La caja fuerte, la cama de masajes y 8 horas levantando rastros: los detalles del allanamiento en el departamento de Francisco Sáenz Valiente

El empresario fue liberado por falta de mérito y la medida fue ordenada por el juez del caso en la propiedad donde la víctima cayó desde un sexto piso. Este jueves allanarán la casa de modelo muerta

Compartir
Compartir articulo
El allanamiento se realizó en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, el domicilio particular del imputado Sáenz Valiente
El allanamiento se realizó en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, el domicilio particular del imputado Sáenz Valiente

El departamento del liberado empresario Francisco Sáenz Valiente en el barrio porteño de Retiro fue allanado este miércoles durante más de ocho horas por detectives de la Policía de la Ciudad: secuestraron ropa y levantaron muestras que ahora serán analizadas para ver si tienen algún tipo de vínculo con la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña de 26 años que cayó de un sexto piso el 30 de marzo último.

Fuentes de la investigación aseguraron a la agencia de noticias Télam que el procedimiento, que fue ordenado por el juez de la causa Martín Del Viso en la resolución con la que anoche dispuso la falta de mérito y la libertad de Sáenz Valiente (52), se extendió varias horas por la cantidad de evidencias científicas halladas y que, por ese motivo, se hará mañana el segundo allanamiento previsto en el departamento de la víctima, en un exclusivo edificio del barrio porteño de Parque Chacabuco.

El procedimiento en la casa de Sáenz Valiente comenzó este miércoles, pasadas las 10, y para las 18.30 los efectivos de Criminalística de la Policía de la Ciudad aún permanecían levantando muestras. En el lugar también se hallaban detectives de la División Homicidios de la fuerza porteña.

Te puede interesar: Por qué fue liberado el empresario Sáenz Valiente y cómo sigue la causa por la muerte de la joven en Retiro

“Se dispondrá un nuevo allanamiento en la vivienda del imputado (particularmente de la caja fuerte que existiría en el interior de esa morada) a los efectos de secuestrar estupefacientes y/o aparatos tecnológicos, como así también se inspeccione la habitación, la cama de masajes y el resto de los ambientes con el objeto de hallar rastros de ADN de Emmily Rodrigues Santos Gomes”, señala el juez en su resolución.

Del Viso propuso incluso que se podía invitar al propio Sáenz Valiente a la diligencia para que aporte la clave de la caja fuerte para evitar que sea abierta por la fuerza. Sin embargo, el abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona, presente en el allanamiento, aclaró esta tarde a la prensa que “Sáenz Valiente nunca uso esa caja de seguridad” porque “es del (ex) propietario del departamento”.

Francisco Sáenz Valiente (izq.) y Emmily Rodrigues (der.)
Francisco Sáenz Valiente (izq.) y Emmily Rodrigues (der.)

Según el defensor, su cliente pidió que la abran porque “nunca la utilizó” y agregó: “Todo lo que haya adentro, si es que hay algo, cosa que dudamos porque nunca la utilizó, sería del anterior propietario”.

El magistrado también ordenó la utilización del reactivo “Luminol” para buscar eventuales “manchas hemáticas” y de otras técnicas para detectar la posible presencia de “semen” o “cualquier material biológico” que permita determinar, entre otras cosas, la presencia de ADN que pueda precisar en qué lugares del departamento estuvo Emmily durante la madrugada del 30 de marzo último.

Te puede interesar: Liberaron por falta de mérito a Francisco Sáenz Valiente, el empresario detenido por la muerte de la joven en Retiro

“Se encontró mucho material orgánico que fue resguardado. Había rastros de sangre y fluidos en varios sectores del departamento que, como es sabido, tiene muchos ambientes”, dijo la fuente consultada.

El juez también pidió que “se incauten los libros o enciclopedias que eventualmente posean rastros de estupefacientes”, ya que los testigos declararon que esa madrugada la droga que consumieron, estaba sobre tres libros grandes, tipo manuales.

El abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona, presente en el allanamiento
El abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona, presente en el allanamiento

Segundo allanamiento

Del Viso también dispuso un segundo allanamiento en el domicilio de la damnificada, un departamento del piso 16 de la exclusiva torre “Palmera” ubicada en la calle Doblas 955, límite de los barrios de Parque Chacabuco y Caballito, que por cuestiones de tiempo se presume que se realizará recién este jueves.

El juez señaló que el objetivo de este procedimiento en la casa de Emmily es secuestrar, en caso de existir, “documentación médica, medicamentos, estupefacientes, cuadernos, anotaciones, libretas o agendas, al igual que otros dispositivos electrónicos de almacenamiento, lo que permitirá profundizar la pesquisa”.

Otra medida que se hará en el futuro, y fue pedida tanto por la fiscalía como la defensa, es la “reconstrucción de la escena del hecho” en el departamento de la calle Libertad, con la participación del imputado, de la testigo Juliana Magalhaes Mourao y de peritos.

Sobre esto, Cúneo Liberado, mencionó que esa medida fue pedida por la defensa y dijo: “Es importante que vengan y nos digan la distancia hacia la cocina, a la primera ventana, a la segunda ventana, cómo cayó la víctima, de qué lado cayó”.

Una de las últimas imágenes con vida de Emmily
Una de las últimas imágenes con vida de Emmily

Cuando empujás a una persona al vacío- explicó-, recibe una energía de atrás y cae dos o tres metros más allá, en cambio, si cae de plano quiere decir que no hubo empuje. Todas esas cosas se van a hacer y es parte de la investigación. Se está trabajando muy bien”.

El abogado también aclaró que durante los 20 días que pasaron desde el momento del hecho, el departamento allanado “estuvo cerrado y nadie ingresó”.

El caso

La noche del miércoles 29 de marzo, Emmily fue a cenar al restaurante Gardiner de la Costanera norte con su amiga Juliana Magalhaes Mourao y de allí fue al bar Isabel de Palermo donde se encontró con otra amiga, Dafne Gutiérrez Santana.

A las 3.21 de la madrugada del jueves 30, las tres fueron en la camioneta de Emmily (una Jeep Compass propiedad de su novio) al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, en Retiro, donde ya se encontraba una cuarta mujer, Lía Figueroa Alves, amiga del imputado.

De acuerdo con los investigadores, tras una madrugada de excesos, Rodrigues sufrió un ataque de nervios y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana desnuda al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y Magalhaes Murao.

Seguir leyendo: