Denuncian que abusaron a seis menores en una sala de escape en Mendoza

El acusado es empleado del establecimiento donde el día del hecho transcurría un cumpleaños

Compartir
Compartir articulo
Sala de escapa en la cual sucedieron los abusos (Foto: Google Maps)
Sala de escapa en la cual sucedieron los abusos (Foto: Google Maps)

El sábado pasado, una sala de escape ubicada en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, fue escenario de un aberrante hecho protagonizado por niños de 11 años que participaban de la celebración de un cumpleaños y fueron abusados sexualmente por un empleado del lugar.

Las denuncias comenzaron a llegar y formalizarse en fiscalía de manera inmediata, siendo dos las que fueron ejecutadas, y aun esperando que en el transcurso de las horas lleguen más a partir de los testimonios de las víctimas que apuntan a un trabajador que se desempeñaba en el salón de juegos.

Dichas salas de escape son un espacio físico, conformado por una habitación o más, destinado al juego en equipo, que tiene como objetivo resolver una serie de pruebas y enigmas basados en diferentes pistas y elementos que llevan a un propósito común: sair de la sala antes que se acabe el tiempo.

Estos desafíos han ganado mucha popularidad en los últimos años y los niños se han apropiado del espacio para festejar sus cumpleaños. En Mendoza, uno de los más conocidos está sobre calle San Martín al 1.700, en Godoy Cruz, y su nombre es “Enigma Salas de Escapes”.

Allí trascendió que, en horas de la noche del sábado, menores de 11 años fueron abusados en medio de un cumpleaños y que al finalizar los menors fueron a sus casas y contaron a sus padres lo sucedido.

Todas las declaraciones apuntaban a la misma persona, un joven de 25 años del cual no trascendió la identidad.

Según pudo saber el medio local MDZ, fueron seis las víctimas, cuatro niñas y dos niños, que contaron a su familia haber sido abusados por el sospechoso. Detallaron que todo se dio en los sectores de oscuridad, propios de este tipo de juegos y retos. En esas condiciones el agresor habría “aprovechado” el momento y la inocencia de quienes participaban.

Padres, allegados y personas que se enteraron de la situación denunciaron mediante redes sociales y buscaron difundir la noticias para que no haya nuevas víctimas.

Denuncia en la red social Facebook (Foto: captura de Facebook)
Denuncia en la red social Facebook (Foto: captura de Facebook)

Trascendió que hasta la tarde del día de ayer llegaron dos denuncias a la Oficina Fiscal 4 de Godoy Cruz, mientras que en el caso interviene la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, organismo que ya tomó conocimiento, por lo que la causa quedará en manos del fiscal Darío Nora.

En tanto a la empresa comprometida, los superiores aseguraron que el sospechoso ya fue despedido. Además, se pusieron a disposición de la investigación y se comprometieron a entregar las cámaras de seguridad para esclarecer el hecho.

Caso Próvolo: monjas y sacerdotes acusados de abusar alumnos menores de edad

La principal acusa, Kosaka Kumiko (El Sol)
La principal acusa, Kosaka Kumiko (El Sol)

El caso mendocino que tuvo en vilo al país fue el de más de 10 personas que abusaron sexualmente de alumnos de la institución El Próvolo para niños con hipoacusia.

El caso inició su proceso judicial en noviembre de 2016 y, rápidamente, escaló a una megacausa, con más de 20 denuncias por hechos de violencia física, psicológica y sexual por parte de sacerdotes, monjas y personal administrativo del Instituto, perpetrados de manera sistemática contra niñas, niños y adolescentes sordos o hipoacusias que asistieron al establecimiento entre 2005 y 2016.

La última noticia que se conoció del mismo fue que el Ministerio Público Fiscal (MPF) mendocino informó que presentó los recursos formales contra la sentencia de las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna, a cargo del Tribunal Penal Colegiado 2, que había absuelto a todas las acusadas en el expediente por los delitos cometidos.

Tras la sentencia absolutoria, la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza salió en apoyo a las víctimas del Instituto Próvolo, a través de un comunicado: “Queremos expresar nuestro continuo e inquebrantable apoyo a las víctimas, compartimos su desazón, así como el de toda la comunidad de personas sordas”.