Murió el asesino del diputado Héctor Olivares y su asesor tras descompensarse en el penal

Se trata de Juan José Navarro Cádiz, quien cumplía una pena de 45 años de prisión en el penal de Marcos Paz por ser considerado el autor material del doble crimen de Héctor Olivares y Miguel Yadón

Compartir
Compartir articulo
Navarro Cádiz, el autor material del doble crimen en Congreso que murió tras descompensarse en el penal
Navarro Cádiz, el autor material del doble crimen en Congreso que murió tras descompensarse en el penal

A casi dos años de que se conociera la condena, murió el principal responsable del doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón. Ahora, la Justicia investiga su muerte.

Se trata de Juan José Navarro Cádiz, de 29 años, quien fue condenado en 2021 a 45 años de prisión al ser considerado el autor material del doble homicidio cometido en 2019 frente al Congreso de la Nación. Por esto mismo, cumplía su pena en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

El hombre se descompensó en el penal el viernes por la noche en el salón de usos múltiples luego de salir de su pabellón a realizar un llamado. De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, Navarro Cádiz fue trasladado de inmediato a la unidad médica del complejo, desde donde fue derivado al Hospital Municipal Héctor D’Angillo de Marcos Paz pero cerca de las 23 falleció. Sin embargo, poco se sabe sobre lo que sucedió.

Al haber sucedido en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la muerte del condenado ahora se encuentra bajo investigación. El expediente quedó a cargo de la jueza Alicia Vence, del Juzgado Federal 3 de Morón.

Así trasladaban al hombre tras su detención en 2019 (Foto: Nicolás Stulberg)
Así trasladaban al hombre tras su detención en 2019 (Foto: Nicolás Stulberg)

Al respecto, dos abogados penalistas que, en su momento, actuaron en la causa indicaron a Télam que el fallecimiento de Navarro Cádiz causó “sorpresa” y “consternación” entre sus familiares y miembros de la comunidad gitana a la que pertenecía, por lo que relataron que esperan que se esclarezcan las circunstancias en las que el joven murió.

El hombre fue condenado por ser el autor de los disparos homicidas contra el diputado nacional Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, quienes fueron atacados a balazos el 9 de mayo de 2019 mientras caminaban por la plaza de Congreso, como lo hacían todas las mañanas. De hecho, Navarro Cádiz confesó haber sido quien abrió fuego. Incluso, encontraron el arma homicida durante un allanamiento en su casa.

Según la investigación, cerca de las 6:50 de ese día, al pasar por segunda vez delante de un automóvil Volkswagen Vento que estaba estacionado detrás de un micro, se efectuaron varios disparos desde el vehículo. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad que permitieron reconstruir lo sucedido y dar con los atacantes.

Héctor Olivares tenía (Foto: NA)
Héctor Olivares tenía (Foto: NA)

Como consecuencia del ataque, Yadón cayó muerto de tres disparos –uno en cuello, otro en axila y el tercero en la pelvis-, mientras que Olivares recibió un tiro en el abdomen que lo dejó herido de gravedad y fue internado de urgencia. El legislador fue intervenido en dos oportunidades, pero las lesiones habían comprometido su páncreas, hígado y colón. Murió tres días después.

En un primer momento se especuló con que el motivo del crimen podría haber estado vinculado a un “atentado a la democracia” o algún tipo de “venganza”, pero finalmente el juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades concluyeron que se trató de “una práctica de tiro sobre dos blancos móviles indefensos”, en línea con la acusación formal.

Además de Navarro Cádiz fue detenida otra persona: su primo Juan Jesús Fernández, quien fue condenado a prisión perpetua por ser considerado “partícipe necesario del crimen”. Las diferencias en las penas se deben a los acuerdos de extradición que tuvieron que alcanzarse para poder juzgar a Navarro, puesto que fue detenido en Uruguay. Uno de los puntos era la imposibilidad de ser condenado a perpetua.

Fernández y Navarro Cádiz
Fernández y Navarro Cádiz

En consecuencia, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 resolvió que Navarro Cádiz y Fernández cometieron homicidios alevosos en el que ocultos en un auto actuaron “sobre seguro” y valoró como un agravante “la irracionalidad del acontecimiento”.

El juicio tuvo otros siete acusados por delitos menores como tenencia, portación o suministro de arma -la mayoría familiares o allegados a los dos condenados-. pero cinco de ellos fueron absueltos y solo dos recibieron condenas, pero en suspenso, y de hasta 2 años y 8 meses de prisión.

“Quiero decirles que nunca quise lastimar a nadie, ni mucho menos matar a nadie. Les pido por favor a las familias que por favor me perdonen”, expresó navarro Cádiz justo antes de que conociera su pena.