
Los cuerpos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) fueron encontrados la madrugada del 24 de septiembre en un allanamiento en Villa Vatteone, partido bonaerense de Florencio Varela, luego de haber permanecido cinco días desaparecidas. Habían sido torturadas y enterradas.
Por el crimen, hasta el momento, hay nueve detenidos:
-Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27), quienes ya fueron trasladados hacia el penal de Melchor Romero.
-Este fin de semana fueron capturados Víctor Sotacuro Lázaro, en la ciudad fronteriza de Villazón, al norte del país; y Ariel Giménez, quien está acusado de cavar la fosa y enterrar a las víctimas.
-Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro Lázaro, en tanto fue aprehendida este lunes por haber estado en el mismo auto con su tío la noche del crimen de las chicas.
-Matías Agustín Ozorio, ladero de “Pequeño J”, cayó este martes en Lima, Perú.
-“Pequeño J”, el supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, tortura y ejecución de las tres víctimas, fue apresado este martes en la ciudad de Pucusana, al sur de Lima, en Perú, por la Policía Bonaerense.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, Lara, Brenda y Morena fueron invitadas a una fiesta en el barrio porteño del Bajo Flores, pero en realidad era una trampa: las llevaron a una casa de Florencio Varela, donde fueron asesinadas.

Luego de que se conociera que Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) habían sido torturadas, asesinadas y enterradas en el patio de una casa de Florencio Varela, la Policía Bonaerense abrió una investigación para dar con los responsables de este triple femicidio narco. La causa ya cuenta con nueve detenidos, entre ellos, el supuesto autor intelectual “Pequeño J”.
La figura de Janhzen Valverde Rodríguez, padre de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, aparece una y otra vez en los orígenes del fugitivo convertido en el rostro más buscado de Sudamérica durante los últimos días. Su vida, marcada por los códigos de las bandas criminales en Trujillo, quedó registrada en imágenes caseras donde se lo veía disparando armas, bebiendo y compartiendo momentos de camaradería con su hijo. Esa cercanía, reforzada por la idea de “bandido” como herencia familiar, fue la semilla de un destino atravesado por la violencia. Con 20 años, Tony cayó en Perú, por ser considerado el autor intelectual del triple femicidio narco en Florencio Varela.
La Policía de Perú habló con la prensa del vecino país, horas después de haber atrapado al principal sospechoso de ser el autor intelectual del crimen de las tres jóvenes en Florencio Varela, “Pequeño J”, y a su ladero, Matías Ozorio. “La Policía Nacional quiere informar que el día de hoy (martes), en horas de la mañana y en la tarde, ha realizado dos importantes capturas de dos asesinos, dos sicarios, que han ocasionado la muerte de tres féminas en Argentina”, señaló Zenón Loayza, jefe de la Dirección Antidrogas de Perú.
“Este trabajo realizado por la Policía Nacional ha sido estrechamente coordinado con la Policia provincial de Buenos Aires, específicamente con el Comisario Mayor, desde la Dirección de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, el domingo 28 de septiembre, a través del director Antidrogas”, añadió.
Respecto a los próximos pasos, el agente indicó que Ozorio será “expulsado” de Perú, por tratarse de un ciudadano argentino. Sobre “el ciudadano argentino, por no tener registro de su ingreso legal hacia nuestro país, se va a realizar el procedimiento para su expulsión en el más breve tiempo posible a través de extranjería de la Policía Nacional y de Migraciones”, explicó Loayza.
En tanto, Tony Janzen Valverde Victoriano, principal sospechoso de haber organizado el crimen de Castillo, Gutiérrez y Verdi, permanecerá detenido en el vecino país a la espera de la extradición por parte de las autoridades argentinas. “Se va a esperar el pedido de extradición de Argentina. Por el momento se va a poner a disposición de la Dirección de Requisitorios de la Policía Nacional, mientras dure el proceso”, confirmó el agente, aunque no especificó el tiempo que podría demorar este trámite.
En otro orden, el jefe del organismo Antidrogas, indicó que una de las posibles hipótesis que manejan sobre el asesinato sería el robo de estupefacientes. “La información que tenemos respecto a la vinculación y participación, nos informan nuestros pares de Argentina, es que el móvil para el asesinato de las tres féminas por parte de varios integrantes de esta organización, ha sido por el robo de 3 kilos aproximadamente de cocaína que habría ocasionado una de las féminas a los integrantes de la organización", mencionó el efectivo.
Además, detalló que mediante el uso de tecnología avanzada lograron la ubicación del sospechoso “a la altura del kilómetro 58 de la Panamericana sur, específicamente el Puente Chilca”. Y continuó: “Ha sido encontrado en el asiento posterior de la cabina de un tráiler que transportaba pescado hacia la ciudad de Lima". De acuerdo a la información brindada por la fuerza policial, Pequeño J “tenía como destino llegar hacia la ciudad de Trujillo”, donde reside una parte de su familia.
Este martes se confirmó la detención de “Pequeño J”, el presunto autor intelectual del triple femicidio narco en Florencio Varela que terminó con la vida de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi.
La Policía Bonaerense confirmó este martes que, en colaboración con la dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú, detuvo al sur de Lima a “Pequeño J”, presunto autor intelectual del triple femicidio narco en Florencio Varela y que tenía pedido de captura internacional. Iba a encontrarse con Matías Agustín Ozorio en una plaza del distrito Los Olivos.
“El prófugo Matías Agustín Ozorio fue detenido en la ciudad de Lima, en un trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú e Interpol de PFA”, tuiteó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para dar la noticia sobre el arresto del ladero de “Pequeño J”, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela.

Infobae este lunes publicó el último posteo en Instagram de Morena Verdi (20) sobre una foto de los llaveros con las imágenes de “Baby Yoda” y “Luigi” tomada desde el interior de la Chevrolet Tracker blanca que ella, Lara Gutiérrez (15) y de Brenda del Castillo (20) abordaron en la rotonda de La Tablada y que las llevó a su muerte en Florencio Varela.

Semanas antes de que Lara Gutiérrez fuera hallada asesinada y enterrada en un domicilio de Florencio Varela, la adolescente de 15 años mantuvo una serie de encuentros en el barrio de Flores con hombres de nacionalidad peruana.

Matías Ozorio, uno de los prófugos del triple femicidio y ladero de “Pequeño J”, en las últimas horas fueron a buscarlo en cuatro objetivos. No lo encontraron.
Los allanamientos se hicieron esta madrugada, alrededor de las 4, en cuatro domicilios. Los realizó la Policía Federal y algunos fueron en la Villa Zavaleta. Secuestraron elementos de interés pero no encontraron a Ozorio.
Florencia Ibáñez y su tío, Víctor Sotacuro Lázaro, fueron indagados por el fiscal de Homicidios Carlos Arribas este martes, declararon y quedaron imputados en la causa por los femicidios de Lara, Brenda y Morena.
Durante las declaraciones, los dos acusados contaron con la asistencia de defensores particulares y prestaron testimonio sobre los hechos, aunque no trascendieron sus dichos por ahora.
Hay que recordar a Sotacuro Lázaro, acusado de manejar el Volkswagen Fox que le dio apoyo a los homicidas, había sido detenido en la ciudad de Villazón, trasladado a San Salvador de Jujuy y luego a Buenos Aires. Ibáñez, por su parte, fue aprehendida este lunes en Palermo.




