
El gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el ofrecimiento de 10 millones de pesos de recompensa por datos que conduzcan a la detención de Matías Ignacio Gazzani (29), investigado como presunto jefe de la banda narco Los Menores, que está prófugo desde hace más de un año.
La organización fue mencionada en varias oportunidades como la que estuvo detrás del doble asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Raúl “Rana” Attardo, jefe y subjefe de la barra brava de Rosario Central, respectivamente, que fueron ejecutados a tiros en noviembre del año pasado.
Gazzani es una sombra hace tiempo en Rosario. Sus inicios en el hampa se dieron, según investigadores policiales, en el barrio 7 de Septiembre, en la zona noroeste de Rosario, en 2021, cuando desplazó a Gustavo “Toro” Martinotti –vinculado a Los Monos– del dominio territorial en ese sector de la ciudad. Desde entonces, su nombre comenzó a sonar cada vez más.
Hace un año, cuando su apellido empezó a mediatizarse por el asesinato de “Pillín” Bracamonte, fueron varias las fuentes policiales que lo ubicaban fuera de Rosario, más puntualmente en la zona de Puerto Madero, donde a veces frecuentaba para comer sushi.
Los Menores, de acuerdo a los distintos legajos que se acumulan en la Justicia provincial y federal, ampliaron su base operacional de venta de droga y se extendieron a los barrios Emaús, Hostal del Sol, Stella Maris y Villa La Bombacha, todo en el distrito noroeste.

La composición de la presunta banda no es algo sencillo de explicar. Debajo de Matías Gazzani hay distintos integrantes, muchos de ellos menores de edad –de ahí su nombre–, y una red de alianzas con distintos jugadores de peso en el hampa local.
Por caso, con la facción de Los Monos liderada por Leandro “Gordo” Vilches y Pablo Nicolás Camino. También tienen acuerdos con un interlocutor de la organización de Esteban Lindor Alvarado y del clan Riquelme, que es aliado de “Esteban”.
Otro de los nombres que aparece, no como miembro sino como proveedor de Los Menores, es el de Mauricio Ayala, que cayó el pasado mes de junio en un operativo de la Central de Inteligencia de Santa Fe en la vecina ciudad de Roldán.
Se sospecha que el año pasado Ayala pagó una suma millonaria a un grupo de policías para que plantaran armas al chofer de un narco rival como el clan Tripi -que opera en el complejo Fonavi Parque Oeste-, que habían sido usadas en atentados a tiros contra edificios públicos en los que también se habían arrojado carteles intimidatorios donde fueron mencionados el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Un eslabón de peso de Los Menores también fue arrestado en diciembre del año pasado en un procedimiento de la Policía Federal en Tigre. Se trata de Lisandro Damián “Limón” Contreras, que fue acusado de ser uno de los organizadores de la estructura, algo así como el encargado de la logística para la llegada de la droga a Rosario para la presunta banda.
Últimas Noticias
Macabro giro en el caso de la policía que mató a su ex: la acusaron de montar una falsa escena del crimen
El asesinato ocurrió el 12 de noviembre en Caballito. La fiscal Mónica Cuñarro acusa a Cynthia Cecilia Maidana del homicidio y de cubrir sus rastros con mentiras. La pericia balística que la complicó y la denuncia que le hizo su propia familia

Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días

Vecinos golpearon a un joven que intentó robarle a un hombre la silla de ruedas en La Plata
Algunos testigos intentaron frenar la agresión. Ahora, las autoridades trabajan por identificar al presunto delincuente

El esposo de Nora Dalmasso señaló a Bárzola como el asesino y cuestionó a los fiscales: “Tienen que ir presos”
El esposo de la víctima fue imputado y luego absuelto. Su hijo también estuvo acusado, de quien se dijo que la mató para esconder su orientación sexual e, incluso, que la habría abusado antes del crimen



