
Mónica Débora Mujica, la pareja de Víctor Sotacuro Lázaro, la novena detenida por el triple femicidio de Florencio Varela, se negó a declarar cuando la indagaron los fiscales de UFI de Homicidios de La Matanza. Sin embargo, este jueves pidió comparecer ante Carlos Arribas, Claudio Fornaro y Diego Rulli para realizar un descargo por escrito en el que buscó despejar sospechas sobre su participación y la de su entorno: “Suelo hacer conjeturas rápidas”, dijo.
También solicitó medidas urgentes para garantizar el contacto de sus hijos con sus tías.
El testimonio de Mujica se centró en desmentir cualquier tipo de contradicción en sus declaraciones previas, cuando fue testigo del caso, y en aclarar que no existe conflicto de intereses con otros involucrados, como su esposo y su sobrina, Florencia Ibánez, los dos presos por los femicidios de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi, y que también se presentaron este jueves ante los fiscales.
En su exposición, la mujer admitió que pudo haberse confundido en los horarios de ciertos mensajes, pero insistió en que la justicia puede verificar los datos en su celular: “Ustedes pueden comprobarlo con mi teléfono, capaz él me mandó más temprano y me llegó tarde, no lo sé, pero pido todas las medidas necesarias para que se compruebe los horarios de los mensajes”.

De este modo, buscó despejar dudas sobre la veracidad de su relato respecto a los movimientos de su esposo en el contexto de los pedidos de “El Loco” David Gustavo Morales Huamani, de 36 años y prófugo, una de las piezas en la reconstrucción de los hechos.
La declaración también abordó la compleja red de relaciones entre los distintos protagonistas del caso. Mujica relató que, en la madrugada de los hechos, recibió información de su pareja sobre el destino de dos chicos, aunque reconoció que pudo haber malinterpretado el mensaje debido al cansancio y la confusión del momento.
Aclaró que las referencias a barrios como la villa 1-11-14 y la villa 21 de Barracas respondían a lo que le transmitieron, y que para ella se trataba de un viaje habitual.

En otro tramo, explicó una aparente contradicción sobre los vehículos utilizados, señalando que, tras revisar la causa junto a sus abogados, comprendió que su declaración anterior sobre el uso de un Renault y luego un Volkwagen Fox no podía ser cierta, ya que esos autos estaban en poder de Alex Ydone, prófugo, y Florencia Ibáñez, presa.
En un intento por justificar ciertas inconsistencias, Mujica admitió que suele hacer conjeturas rápidas y que algunas de sus afirmaciones previas respondieron a ese impulso. No obstante, subrayó que la revisión de la causa permitirá demostrar que se trató solo de suposiciones personales.
La culpa la tiene El Loco David y Alex
Reconoció, además, que mintió junto a su esposo sobre un episodio en la escalera, justificando esa conducta en el temor y la presión que sentían: “Si mentimos entre los dos respecto a que nos agarraron en la escalera porque estaba en juego nuestra vida, porque estábamos muy asustados, David nos presionaba, y queríamos resguardo para nuestra familia, todo lo que hicimos fue en pos de cuidar la familia, por eso Víctor se fue (porque fue amenazado)”.

La declaración de Mujica también incluyó acusaciones directas contra la ex de Alex Ydone, amante de Ibáñez, a quien calificó de mentirosa y de ostentar un nivel de vida incompatible con sus declaraciones de carencia económica. Sostuvo que se exhibe en redes sociales perfumes importados, cenas y viajes, y anticipó que sus abogados solicitarán informes a Migraciones para verificar sus ingresos y egresos del país.
En contraste, describió su propia situación económica como precaria, señalando que ni siquiera posee lavarropas y que debe recurrir a familiares para lavar la ropa: “No tenemos ni para comprar el repuesto del lavarropas (que también había sido dado por un amigo, que era viejito, pero servía)”.
Reiteró que sus sospechas surgieron recién a partir del miércoles posterior a los hechos, y que hasta ese momento no había advertido nada extraño en la ropa o el calzado de Víctor. Insistió en su inocencia y en que se enteró del asesinato de las jóvenes por televisión, al igual que el resto del país.

Aportó un dato relevante sobre el teléfono de Víctor, al afirmar que fue formateado por orden de Alex Ydone, quien se lo había vendido un mes antes del hecho: “El celular de Víctor fue formateado por orden de Alex, porque él se lo vendió un mes antes del hecho”.
Finalmente, Mujica reiteró su pedido para que se habiliten visitas urgentes entre sus hijos y sus tías.
Últimas Noticias
Habría intentado evitar un control de tránsito y mató a una agente policial en Córdoba
La víctima era una oficial de 24 años, oriunda de Córdoba capital. Aunque la joven fue trasladada al centro de salud más cercano, las heridas fueron de tal gravedad que no pudieron salvarle la vida

Imputaron a un hombre por presuntamente haber originado el incendio cercano a un centro de salud de Bariloche
A pesar de la imputación, el acusado quedó en libertad condicional. La Fiscalía solicitó un plazo de cuatro meses extra para continuar con la investigación

Detuvieron a un hombre por balear a un grupo de chicos porque hacían ruido: hay una adolescente herida
La menor tiene 14 años y tuvo que ser internada en un hospital local. Según el parte médico, su vida estaría fuera de peligro

“Esto es entre El Capitán y ustedes”: el chat que tenía Marcelo Porcel con los amigos de su hijo, que lo acusan de abuso
El empresario denunciado por los alumnos del colegio Palermo Chico está imputado y aguarda a ser llamado a indagatoria en una investigación que se mediatizó esta semana, pero se inició hace un año y medio

Habla el fiscal del caso Nora Dalmasso: cómo llegó al presunto asesino y la estrategia para que la causa no prescriba
Pablo Jávega no tiene dudas de que el parquetista Roberto Bárzola fue quien mató a la mujer en su casa de Río Cuarto en 2006. A 19 años del crimen, pidió que vaya a juicio. Las claves de su investigación



