Nuevos allanamientos en el departamento de Francisco Sáenz Valiente y en el de la modelo muerta: buscan drogas en una caja fuerte

El empresario fue liberado por falta de mérito y la medida fue ordenada por el juez del caso en las propiedades del acusado y de la víctima que cayó desde un sexto piso

Compartir
Compartir articulo
El allanamiento se realizó en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, el domicilio particular del imputado Sáenz Valiente
El allanamiento se realizó en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, el domicilio particular del imputado Sáenz Valiente

Luego de ordenar la inmediata libertad de Francisco Sáez Valiente, el juez porteño Martín Del Viso pidió diversas medidas de prueba, entre ellas una reconstrucción del hecho, y los allanamientos en la vivienda del empresario imputado por la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que murió tras caer el sexto piso del edificio ubicado en Retiro.

Asimismo, el juez ordenó que se requise la casa de Emmily, en una torre de Caballito. Los procedimientos eran realizados este miércoles mismo por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

De acuerdo a la información, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 31 pidió los procedimientos para la búsqueda de evidencias, entre ellas de drogas en una caja fuerte y de restos biológicos, confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Te puede interesar: Por qué fue liberado el empresario Sáenz Valiente y cómo sigue la causa por la muerte de la joven en Retiro

Sáenz Valiente, que había estado detenido desde el 30 de marzo pasado, fue liberado por “falta de mérito”, aunque continuará siendo investigado por la muerte de la modelo.

El empresario recuperó su libertad esta madrugada desde la Alcaidía 4 Bis, Anexo de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio de Barracas, donde pasó detenido 20 días, acusado de los delitos de “femicidio, facilitación de estupefacientes y tenencia ilegal de arma” por el secuestro en su domicilio de una escopeta sin los debidos papeles.

Francisco Sáenz Valiente (izq.) y Emmily Rodrigues (der.)
Francisco Sáenz Valiente (izq.) y Emmily Rodrigues (der.)

Tanto la querella como los fiscales de la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), anticiparon que van a apelar la resolución.

En el fallo, el juez le impuso al empresario una prohibición de acercamiento a los familiares de la damnificada y a los testigos que declararon en la causa.

También le prohibió salir del país y le impuso la obligación de asistir cada 15 días a la sede del tribunal, lo que podrá cumplir de forma virtual o presencial, y fijar un nuevo lugar de residencia, es decir, que mientras se desarrolle el proceso, no podrá volver a vivir en la casa donde ocurrió el hecho.

Al fundamentar su decisión en una resolución que tiene 79 páginas, el juez Del Viso sostuvo: “Las constancias incorporadas a la causa hasta este momento no han permitido arribar al estado de certeza exigido para dictar un auto de mérito, resultando necesario la profundización de la pesquisa con el objeto de determinar lo que realmente sucedió en el interior del piso 6to. del edificio emplazado en la calle Libertad 1542″.

A su vez, cuestionó la “indeterminación” que tiene la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal -en esta causa representado por los fiscales Vismara y Labozzetta-, a la hora de no poder precisar en la imputación las “acciones” que presuntamente ejecutó Sáenz Valiente para que Rodrigues cayera al vacío.

“Las dificultades que representa la teoría Fiscal se ponen de manifiesto en mayor medida frente a una acusación que todavía no pudo formular con claridad o exactitud una descripción fáctica que habilitara un ejercicio de defensa amplio del imputado. Me refiero a la indicación general de acciones supuestamente por él ejecutadas y que provocaran el deceso de la víctima”, escribió el magistrado.

Y agregó: “Si bien todo parece indicar que su hipótesis se orienta a que el suministro de estupefacientes y la facilitación del inmueble para el uso de sustancias prohibidas habría estado directamente vinculado a la muerte de la damnificada, no puede negarse la dificultad de así sostenerlo, al menos por ahora, ya que media una indeterminación en la imputación que impide así hacerlo”.

Te puede interesar: Liberaron por falta de mérito a Francisco Sáenz Valiente, el empresario detenido por la muerte de la joven en Retiro

El abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona, presente en el allanamiento
El abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona, presente en el allanamiento

En otro tramo de la resolución, el juez destaca que según las testigos que estuvieron en el departamento Emmily consumió cocaína y “tuci” (la forma abreviada de llamar al “Tucibi” por la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B, que es la mal denominada “cocaína rosa” que combina los efectos alucinógenos del LSD con los eufóricos del MDMA, una droga costosa ligada a consumidores de niveles socioeconómicos altos).

Del Viso sostuvo que no puede soslayarse lo declarado por dos de esas testigos, al afirmar que “no era aconsejable mezclar ambos estupefacientes” y “lo mencionado por todos los presentes en cuanto al estado en el que se hallaba la víctima previo al desenlace fatal”, es decir, que la describieron como “poseída”, endemoniada”, “como un monstruo” o como en la película “El Exorcista”.

“Seguramente, a partir de los resultados del informe toxicológico que se le realizó, se podrán conocer los efectos que la combinación de ambas sustancias pudo haber provocado en la damnificada”, señala el juez.

El caso

La noche del miércoles 29 de marzo, Emmily fue a cenar al restaurante Gardiner de la Costanera norte con su amiga Juliana Magalhaes Mourao y de allí fue al bar Isabel de Palermo donde se encontró con otra amiga, Dafne Gutiérrez Santana.

A las 3.21 de la madrugada del jueves 30, las tres fueron en la camioneta de Emmily (una Jeep Compass propiedad de su novio) al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, en Retiro, donde ya se encontraba una cuarta mujer, Lía Figueroa Alves, amiga del imputado.

De acuerdo con los investigadores, tras una madrugada de excesos, Rodrigues sufrió un ataque de nervios y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana desnuda al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y Magalhaes Murao.

Seguir leyendo: