Cinco respuestas para entender el fenómeno Bitcoin

Francisco Buero, cofundador de Bitex.la, mercado hispano de compra-venta de bitcoins, visitó los estudios de InfobaeTV para explicar de qué se trata este dinero digital. Además realizó una transferencia de Bitcoin en vivo. VIDEO

Compartir
Compartir articulo

Hace 50 años el mundo descubrió con la llegada de la tarjeta de crédito, una nueva forma de comprar. Hoy, gracias a internet y el avance de la tecnología, cualquiera de nosotros puede realizar transacciones sin necesidad siquiera de una tarjeta o efectivo, sino directamente con nuestro teléfono.

Bitcoin es la moneda digital que busca convertirse en una nueva forma de relacionarnos con el dinero. Si bien en nuestro país, aún resulta una novedad, lentamente varias empresas, entre ellas el sitio de compra online Avalancha y la cadena de sadwiches Subway, están comenzando a aceptar la moneda como forma de pago.

Francisco Buero, referente en nuestro país y Latinoamérica, explica en 5 simples preguntas qué es y cómo empezar a operar con Bitcoin.

- ¿Qué es Bitcoin?

Es la moneda de internet; la primera moneda digital de emisión descentralizada. Además, es su propia red de procesamientos. Es como

Paypal

o la red

Pos

pero sin necesidad de que haya compañías o gente dirimiendo qué transacciones son válidas. Todo eso se valida por consenso entre los nodos que integra la red Bitcoin.


- ¿Cómo funciona?

Al igual que en el juego "Dos perros para un hueso", en Bitcoin son muchísimos perros para un hueso. En este caso, el hueso es resolver un grupo de ecuaciones matemáticas en un tiempo dado, que por lo general son diez minutos. Concretamente, serían un montón de computadoras que procesan datos criptográficos en lo que llamamos la "red bitcoin". Para realizar este proceso, y poder emitir más bitcoins, compiten entre ellas. La que llega a la solución, adquiere el derecho de poder imprimir Bitcoin -emitir nueva moneda- y asentar todas esas transacciones en una página del libro contable que se llama

Blockchain

.

- ¿Es legal?

En la Argentina, el artículo 19 de la Constitución Nacional dice que todo lo que no está prohibido, está permitido. Hay antecedentes como un comunicado del Banco Central del año pasado y la resolución 300 de la Unidad de Información Financiera (UIF), que la configura como moneda digital. En California uno puede comprar cosas con Bitcoin y el comerciante que lo acepta, lo puede anotar en sus asientos contables. En Alemania es moneda privada. En Singapur e Inglaterra ya es legal. La realidad es que hoy no hay un marco internacional para todas las naciones. Cada una decide.

- ¿Cómo se consigue?

Hay tres maneras. La primera es comprando un set de chips especiales para minar Bitcoin. La otra es contratar un servicio donde uno le dice a su contraparte que le pague en Bitcoin. La última es comprar Bitcoin a personas o a servicios prestadores de esta moneda, a precio de mercado.

- ¿Qué operaciones puedo realizar?

Podés comprar electrodomésticos, vinos y otros productos en avalancha.com. Los

Subway,

sobre todo los del microcentro, los acepta. También están los servicios freelance como Nubelo. Recientemente, Taringa también firmó un acuerdo con Xapo para que los creadores de contenido, si el post tiene buenas métricas, sean remunerados en Bitcoin.