
“Me llamó la atención de Diego la posición cadavérica que tenía. Tenía la boca para arriba y el abdomen muy inflamado a punto de explotar”.
Así definió el cuerpo de Maradona el primer policía que ingresó a la casa del barrio San Andrés poco después de la muerte del Diez. Se trata de Lucas Farías, el entonces encargado del destacamento policial de Villa La Ñata, quien este martes se presentó como testigo en el juicio donde hay siete imputados por su responsabilidad en el fallecimiento del máximo ídolo del fútbol argentino y dio detalles de cómo lo encontró el 25 de noviembre de 2020.
En su relato ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro, Farías contó que se dirigió al domicilio de Maradona tras ser alertado de una descompensación. Sin embargo, apenas arribó al lugar, uno de los custodios que se encontraban en la entrada del lugar le dio a entender que había muerto. “Me hizo una seña así”, dijo pasando su mano por el cuello.

“Antes de llegar observé al rededor de 7 ambulancias. Cuando yo ingreso al domicilio me encuentro con Claudia Villafañe que estaba hablando por teléfono en la cocina. Le explico que fui a hacer un procedimiento y ahí me asomo a la habitación contigua y veo en la cama un bulto prominente que estaba tapado. Me hizo suponer y preservé el lugar", señaló.
Cuando arribó el personal de la policía científica y de la fiscalía para hacer las tareas en el lugar, Farías contó que ingresó a la habitación donde estaba el Diez y describió: “Ahí estaba ese bulto prominente sobre la cama tapado con una sábana y cuando se hace la pericia lo destapan. Ahí es cuando se ve que es el cuerpo de Diego Maradona, lo cual a mí me causó una sorpresa porque es verlo así a Maradona, con todo lo que representa”.
“Me llamó la atención de Diego la posición cadavérica que tenía. Tenía la boca para arriba y el abdomen muy inflamado a punto de explotar. Tenía un pantalón de Gimnasia y Esgrima de La Plata y una remera negra. Me sorprendió verlo así a Maradona, la emocionalidad. No pensé nunca en encontrarme con esa imagen”, siguió.

A la habitación donde estaba Diego se ingresaba por una puerta corrediza que, al momento en el que llegaron los funcionarios policiales, estaba abierta. En el medio de la pieza estaba la cama con sábanas blancas y sin almohadas, donde yacía Maradona ya sin vida.
Al igual que dijo el comisario Borge, su entonces superior, Farías destacó que en la habitación donde estaba el Diez no había ningún elemento médico. “No vi sueros, por ejemplo, que creo que tienen que tener una internación”, dijo, aunque sí destacó que había sanguches de miga.
Antes, Borge -que fue el primero en declarar- había remarcado: “No era una cama hospitalaria, era un somier común y corriente. No había desfibrilador”.
Asimismo, Farías identificó a dos de las imputadas en el momento en el que se constató la muerte de Maradona. La primera fue la psiquiatra Agustina Cosachov, acusada en esta causa por su responsabilidad en el fallecimiento del Diez. La segunda fue la enfermera Madrid, quien será juzgada más adelante en un juicio por jurados.
Según el policía, ambas estaban en el domicilio cuando él llegó. “Después individualicé a Coria -custodio de Maradona- y los demás familiares ahí. Después se hizo presente el médico de cabecera de Diego, Luque”, agregó.
El juicio continuará este jueves a las 9 de la mañana. Solo dos de los cuatro testigos que se presentarán fueron adelantados por la Fiscalía: uno será Collin Campbel, el vecino médico de Maradona que lo asistió antes de que arribara el personal de emergencias a la casa. El segundo será Juan Carlos Pinto, el médico que lo revisó luego y constató su muerte
Últimas Noticias
Detuvieron a un joven de 18 de años por captar menores para producir material porno y venderlo en la dark web
Ocurrió el Santiago del Estero. Fueron dos las víctimas, pero investigan si hubo más. Les ofrecía entre 30.000 y 60.000 pesos para que accedieran a sus pedidos

Pidieron que la mujer acusada de matar a su hijo de múltiples puñaladas en Río Cuarto sea llevada a juicio
El padre de Aarón Benjamín Alaniz lo encontró desplomado en un charco de sangre, su madre estaba sentada en una reposera cerca del cuerpo

Una mujer de 75 años denunció que un hombre irrumpió en su departamento de Córdoba para abusarla sexualmente
Luego de haber pedido auxilio, sus vecinos llamaron a la Policía. Pese a esto, el agresor logró escapar por los techos

Murió un jubilado que agonizó una semana luego de haber sido atacado para robarle la bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo atacaron en la puerta de su casa

El libro del baterista femicida de Callejeros y el extraño mensaje al padre de su víctima
Eduardo Vásquez lo publicó desde la cárcel en 2022. Hoy busca lograr las salidas transitorias tras finalmente confesar el crimen de Wanda Taddei, por el que fue condenado a perpetua. Preso en Devoto, será padre el año próximo



