
Hernán Coronel, alias “Puchi”, uno de los cabecillas de la barra brava de Los Andes, logró escapar el fin de semana pasado antes de que la Justicia llegara a su casa con una orden de detención. Lo buscaban por el intento de homicidio de un rival de la hinchada, ocurrido el 20 de abril frente al predio del club en Villa Albertina.
Según determinó la investigación, el acusado habría recibido ayuda de un policía de la DDI de Lomas de Zamora, fuerza que encabezó los primeros allanamientos. Por eso, este martes y con la participación de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, la Justicia ordenó allanar la sede de esa dependencia policial y secuestró el celular del agente sospechado. Así lo informaron fuentes judiciales a Infobae.
A la par de esa medida, también se inspeccionó la celda de Walter Coronel, hermano de Hernán y otro de los jefes de la facción oficial de la barra del Milrayitas. Este está preso en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, donde cumple una condena con prisión domiciliaria revocada. En su celda también se incautó un celular.
El agente de la DDI de Lomas que ahora quedó bajo la lupa habría tenido contactos directos tanto con Walter como con Hernán Coronel, a quien la Policía había ido a arrestar por la tentativa de homicidio de Matías David Díaz, conocido como “Gula”, el jefe de la facción disidente de la barra. El teléfono secuestrado al policía será sometido a peritajes.
Los allanamientos del fin de semana pasado, solicitados por los fiscales Jorge Grieco y Alejandro Alleno, de la Unidad Funcional de Instrucción N°8 de Lomas de Zamora, alcanzaron 20 domicilios ubicados en territorio lomense, Vicente López, Guernica y Alejandro Korn.
Nueve personas quedaron aprehendidas y otras 26 fueron identificadas. Entre los arrestados está Diego Sotelo, señalado como el encargado de manejar el grupo siguiendo las órdenes de los hermanos Coronel. También cayeron los hermanos Villanueva, Jorge Píccoli y Maximiliano Frener, todos vinculados en distintos momentos con la facción Lomas de Zamora de la barra de Boca. En la lista también figura Hugo Díaz, familiar del “Gula”, que forma parte del grupo disidente.
En esos procedimientos, los investigadores encontraron un arsenal: dos escopetas tipo itaka, tres revólveres -dos calibre .32 y uno calibre .22-, una pistola Bersa Thunder calibre .40, tres cajas con 150 municiones, gorros pilusos, banderas de la barra y una gran cantidad de cocaína y marihuana.

Uno de los puntos que llamó la atención de los investigadores fue que en varias casas donde se esperaba encontrar a los principales implicados solo había mujeres tomando mate. Por ese motivo, comenzó a sospecharse de una posible filtración que habría facilitado las fugas.
El hecho que originó la causa sucedió el sábado 20 de abril por la tarde en Villa Albertina, donde el club Los Andes tiene su predio. Ese día, Díaz se presentó con su grupo para intentar tomar el control de la tribuna, después de un cruce violento que habían tenido con la facción oficial en San Nicolás, durante un partido por Copa Argentina.
Al llegar, fue recibido a los tiros. Recibió dos disparos -uno en el pecho-, pero logró sobrevivir. Dos testigos aseguraron que quien disparó fue Hernán Coronel. Horas después, el grupo del “Gula” fue a buscar venganza y emboscó a la otra facción a unas diez cuadras del estadio Eduardo Gallardón. En ese nuevo tiroteo hubo dos heridos más.
La interna de la barra, que ya suma muertos, heridos y una larga lista de delitos, se disputa mucho más que una tribuna. Además del negocio vinculado al fútbol y al alquiler del predio de Villa Albertina para torneos pagos, la banda tiene ramificaciones en el narcomenudeo, desarmaderos de autos, cobro de seguridad en los puestos de La Salada y extorsiones a empresas de servicios públicos y contratistas de obra.
La pelea también apunta al control de negocios vinculados a campañas políticas, como pintadas, seguridad y movilización de personas para actos.
En este contexto, “Gula”, ya recuperado, publicó un video en redes sociales en el que promete venganza contra sus atacantes. En esa grabación aparece junto a José Anacleto Paz, histórico jefe de la barra de Los Andes, que salió de prisión a fines del año pasado tras cumplir una condena por homicidio.
Últimas Noticias
La Aduana secuestró más de 1000 prendas de vestir valuadas en 40 millones de pesos
El procedimiento se dio durante un operativo en Córdoba. La mercadería implicaba la infracción del Código Aduanero

Los chats de las madres del Palermo Chico tras la denuncia por abuso: “Da asco que salgas a escribir”
Los intercambios ocurrieron en la segunda mitad de 2024, después del inicio de la causa contra el empresario Marcelo Porcel y antes de que tomara estado público

Pidieron que vaya a juicio el empresario acusado por la muerte de Emmily Rodrigues
Se trata de Francisco Sáenz Valiente, investigado desde 2023 por el hecho. En el requerimiento solicitan que sea juzgado por “abandono de persona”. La joven brasileña falleció en 2023 tras caer de un sexto piso en Retiro

Abusos en el Senado bonaerense: el juez debe definir si acepta la prisión preventiva de los detenidos
La causa incluye testimonios de amenazas, violencia y prácticas sexuales no consentidas detrás de una supuesta secta. Este viernes se realizó una audiencia por el pedido de prisión preventiva de los dos detenidos que presentó la fiscal Lacki

Comenzó la autopsia a Narela Barreto, la joven argentina asesinada en Los Ángeles
El análisis forense inició a las 12 del mediodía, hora local. Los resultados podrían conocerse en tres días, según indicó la familia



