La Policía de la Ciudad de Buenos Aires recuperó en la noche de ayer el histórico violín de 1916, que le había sido robado días atrás a un músico en una heladería del barrio de San Telmo y detuvo a uno de los presuntos responsables del hecho.
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, el arresto se concretó después de un análisis realizado por la Policía Científica a partir de las imágenes registradas durante el hecho, lo que permitió identificar al principal sospechoso, un ciudadano de nacionalidad peruana de 33 años.
La investigación condujo a un domicilio ubicado en la calle Anchorena al 500, en el barrio de Abasto, tras cotejar los registros de sus antecedentes.
En ese lugar, agentes de la División Investigación Comunales 1 Sur montaron una vigilancia y observaron al sospechoso cuando intentó ingresar al inmueble. Los oficiales lo identificaron y procedieron a la detención.
A pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 48 y la Secretaría 145, se ordenó la detención del sospechoso. Durante el operativo, el compañero de cuarto del detenido entregó voluntariamente el violín robado, que fue secuestrado por la Policía.
La investigación permanece abierta con el objetivo de localizar a los demás involucrados en el robo del instrumento, agregaron las fuentes consultadas por este medio.
El hecho ocurrió durante la tarde del domingo pasado mientras el dueño, el violinista Guillermo Olguín, estaba en una heladería. Luego del hecho, el hombre pidió ayuda para recuperar el instrumento y difundió las imágenes del robo.
Todo sucedió cerca de las 16:10 y quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Las imágenes muestran la secuencia: Olguín disfrutaba de una merienda junto al hijo de su pareja, mientras el estuche rígido y rectangular de color negro, con una pulsera colgando, permanecía a sus pies, debajo del asiento.

Detrás suyo, se observan a los autores del robo: una mujer y dos hombres, que fueron moviendo el estuche de un lado a otro, hasta que uno de ellos lo tomó, para inmediatamente después pasárselo a otro de los integrantes del grupo por debajo de la mesa. La secuencia duró aproximadamente cinco minutos.
Luego, llegó el momento del escape. Mientras uno simuló ir al baño para despistar, los otros dos implicados se alejaron tranquilamente del lugar llevando el violín.
A todo esto, Olguín leía una revista junto al menor y no advirtió lo sucedido hasta minutos más tarde, cuando los ladrones ya se habían retirado.
El artista compartió en redes sociales imágenes y videos del momento en el que los delincuentes se apoderan del estuche negro con su violín, el cual considera su herramienta de trabajo principal.
También hizo una descripción del mismo, remarcando detalles distintivos: fue fabricado en 1916, obra de Mariano Militelo. El instrumento tiene un puente realizado por Gervasio Barreiro, además de tres arcos de los autores Deeson Silveira, John Brasil y François Nicolas Voirin.
El músico explicó que el instrumento no está asegurado, debido al alto costo de este tipo de pólizas: dijo que los seguros realmente efectivos son internacionales y, aunque a veces las orquestas les dan un plus para intentar resguardar sus instrumentos, “no alcanza ni para cubrir una cuerda nueva”.
Al realizar la denuncia ante la Comisaría Vecinal 1F de la Policía de la Ciudad, Olguín aportó las descripciones de los sospechosos, que también se observan en los registros fílmicos.
Según dijo el violinista, los asaltantes debían sospechar que se trataba de un objeto de valor.
Olguín es violinista desde hace más de tres décadas y ha formado parte de orquestas como la Sinfónica de Mar del Plata, la Sinfónica de Salta, la Sinfónica Nacional, la Orquesta Juan de Dios Filiberto y la Filarmónica del Teatro Colón.
Últimas Noticias
Quiénes son los 9 argentinos en la lista del ICE de Estados Unidos: “Lo peor de lo peor”
El gobierno de Donald Trump lanzó un sitio web que expone a los extranjeros con antecedentes penales perseguidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
La abogada retenida en Brasil por hacer gestos racistas será recibida en el consulado argentino
Agostina Páez, de 29 años y oriunda de Santiago del Estero, espera poder conseguir ayuda de la sede diplomática para su defensa técnica ante la Justicia de ese país

Volvía de jugar al fútbol, lo atropellaron y lo acribillaron por error: los médicos debieron amputarle una pierna
Paolo De la Fuente, oriundo de La Pampa, se radicó en Río Cuarto, en Córdoba, para participar de la Liga Regional. Mientras permanece en grave estado, su familia reclama justicia

Circulaban sin casco en Bariloche, los paró la Policía y descubrieron que transportaban droga lista para vender
También confirmaron que la chapa patente era apócrifa. Luego, descubrieron que tenía un pedido de secuestro activo

Golpearon y apuñalaron a un joven en La Plata: hay cuatro personas detenidas, dos son menores de edad
La víctima ingresó al hospital “desangrado”, debido a las cuatro heridas de gravedad que sufrió: dos en la espalda, otra en la entrepierna y una más en una de sus piernas



