A primera hora de este martes se reanudó la búsqueda del hombre que ayer al mediodía desapareció tras ingresar a nadar en los lagos de Palermo. Personal de Bomberos y Policía de la Ciudad, entre ellos buzos tácticos, trabajan en el lugar para dar con la víctima, que antes de sumergirse dejó algunas de sus pertenencias en la orilla.
Fuentes policiales confirmaron a Infobae que pudieron identificarlo en las últimas horas: se trata de un hombre de 42 años que vive en situación de calle. Dos familiares se acercaron esta mañana al lugar, y tras responder preguntas de los investigadores fueron asistidos por psicólogos del SAME.
El operativo, que contó con un amplio despliegue de personal, se suspendió durante la noche de este lunes, debido a que la falta de luz complicaba las tareas de los rescatistas. Sin embargo, fuentes policiales consultadas por Infobae confirmaron que hoy temprano las tareas se reiniciaron en los espejos de agua cercanos al Planetario.
El hombre en cuestión ingresó al agua específicamente en el Lago de Regatas, frente al monumento a Juan Manuel Fangio. Allí, un vecino que estaba ocasionalmente en el lugar observó que se sumergió y llamó al 911 porque no lo vio salir: “Comenzó a nadar y se hundió”, describió una fuente del caso a Infobae.
Además, quienes dieron aviso a las autoridades indicaron que esta persona presentaba un aparente estado de ebriedad, según precisaron fuentes policiales.
Al recibir la notificación del hecho, personal de la comisaría vecinal 14-C de la Policía de la Ciudad se dirigió al lugar junto con buzos del Grupo Especial de Rescate (GER), una división de los Bomberos especializada en el hallazgo de personas en ámbitos acuáticos.
“El lugar es complejo porque tiene tres metros de profundidad y algas que no se sueltan fácil, por lo cual el trabajo con las cuerdas es complicado porque se traban entre la maleza acuática”, explicó ante Infobae un funcionario con participación en las tareas.
Ayer el operativo incluyó a más de 50 personas que se desempeñaron de forma rotativa. Este martes, en cambio, la dotación de policías, bomberos, médicos y buzos es menor, dado que si la persona estuviera en el agua ya no hay posibilidades de encontrarla con vida.
No obstante, no se descarta la hipótesis de que el hombre buscado sí haya salido del lago en algún momento. Hasta ahora el único disparador del operativo sigue siendo la denuncia de un único testigo, pero no se conocieron registros de cámaras de seguridad que apoyen esa versión.
Los esfuerzos de los buzos del GER se concentran por ahora en un perímetro acotado, teniendo como punto de referencia el lugar donde el denunciante dijo haber visto por última vez al hombre en la superficie. Esto sucede porque en el lago no hay una corriente que puede desplazar por mucha distancia al cuerpo, según entienden los especialistas que trabajan en el lugar.
Durante los rastrillajes en las inmediaciones del lago, los agentes de la Policía de la Ciudad encontraron una mochila negra con una remera, un buzo, dos gorras, dos pares de zapatillas, un par de medias, un cuchillo, un tenedor, una tarjeta SUBE, una tarjeta del Banco Galicia, una billetera con 12.050 pesos, un certificado de extravío y elementos de higiene.
Por su parte, el testigo dijo haber visto a la persona buscada en reiteradas oportunidades por la zona, ya que suele dormir en una estación de servicio de avenida Del Libertador.
Cabe destacar que, por disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está prohibido bañarse en las aguas de los Lagos de Palermo.
En el caso interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 48, a cargo del doctor Eduardo Rosende.