Dos jóvenes de 19 y 20 años fueron detenidos este jueves por el crimen de Juana Nacimiento, una jubilada de 84 años asesinada a golpes en su casa del partido bonaerense de Moreno, en un hecho ocurrido el pasado 13 de octubre.
Los sospechosos, identificados como Jonathan Ariel Cajal (20) y Oriana Mailen Garay Valenzuela (19), quedaron detenidos bajo la acusación de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento. La Unidad Funcional de Instrucción N°3 del departamento judicial de Moreno-General Rodríguez, a cargo de la investigación, los considera los autores materiales del homicidio.
Según fuentes policiales, tras identificarlos como los principales sospechosos, efectivos de la DDI de la jurisdicción realizaron allanamientos en los que secuestraron tres teléfonos celulares. El análisis de estos dispositivos permitió determinar que la pareja residía en una vivienda alquilada en la localidad de San Miguel.
Tras obtener esta información, se llevaron a cabo tareas de vigilancia encubierta hasta localizar el paradero de los sospechosos. Finalmente, Cajal y Garay Valenzuela fueron interceptados en las inmediaciones de la vivienda alquilada, ubicada en la calle Luis Salguero.
El crimen de Nacimiento ocurrió en su casa, situada en la calle Joaquín V. González y Shakespeare. Según las investigaciones, los sospechosos ingresaron al domicilio, la golpearon brutalmente y revolvieron los ambientes en busca de objetos de valor. Una familiar de la víctima la encontró agonizando, atada de pies y manos, y amordazada. Aunque fue trasladada de urgencia al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, murió a causa de las lesiones.
El mismo día del crimen fue arrestado otro sospechoso, Jonathan Sequeira Velázquez, de 38 años, luego de ser reducido por vecinos que, según testigos, lo vieron escalar el portón de acceso a la propiedad de la mujer asesinada y, minutos más tarde, salir corriendo del lugar. Junto a Velázquez, además, habían sido otros dos jóvenes, que luego fueron liberados al comprobarse que no tuvieron relación con el crimen.
Velázquez hoy está detenido con prisión preventiva. Su arresto llevó a los investigadores identificar a Cajal y Garay Valenzuela como los otros implicados en el homicidio.
En las próximas horas, los nuevos detenidos serán indagados por la fiscalía conducida por Luisa Pontecorvo, que busca esclarecer el grado de participación de cada uno en el homicidio. En la investigación del caso colaboran la instructora Natalia Imelio y el auxiliar Pablo Córdoba.
Crimen sicario en Recoleta
La investigación para esclarecer el crimen sicario de Recoleta continúa con nuevas medidas, en medio de inquietantes hipótesis, con una investigación a cargo del fiscal Marcelo Roma, bajo la firma del juez Darío Bonnano.
En las últimas horas, la Policía de la Ciudad allanó el domicilio en la calle Paraguay al 2900 donde vivía Fabián Sturn Jardón, el presunto narco asesinado ayer jueves en horas de la madrugada. Al momento de su muerte tenía un pedido de captura vigente, requerido por la fiscal Marcela Semería en San Isidro, por el asesinato de un hombre en Pilar. El departamento se ubica a menos de treinta metros del kiosco donde fue recibió tres balas por la espalda.
En el departamento, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, se secuestraron tres teléfonos que podrán ser peritados, la caja de una pistola marca Glock -la misma marca que, supuestamente, usó su asesino para matarlo- y el DNI español de la víctima.
Por otra parte, el propio teléfono que llevaba Sturn Jardón al momento del ataque fue encontrado entre sus ropas por las autoridades. Allí, descubrieron que el aparato tenía un impacto de bala. Esto supone un doble desafío para los peritos de la Policía de la Ciudad, que deben maniobrarlo para quitar el plomo sin romper el sistema con su memoria y diversos mecanismos.