Un operativo realizado por la Policía de la Ciudad en el partido bonaerense de Lanús terminó con la detención de un ciudadano nigeriano de 43 años, identificado como Oyeniyi, quien está acusado de ser el responsable de un esquema de envío de cocaína a países de Oceanía mediante encomiendas.
Según informaron fuentes policiales, el hombre -que también estaría involucrado en la falsificación de documentos públicos utilizados para facilitar los despachos de los paquetes- enviaba esta droga a Nueva Zelanda escondida en envases de jugos y edulcorantes que él mismo fabricaba artesanalmente.
La investigación que llevó a su captura se originó en junio de 2023, tras el hallazgo de cocaína oculta en un paquete inspeccionado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De acuerdo con los detalles del caso, todo saltó cuando un escáner de rayos X detectó irregularidades en un envío dirigido a la ciudad de Auckland.
Al abrir el paquete, las autoridades encontraron cocaína escondida en un doble fondo dentro de cajas de jugos y edulcorantes. A partir de entonces, se dio inicio a una investigación que incluyó análisis de huellas dactilares, monitoreo de redes sociales y trabajos de campo, los cuales permitieron identificar al sospechoso y localizar su domicilio.

Un esquema artesanal para ocultar drogas en encomiendas
Según se supo en la investigación, el detenido se dedicaba a preparar de manera artesanal los paquetes en los que se ocultaban las drogas. Además, utilizaba documentos falsificados para realizar los despachos en oficinas de correo.
Aunque no se encontraron sustancias ilícitas en su domicilio, los investigadores hallaron elementos que evidencian su participación en un esquema organizado de tráfico de estupefacientes. Entre los objetos secuestrados se incluyen cajas desarmadas, notas de envío en blanco y herramientas utilizadas para la falsificación de documentos.
El allanamiento, realizado en una vivienda ubicada en la calle Damonte al 800, en Lanús, permitió también el decomiso de 45.000 pesos argentinos, 300 dólares, seis tarjetas de DNI apócrifos a nombre de distintas personas, 24 fotos carnet con fondo blanco, una guillotina de acero, una selladora, una máquina plastificadora y adhesivos.

Además, se encontró un manual titulado “Drogas Peligrosas y Toxicomanías” de la Administración de Aduanas, lo que refuerza las sospechas sobre su conocimiento y participación en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
En la causa intervienen la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico N°5, a cargo de Ruiz Morales, y el Juzgado Penal Económico N°3. En el marco del caso, las autoridades judiciales iniciaron actuaciones por infracción a la Ley 22.415, que regula el Código Aduanero en Argentina, el cual establece sanciones para delitos relacionados con el contrabando y el tráfico de estupefacientes.
Últimas Noticias
Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.

El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Recuperaron las lupas de 3.500 dólares robadas a un cirujano de La Plata y detuvieron al ladrón
El hecho había ocurrido la semana pasada en las calles 13 y 39. Los instrumentos son indispensables para trasplantes pulmonares y cirugías cardiovasculares
“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido


