
El municipio de Vicente López incorporó recientemente nuevas armas Byrna al equipamiento de la patrulla local. Se trata de un lote conformado por 95 pistolas y 5 escopetas, todas de munición no letal.
Los flamantes dispositivos, desarrollados por Byrna Technologies, compañía internacional dedicada a la producción de armamento de estas características, permiten afrontar situaciones de riesgo en la vía pública sin recurrir a medios letales.
El acuerdo con la firma Byrna posibilitó la llegada de dos modelos principales:
- La lanzadora Byrna SD, similar a un arma corta, funciona con proyectiles de calibre .68 y es capaz de neutralizar amenazas hasta una distancia de 20 metros.
- Y la Byrna TCR, un rifle alimentado por cartuchos de CO2 de 12 gramos, cuyo alcance también llega a los 20 metros.

Tanto uno como otro modelo pueden disparar proyectiles cinéticos o cargados con irritantes químicos, a diferencia de las pistolas Taser. El sistema no utiliza pólvora ni munición tradicional, lo que suma un nivel de control sobre los riesgos durante las intervenciones.
“Y se usan para inmovilizar o disuadir sin causar algún daño permanente. Este modelo tiene la particularidad que puede utilizar distintos tipos de proyectiles“, explicaron las fuentes consultadas de los por qués de la diferenciación de las Byrna por sobre las Taser.
Antes de comenzar a patrullar con el nuevo equipamiento, los agentes municipales fueron instruidos en el uso específico de las armas Byrna. También participaron de capacitaciones vinculadas con el uso racional de la fuerza y el manejo adecuado de la tonfa, herramienta también presente en sus tareas diarias.

En la primera etapa de implementación, la portación y el manejo de estas nuevas armas han quedado reservados a supervisores y personal motorizado. En fases posteriores, se sumarán el resto de los agentes y los efectivos asignados a patrullajes en centros comerciales del distrito.
El desembarco de armamento no letal se enmarca como una acción puntual dentro del Plan Integral de Seguridad que lleva adelante el gobierno municipal. El programa combina distintas estrategias tecnológicas, recorridas preventivas y sistemas de videovigilancia. El objetivo es optimizar la capacidad de respuesta ante incidentes, a la vez que se minimiza cualquier riesgo derivado del uso de armamento letal en espacios públicos.
En palabras

Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, habló sobre el tema este jueves: “Desde hoy la patrulla municipal de Vicente López estará equipada con armas Byrna. Son armas no letales, que no generan daño permanente en las personas. Nos permiten defender a los vecinos y también proteger a quienes nos cuidan”.
En el marco de la diferencia de la bandera política con la Gobernación, la Intendenta también se quejó sobre la situación de seguridad: “Vicente López no es una isla dentro de la Provincia de Buenos Aires. Es parte del conurbano, donde todos los días hay más delitos y un gobernador que está ausente”.
Para Martínez, la gestión de Axel Kicillof “no da respuestas suficientes en materia de seguridad. Por ello, consideró que sumar las armas no letales ”es un paso más en el fortalecimiento" de la patrulla municipal.
Últimas Noticias
El drama de un jubilado en Palermo: alquiló su casa y terminó usurpada durante más de un año
El hombre de 70 años debió iniciar acciones legales contra la inquilina. Tras largos meses de investigación, finalmente lograron desalojar la propiedad
Robo piraña en La Matanza: le apuntaron a una mujer en la cabeza y se llevaron todo en segundos
Ocurrió en la localidad de Isidro Casanova. La víctima fue una mujer, a quien interceptaron cuando iba al kiosco. El video

La historia de la foto fake de presos que los estafadores de Santa Clara le enviaron a sus víctimas para burlarse
Las víctimas, oriundas de Santa Fe, habían transferido un adelanto para un alquiler al supuesto propietario de una casa, pero luego desapareció. La historia de la imagen que mandaron tras el fraude
Misterio en Río Gallegos: escapó en pantuflas de un centro de salud, tomó un taxi y desapareció
Gabriel Darío Mileca, de 42 años, es buscado por su familia desde el 10 de enero, cuando lo vieron por última vez

Córdoba: murió el hombre que había sido atropellado y baleado por error cuando volvía de jugar al fútbol
Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas


