que es libre, con un sistema abierto controlado por todos los habitantes del mundo; o si queremos emplear dinero digital que es controlado por gobiernos y bancos y que puede ser quitado a los usuarios de un momento a otro. Uno puede desaparecer con apenas un cambio mínimo en el sistema, así que el bitcoin va a ofrecer una alternativa. Depende de la gente tomarla o no. Los bitcoins progresaron muchísimo respecto de cuando yo comencé a ganarlos, hace cuatro años. La mayoría de mis ingresos hoy está en bitcoins.

Andreas M. Antonopoulos durante la charla que ofreció en la Universidad de Palermo (Cortesía UP).
Andreas M. Antonopoulos durante la charla que ofreció en la Universidad de Palermo (Cortesía UP).

-¿Qué porcentaje de tus ingresos son bitcoins?
-Más del 80%

-Es bastante. ¿Y el resto?
-Sí. Y el resto son yenes, dólares, pesos, euros, etc. Me pagan clientes de distintas partes del mundo, así que uso una variedad de monedas. Bitcoins es la moneda más fácil de manejar para mí porque me pueden pagar en minutos desde cualquier parte del mundo. Cuando me abonan con bitcoins obtengo el pago en 15 minutos aún cuando sea de noche, un fin de semana. En cambio cuando me pagan a través de bancos el pago demora seis semanas en acreditarse.

-¿Cómo se hace para pagar con bitcoins el hotel, comprar un ticket de avión o abonar la cuenta en un restaurante?
-Hay muchas formas de convertir los bitcoins en moneda local. También hay varias compañías que ofrecen servicios intermediarios que te permiten adquirir pasajes de avión o hacer reservas de hoteles con bitcoins. Y no sólo no te hacen pagar una tasa extra por eso; sino que te ofrecen descuentos porque cuando se abona con bitcoins ellos venden esos bitcoins y ganan dinero con la operación. Así que obtengo descuentos al usar bitcoins. También tengo una tarjeta Visa que está denominada totalmente en bitcoins. Cuando pago en un restaurante no saben que son bitcoins, porque ellos obtienen la moneda oficial. No saben lo que pasa detrás de escena. Ni siquiera Visa sabe que detrás de esta tarjeta hay bitcoins, porque ellos obtienen dólares del proveedor. Incluso puedo cargar más bitcoins a mi tarjeta desde mi smartphone si así lo quiero.
Es lo mismo que sucede cuando, por ejemplo, pago con una Visa vinculada a mi cuenta en dólares estadounidenses: en algún punto, detrás de escena, Visa convierte esos dólares en pesos y el restaurante obtiene los pesos.

LEA MÁS: Arrestaron en Japón al hombre que "perdió" millones de bitcoins

-¿Cuál es el valor de los bitcoins?
-Cada bitcoin está valuado en 750 dólares estadounidenses. Tiende a fluctuar mucho porque es una economía pequeña así que varía en función de los cambios, las noticias, los medios, pero con el tiempo se está volviendo más estable.

-¿Los bitcoins son más estables que otro tipo dinero?
-Depende del lugar donde uno vive y el nivel de criminalidad que tengan los bancos y el gobierno donde uno está. Si uno vive en un país relativamente civilizado, donde los bancos no son muy corruptos, sino un poco corruptos -porque siempre tienen cierto nivel de corrupción- entonces, va ser seguro tener el dinero en la moneda nacional. Pero hay 50 países donde los bancos son una mafia, donde los gobiernos son totalmente corruptos, la moneda es pura basura, hay híper inflación y mucha volatilidad. En esos países, tener bitcoins es una manera de poder salir del sistema, si resultara necesario, por la inflación o la intervención gubernamental.

