
Walter Maciel, el ex comisario preso por la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje correntino Algarrobal el 13 de junio pasado, declaró el viernes ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y los fiscales que investigan la desaparición del nene y amplió la indagatoria este miércoles. En ambas oportunidades, expresó su deseo de no volver a la cárcel de Salta, donde estaba preso. Argumentó que teme por su vida y que ha sido torturado. Este jueves, quien fuera el jefe de la Comisaría de 9 de Julio era trasladado al penal federal de Marcos Paz.
Maciel es el segundo de los ocho detenidos por la sustracción y ocultamiento del menor en Corrientes que es llevado a una cárcel de Buenos Aires. La primera había sido Laudelina Peña, quien está alojada en un calabozo del penal de Ezeiza.
El ex comisario enfrenta además una imputación por amenazas. Durante su primera indagatoria ante Pozzer Penzo y los fiscales federales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, afirmó: “Estoy sufriendo una situación muy particular. Si tengo buen o mal carácter, no me hace mejor o peor persona. ¿Por qué yo entré como encubridor acá? Porque yo el día del 14 (de junio) le pido al fiscal detener a Laudelina. Siempre tuve como respuesta que no la iba a detener, porque Laudelina dice dónde estaba la zapatilla”.
En esa declaración, Maciel hace referencial al fiscal provincial Juan Carlos Castillo, el primero que tuvo el caso y coincide con lo que creen los investigadores del fuero federal: que la tía del nene plantó el botín.

Fue en esa misma indagatoria, la del viernes, que el ex jefe policial dijo: “Deseo que se esclarezca (el caso). Si me autorizan, y consideran que puedo ser una persona importante, quiero trabajar y colaborar porque se han dicho mil millones de mentiras. Yo, en este momento, me siento el perejil más grande de la historia, el fusible de la historia”.
Justamente, este miércoles amplió su indagatoria con la esperanza de ofrecer más elementos a los fiscales para que lo consideren como colaborador. Hasta dibujó un mapa, donde marcó la casa de Catalina, el movimiento de la presunta camioneta blanca de la que habló y hasta lugares de rastrillajes. Sin embargo, nada de lo que dijo Maciel fue novedoso para los investigadores.

“Habló de una cámara que ya había sido mencionada por una vecina, donde se ve pasar una camioneta blanca, pero solo eso. Se pedirá para corroborar”, ampliaron por entonces las fuentes del caso y este jueves se buscaba ese dispositivo. Y agregaron: “Todo lo que dijo sobre Laudelina en el marco del hallazgo del botín ya estaba claro”.
Otra de las cosas que dijo Maciel ante las autoridades en su primera exposición, y a las que accedió este medio, fue preocupación por la falta de pruebas concretas: “Siempre vi que el fiscal ordinario (por Castillo) lo quería pasar porque no tenían absolutamente nada. No tenían elementos de prueba concretos, y cuando digo es nada, es nada. Solo tenían una zapatilla”.

Fue en ese contexto que Maciel manifestó su miedo de volver a la cárcel: “Temo que me maten porque soy funcionario hace 25 años y sé cómo se manejan las reglas carcelarias. Me siento totalmente juzgado por una condena social. Me rehúso y me niego a volver a un servicio penitenciario. Me torturaron 15 días seguidos. Me siento cuidado en mi provincia. Soy imputado colaborador” Algo que finalmente no consiguió.
Últimas Noticias
Violento robo a mano armada en un local de ropa en San Fernando: hay tres detenidos y un prófugo
El hecho ocurrió en Virreyes Oeste. La policía secuestró el celular robado de una de las empleadas y recuperó prendas que se habían llevado durante el robo en los allanamientos. Los aprehendidos tienen 28, 26 y 20 años

Tiroteo en fiesta clandestina de Zárate: una adolescente recibió un disparo en su pierna y el sospechoso sigue prófugo
Todo ocurrió en el barrio La Florida cuando un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes derivó en disparos y al menos tres personas fueron heridas, entre ellas Agustina, que debió ser operada dos veces

Córdoba: un hombre atacó a su pareja, se atrincheró en su casa y amenazó con prenderla fuego
La víctima, con lesiones visibles y cortes en las manos, fue asistida junto al detenido por un servicio de emergencias. Secuestraron cuchillos y encendedores antes de trasladar al hombre a sede policial y ponerlo a disposición de la Justicia

Cómo sigue la situación de la joven argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas
Agostina Páez todavía no se colocó la tobillera electrónica y tiene cinco días para cumplir con la medida dispuesta por la justicia brasileña. También iba a ser recibida en el consulado argentino en Río de Janeiro

El vínculo con ladrones colombianos de una argentina en la lista de “los peores” del ICE en EEUU
Marlene Eliana Santaella fue señalada por casos de hurto en la ciudad de Portland. En CABA, acumuló varias causas por delitos como robo en banda



