Unos 300 trabajadores de La Salada, el predio que supo ser la feria de ropa ilegal más grande de Latinoamérica, realizaban un corte este miércoles a la mañana sobre el Camino Negro, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, para reclamar por la reapertura del complejo ferial que cerró sus puertas la semana pasada, luego de la detención de Jorge Omar Castillo, el llamado “Rey de La Salada” y cabeza del mercado.
Si bien con el correr de las horas la cantidad de manifestantes fue mermando, la protesta provocó un importante caos de tránsito en la zona hasta pasado el mediodía, cuando se despejó. En el lugar trabajó personal de la Policía Federal Argentina (PFA), abocado a intentar que la medida de fuerza finalice lo antes posible. Minutos después de las 11, los trabajadores accedieron a liberar un carril de la calzada mano a CABA, donde pasado el mediodía continuaba el corte, y luego se despejó el tramo en su totalidad.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el corte, el cual se desarrolló a la altura del ingreso a los paseos de compras Urkupiña y Punta Mogotes, en Puente La Noria, fue controlado por agentes de la División Despliegue Territorial de la PFA y otros refuerzos que ya se encontraban custodiando el predio de la feria La Salada.

Según confiaron las fuentes a este medio, en un principio era la Policía Bonaerense la que iba a evitar el corte, debido a que el mismo se llevaría a cabo dentro de su jurisdicción. Sin embargo, al verse sobrepasados en número, el personal se retiró del lugar y se solicitó asistencia a la fuerza federal.

En diálogo con el canal de noticias TN, una manifestante que trabaja en la feria contó que paga más de 1 millón de pesos por mes entre alquiler y gastos administrativos para trabajar en La Salada. “Hay mucha gente que depende de esto. La mercadería quedó adentro del predio, por eso no podemos trabajar”, lamentó.
La manifestación de los trabajadores de La Salada se desarrolló tras el cierre del predio ferial, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Cecilia Incardona, en la cual ya fueron detenidos Jorge Omar Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, y Manuel, su hijo de 21 años, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y evasión impositiva.

La investigación fue iniciada en 2023. Desde entonces, la fiscal logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales, con la firma Punta Mogote SCA como cabeza del esquema, cuyo nombre puede verse en el cartel de ingreso a La Salada.
El expediente, bajo la firma del juez Luis Armella, incluyó 62 allanamientos simultáneos realizados la semana pasada por la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA en distintas ferias, oficinas, domicilios y depósitos, con otros 21 pedidos de captura. La Salada misma fue allanada el último jueves, un día en donde no opera: Incardona, enfocada en la ruta financiera de la feria, buscó evitar el caos para secuestrar documentos clave, con un procedimiento ordenado hace más de dos meses.

En los allanamientos se secuestró documentación contable, así como registros de operaciones financieras y dinero en efectivo, junto a computadoras y teléfonos que podrán ser peritados. También fueron arrestados los acusados de ser los actuales operadores administrativos de La Salada y su feria conexa, la feria Urkupiña,
Por su parte, Manuel Castillo, hijo del “Rey de la Salada”, se entregó el último viernes a las autoridades luego de que su padre fuera arrestado en su mansión de Luján.
Últimas Noticias
Imputaron al policía que disparó su arma alcoholizado e hirió a un vecino en Villa Crespo
La Unidad de Flagrancia Norte de la Ciudad dispuso la medida contra el miembro de la Policía Federal. Qué declaró ante los investigadores

Detuvieron a un ciudadano italiano que estaba armado y circulaba con una credencial falsa de la Policía de la Ciudad
El hombre de 35 años conducía un auto sin patente e intentó escapar en Villa Pueyrredón. No tenía la documentación para portar la pistola

Cinco ladrones armados robaron un auto y se fueron haciendo tiros al aire para asustar a las víctimas
Ocurrió en La Matanza. El dueño del vehículo estaba entrando a su casa. Cuando abrió la puerta del garage los delincuentes lo sorprendieron

“Mami, me tocó”: denunciaron al dueño de un supermercado chino por abusar a una nena de 11 años
Fue en Villa Luzuriaga. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad. Tras un malentendido con la fiscalía, allegados a la menor intentaron ingresar por la fuerza al negocio

MIMP exige celeridad y justicia en caso de presunto abuso sexual que involucra a futbolistas peruanos de Alianza Lima
Una joven argentina denunció haber sido víctima de presunto abuso sexual por parte de los jugadores Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña, hechos que habrían ocurrido en un hotel de Uruguay



