
Un trágico accidente ocurrió este lunes en los acantilados de un lago de Neuquén, cuando un turista de 28 años, identificado con Javier Reynoso, murió tras caer al agua mientras practicaba surf de remo en una tabla de SUP.
El accidente se registró el lunes por la tarde, en una zona del lago Mari Menuco, que no cuenta con habilitación como balneario ni servicio de guardavidas. La víctima, oriunda de Buenos Aires, había llegado a la región el fin de semana junto a su pareja para visitar a unos amigos. Debido a las altas temperaturas, se acercaron al lugar a pasar el día.
Según explicó el comisario inspector Marcos Mazzone, coordinador de la Zona Periferia II, el accidente ocurrió cerca de las 13 horas del lunes, cuando Reynoso ingresó al lago con una tabla inflable —utilizada para la actividad SUP (Stand Up Paddle)— y se adentró unos 25 metros de la costa.
“Llegamos y vimos a dos parejas, una oriunda de Buenos Aires y otra de Neuquén”, sostuvo el oficial en diálogo con el portal Centenario Digital. Al intentar mantener el equilibrio, perdió el control y cayó al agua. “Se trataba de un joven que había llegado el día anterior a la casa de unos amigos en Neuquén y decidió pasar la jornada en el lago”, explicó el agente.
“Lamentablemente, no sabía nadar y no contaba con los elementos de seguridad necesarios”, concluyó. Además, se supo que el joven tampoco estaba sujeto a la tabla, en la zona de los pies.
Los amigos lograron sacarlo del agua e intentaron reanimarlo mediante RCP, pero no obtuvieron resultados, y alrededor de las 14 horas su muerte fue confirmada por el personal de salud de Centenario.
Ante este episodio, Mazzone remarcó que este fatal desenlace podría haber evitado. “Es una tragedia que se puede prevenir acatando las indicaciones del personal de seguridad” indicó y alertó que "mucha gente lo hace hasta habiendo ingerido bebidas alcohólicas".

Una zona peligrosa
El sector de los acantilados donde ocurrió el trágico accidente no está habilitado como balneario, lo que representa un riesgo significativo para quienes visitan la zona. Además, su lejanía de las áreas pobladas complica la llegada de los equipos de emergencia en caso de incidentes, al igual que la falta de señal telefónica en el lugar. Este factor retrasó el pedido de ayuda.
Por otro lado, Mazzone planteó que el viento en el lugar es un factor recurrente que contribuye a incidentes acuáticos, lo que podría haber provocado que el joven cayera al agua. Las aguas aparentemente tranquilas del lago pueden volverse peligrosas en cuestión de minutos, especialmente en sectores como los acantilados, donde la profundidad y las corrientes hacen más difícil mantener el control.
El lago Mari Menuco es un embalse artificial ubicado en la provincia de Neuquén que forma parte del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados y recibe el aporte del lago Los Barreales. La zona se ha convertido en un destino popular por sus aguas cristalinas y paisajes impresionantes, atrayendo a turistas que buscan disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, no cuenta con la infraestructura adecuada ni guardavidas.

La actividad que estaba realizando Reynoso consiste en permanecer de pie sobre una tabla paddle surf, bastante ancha, utilizando un remo para poder avanzar. Puede practicarse en un lago, río, mar o incluso en el océano.
Aunque aparenta ser una actividad sencilla, conlleva riesgos inherentes, especialmente sin los equipos de seguridad necesarios. Este deporte ha crecido en popularidad en los últimos años, atrayendo a numerosos practicantes. Sin embargo, las autoridades destacan la importancia de una preparación adecuada, que incluye el uso de chalecos salvavidas, correas de sujeción y conocimientos básicos sobre el manejo de condiciones climáticas.
Últimas Noticias
Pidieron que la mujer acusada de matar a su hijo de múltiples puñaladas en Río Cuarto sea llevada a juicio
El padre de Aarón Benjamín Alaniz lo encontró desplomado en un charco de sangre, su madre estaba sentada en una reposera cerca del cuerpo

Una mujer de 75 años denunció que un hombre irrumpió en su departamento de Córdoba para abusarla sexualmente
Luego de haber pedido auxilio, sus vecinos llamaron a la Policía. Pese a esto, el agresor logró escapar por los techos

Murió un jubilado que agonizó una semana luego de haber sido atacado para robarle la bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo atacaron en la puerta de su casa

El libro del baterista femicida de Callejeros y el extraño mensaje al padre de su víctima
Eduardo Vásquez lo publicó desde la cárcel en 2022. Hoy busca lograr las salidas transitorias tras finalmente confesar el crimen de Wanda Taddei, por el que fue condenado a perpetua. Preso en Devoto, será padre el año próximo

Video: le robaron el auto a una maestra a la salida de una escuela en La Matanza y la arrastraron más de media cuadra
Sucedió a plena luz del día, tras la finalización del turno tarde. En medio del asalto, los delincuentes también les dispararon a los vecinos que intentaban ayudar a la víctima


