Se fugó del hospital el hombre que se subió desnudo al monumento a los dos Congresos

Luego de que los agentes del BEFER lo ayudaran a descender, el SAME lo llevó al hospital Ramos Mejía, donde pasó la noche. Esta mañana se escapó

Guardar

Nuevo

Un hombre se subió desnudo al Monumento a los dos Congresos durante el debate por la Ley Bases

Para algunos fue el dato curioso de la furiosa tarde de miércoles; para otros fue bizarro, triste, el reflejo de una realidad que entrecruza problemas de adicciones, salud mental y pobreza. Ocurrió mientras la Policía se enfrentaba a los manifestantes en los alrededores del Congreso de la Nación y los senadores debatían en el recinto de la Cámara Alta lo que luego se convertiría en la Ley Bases. En la Plaza del Congreso un hombre desnudo se erigía desde lo alto de uno de los monumentos.

¿Pero qué pasó con ese hombre una vez que los agentes de Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal lo rescataron? Infobae intentó este jueves reconstruir la historia del nudista.

Fuentes del caso dijeron, primero, que fue derivado por el SAME al hospital Ramos Mejía, del barrio porteño de Almagro y que queda a menos de 20 cuadras del Congreso. “En la ambulancia tuvo un brote psicótico y debieron amarrarlo, y sedarlo”, explicaron a este medio.

Ya les había costado a los agentes del BEFER convencerlo para bajarlo del Monumento a los dos Congresos, realizado por los artistas belgas Eugenio D’Huicque y Jules Lagae e inaugurado el 9 de julio de 1914. El hombre no quería dejar su lugar en lo más alto de una de las figuras femeninas complementarias, que representan la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.

Los agentes del BEFER trepando para el rescate (Fotos: Jaime Olivos)
Los agentes del BEFER trepando para el rescate (Fotos: Jaime Olivos)

El diagnóstico con el que se lo ingresó al hospital Ramos Mejía fue “intoxicación con alcohol”, detallaron las fuentes. En castellano, estaba borracho. Tampoco pudieron identificarlo.

“Lo concreto es que se le proveyó de ropa y se lo dejó en observación hasta este jueves a la mañana, cuando se fue por decisión propia, fugándose”, confirmaron.

Los agentes del BEFER intentando el rescate
Los agentes del BEFER intentando el rescate

Todo sucedió este miércoles, mientras todos los medios trasmitían en vivo los incidentes en los alrededores del Congreso, las cámaras de pronto se enfocaron en el hombre desnudo que habían trepado las figuras femeninas complementarias del monumento principal, que es una alegoría a la República Argentina.

Ante esta situación, tomó intervención el personal BEFER de la Policía Federal, los mismos que bajaron al influencer polaco Marcin Banot cuando escaló hasta el piso 28 de uno de los edificios de Puerto Madero el martes.

Así bajaban al hombre que se trepó desnudo al monumento
Así bajaban al hombre que se trepó desnudo al monumento

A menos metros que en Puerto Madero, en el barrio porteño de Congreso fueron al menos cinco los rescatistas que subieron con una escalera hasta donde estaba el nudista. Los policías lo obligaron a bajarse, pese a su negativa y su resistencia. De todas formas, le colocaron arneses para asegurar el descenso y cubrieron su desnudez.

Posteriormente, llevaron al nudista en camilla desde la base del monumento hacia la plaza, donde los médicos del SAME se encargaron del traslado al hospital Ramos Mejía. Viajó con consigna policial.

El SAME y los agentes del BEFER junto al nudista
El SAME y los agentes del BEFER junto al nudista

Atrás quedó el monumento, que según el portal de CABA, en el centro de la plataforma elevada tiene la alegoría en bronce oscuro de la República Argentina. Se trata de una figura que pisa una serpiente que simboliza el Mal, mientras apoya un brazo sobre el arado que alude al Trabajo y sostiene con el otro una rama de laurel, que representa la Gloria.

Más abajo, las dos figuras femeninas evocan la Asamblea del año XIII y el Congreso de Tucumán. Hasta allí llegó el nudista.

Así se llevaban al nudista
Así se llevaban al nudista

“Las imágenes fueron terminadas en Bruselas en 1909 y el monumento fue inaugurado el 9 de julio de 1914 sobre un basamento construido con piedra proveniente de la ciudad francesa de Nancy”, se detalla en la página sobre monumentos porteña.

Y se aclara que fue declarado “Monumento Histórico Nacional” y “pertenece al patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. También describe que las figuras fueron restauradas en el MOA, Monumentos y Obras de Arte.

Guardar

Nuevo