
En las últimas horas, la Justicia porteña decidió imputar a cinco policías en la causa que investiga las posibles connivencias o negligencias de la fuerza porteña en la fuga de la Alcaidía 9 de Liniers ocurrida el lunes pasado, con 17 delincuentes que ganaron las calles.
La decisión fue tomada por la fiscal Lorena San Marco, que inició la investigación por orden del fiscal general Juan Bautista Mahiques. San Marco encabeza la FEVIIP, el área del Ministerio Público Fiscal porteño que se dedica a investigar hechos de violencia institucional y faltas en la integridad policial.
Los policías acusados, cuyos nombres, rangos y funciones no trascendieron, fueron imputados en los términos del artículo 281 del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el que favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público, sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo”. Se desconoce, por otra parte, si San Marco les imputa haber recibido una coima o si los acusa, simplemente, de desidia en sus funciones.

El hecho, de notables repercusiones políticas, precipitó la decapitación de la Policía de la Ciudad, con la expulsión de Pablo Kisch y Horacio Azzolina, jefe y subjefe de la fuerza, decidida por el ministro Waldo Wolff. En total, cuatro funcionarios ya fueron expulsados en menos de un mes a causa de la crisis de las fugas en las dependencias de la fuerza porteña, con tres huidas en el mismo período. A fines de noviembre último, 11 detenidos se fugaron por los techos de la Alcaidía 4 Bis de la Policía de la Ciudad, ubicada en Barracas. Días después, otros dos detenidos, entre ellos un narcotraficante dominicano, huyeron del Centro de Contraventores en Pompeya.
Poco después, el ministro de Seguridad decidió desplazar de sus cargos a Sebastián Vela, responsable civil del ministerio y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.

Cuatro de los 17 prófugos ya fueron arrestados. El último en ser recapturado fue Matías Petrarca, recapturado hoy en la zona de Villa Lynch por la División Búsqueda de Prófugos de la PFA, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Petrarca se destaca del resto de los fugados por su perfil delictivo. Mientras que el resto se encontraba detenido o directamente condenado por delitos como robo o encubrimiento agravado, Petrarca, de 25 años, ex empleado de un supermercado, enfrentaba una causa en su contra en el Juzgado N°59 por un intento de homicidio agravado.
La misma División de la PFA capturó ayer miércoles por la noche a Agustín Esteban Franco en Constitución.
Los policías lo atraparon en la esquina de Lima y San Juan tras seguirlo desde la casa de su familia en un asentamiento de Monte Grande, su dirección que consta en diversos registros. Desde allí, viajó en transporte público a Constitución para comprar droga.
Franco, en situación de calle, estaba preso en la Alcaidía N°9 de Liniers por el delito de robo, con un juicio en su contra cargo del Tribunal N°10.
Días antes, la fuerza porteña había capturado a Jorge Alet y Agustín Franco.
Últimas Noticias
Condenaron a 20 años de prisión a dos viudas negras por el crimen de un joven en La Plata
La víctima fue asesinada en una emboscada el 13 de octubre de 2018. Las mujeres están presas desde hace 9 años

“Vamos a cobrar sí o sí”, la extorsión tras una inversión cripto que salió mal y terminó con tres detenidos
Se pactó la entrega controlada del dinero exigido por los delincuentes y fue así que los atraparon. Dos de ellos se movían en un auto robado y un chileno era el cabecilla

Abusó de un chico, lo amenazó para que no diga nada y lo filmó: tenía una condena previa por violación
Ocurrió en Posadas y el acusado tiene 57 años y está detenido. Había estado seis años preso

Viajó desde Rosario para entregar una cocina en Lanús y lo mataron en un robo: dos detenidos
La víctima fue hasta Villa Diamante con un amigo con el producto encargado online. Los investigadores creen que fue una trampa y arrestaron a la clienta y a un joven

Pidieron que se investigue si una mujer le dio una bebida alcohólica a una beba en el tren San Martín
La denuncia la radicó el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ante el Ministerio Público Fiscal