-Pero según decís los bitcoins están sujetos a muchas variaciones, con lo cual uno no sabe cuánto capital tiene
-Pero las fluctuaciones en pesos argentinos son mayores. Todos los que conozco en Argentina que invirtieron en bitcoins están contentos. En los últimos años los bitcoins aumentaron en tanto que con el peso argentino sucedió lo contrario.El bitcoin es menos volátil que el peso y este año es menos volátil, incluso, que la libra esterlina. En realidad depende del contexto, el dinero no es un valor absoluto sino relativo. Cuando uno tiene bitcoins puede usarlos en cualquier parte del mundo, además no pueden ser confiscados ni censurados. Esto le da a la gente mucho poder, ofrece el poder de los bancos en los teléfonos. Cuando se tiene una aplicación de bitcoins en el celular, uno tiene todo un banco completo en el móvil, uno tiene el mismo poder que un banco para hacer operaciones internacionales.

-Entonces imagino que también se corren los mismos riesgos que los bancos al hacer esas grandes operaciones
-No realmente, porque los bitcoins son dinero programable y los riesgos están descentralizados, en cambio en los bancos hay dinero de mucha gente concentrada en un mismo lugar. Entonces si el banco es robado o hackeado, afecta a toda la gente, pero con los bitcoins hay pequeños montos que no son controlados por una sola entidad. Yo controlo mis bitcoins, y cada usuario controla los suyos, con lo cual para quedarse con todo ese dinero habría que hackear a cada individuo. Como el control está descentralizado se vuelve más difícil de atacar.

LEA MÁS: El creador de los bitcoins confirmó su identidad y rogó que "lo dejen solo"

-¿Cuántos usuarios de bitcoins hay en el mundo?
-Es difícil de calcular porque no hace falta registrarse en el sistema, uno puede contar las direcciones IP, pero eso no es exacto porque diez personas pueden compartir la misma dirección y una sola persona puede tener varia direcciones. De todos modos, en función de la actividad que se realiza, se estima que dos millones de personas en el mundo tienen acceso a los bitcoins.

-¿Cómo se pueden adquirir bitcoins?
-Creo que muchos ven a los bitcoins como algo para invertir como si fueran acciones y no lo es, es dinero. Mi mejor sugerencia es que no se compren bitcoins sino que los ganen a cambio de un servicio. Si uno maneja un taxi, puede aceptar como forma de pago, entre otras alternativas, bitcoins.

-¿De qué manera se puede empezar en este sistema?
-Para empezar lo mejor es hablar con la gente que sabe. Hay una comunidad de bitcoins en al menos 85 países, esto quiere decir que hay gente que se reúne todas las semanas o meses. Hay comunidades en Buenos Aires, Praga, París y muchos lugares más. Además hay contenidos en al web, uno se baja una aplicación y a través de eso se intercambian bitcoins.

-¿De qué forma está respaldado el bitcoin?
-La gente piensa que su moneda nacional está respaldada por el oro y no es así, basta con buscar la información en Wikipedia. lLs monedas no tienen valor intrínseco y no tienen respaldo, no lo han tenido en los últimos hace 70 años. O sea que la moneda está respaldada por la utilidad económica y la velocidad con la que se usa el dinero, es decir por la economía que la soporta. El resplado son las dos millones de personas usando bitcoins, un sistema que permite hacer transacciones internacionales al instante, que es programable y que genera toda esta actividad económica.

-¿Cuándo se extenderá el uso y reemplazará el sistema financiero tal como funciona hasta ahora?

-El bitcoin es la internet del dinero. Todas las compañías que chocaron con la web fueron absorbidas y no sé por qué esto va a ser diferente. Cada moneda nacional en el mundo está atravesando la mayor crisis en los últimos 150 años. El cambio ya está sucediendo y sobre todo en las transacciones internacionales, exportaciones y el envío de dinero de parte de inmigrantes.En China se usa mucho el bitcoin y también en los países donde hay corrupción como en Brasil, Argentina y Venezuela. Si soy griego, por ejemplo, y el gobierno está confiscando el 20% de mis depósitos entonces necesito los bitcoins para tomar control de mi dinero.

LEA MÁS: 

Billetera móvil: ¿es seguro hacer pagos por el celular?

Ventajas y desventajas del celular como billetera móvil