Rechazo exprés para las intenciones de Nicolás Pachelo de salir antes de la carcel tras la condena a casi 10 años de prisión

Está preso desde 2018 y había pedido la excarcelación cuando recién podría solicitar la domiciliaria en poco más de un año medio. Qué respondieron los jueces

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Pachelo fue condenado a 9 años y medio de prisión por una serie de robos en countries (Adrián Escandar)
Nicolás Pachelo fue condenado a 9 años y medio de prisión por una serie de robos en countries (Adrián Escandar)

La defensa de Nicolás Pachelo, preso en la Unidad N°9 de La Plata desde 2018, había solicitado el 21 de diciembre pasado la excarcelación del ex vecino del barrio privado El Carmel donde mataron a María Marta García Belsunce en 2002. Lo hicieron luego de que fuera condenado a 9 años y medio de prisión por seis robos ocurridos en diversos countries del Conurbano Bonaerense, y de que lograra la absolución por el crimen de la socióloga. Sin embargo, en un trámite exprés, 24 horas después le rechazaron el pedido.

Los abogados Marcelo Rodríguez Jordan y Raquel Pérez Iglesias habían hecho la presentación ante el Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro, el mismo que el pasado 2 de diciembre resolvió condenar a Pachelo por los delitos de robo agravado (en cuatro hechos) y robo simple (2) y absolverlo del crimen, todo por mayoría de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. La respuesta veloz de los jueces se conoció el pasado 22 de diciembre y trascendió en las últimas horas: “No hacer lugar bajo ningún tipo de caución”.

Te puede interesar: Carlos Carrascosa, tras la absolución de Nicolás Pachelo: “Molina Pico destruyó todo lo que había a su paso para salvar su trabajo”

Pachelo está preso desde el 7 de abril de 2018 por una series de robos en diversos countries bonaerenses y, según sus abogados, está “a un año, siete meses y quince días, de cumplir el requisito temporal para acceder a la libertad condicional”.

Por ello, como punto positivo, en el pedido de excarcelación sus abogados habían marcado que con la condena se redujo “drásticamente la pena en expectativa”, para quien se había solicitado 15 años de cárcel por los robos. Hay que recordar que llegó imputado de ocho hechos y que no estaba preso por la acusación de homicidio.

Así fue el robo en la casa de un ex dirigente de Boca César Martucci

Y explicaron que está en trámite el incidente de reducción de la pena por estímulo educativo, que se ha pedido el pasado 7 de diciembre, ya que Pachelo, tanto en su estadía en la Unidad 23 de Florencio Varela como en la cárcel de La Plata, terminó el secundario, hizo un taller de desarrollo humano, de capacitación en carpintería y otro de informática. Según sus dichos, ahora estudia Periodismo. El 14 de diciembre pasado, en tanto, también se solicitó que sea pasado a una cárcel de régimen abierto.

Lo cierto es que en el rechazo, el juez Andrejin aclaró que Pachelo “no alcanza lapso suficiente para excarcelación en términos de libertad condicional, ni tampoco asistida”. Y agregó en tono cansino: “Resultaría redundante verter en este pronunciamiento las ya harto repetidas consideraciones del tribunal coincidentes con lo resuelto en anteriores ocasiones en incidencias de excarcelación y morigeración tramitadas”. Y pidió aguardar a la resolución del estímulo educativo.

El juez Federico Ecke, presidente del tribunal, compartió el voto de su colega y fue más ácido. Les avisó a los defensores que “ni siquiera” habían “enmarcado su pretensión en alguna de las hipótesis excarcelatorias previstas”, y destacó que ”el fallo fue puesto en crisis”, o sea, apelado por la defensa, la acusación y la querella.

Te puede interesar: Caso García Belsunce: por qué absolvieron a Nicolás Pachelo y la sugestiva cita a Shakespeare de un juez

Los robos

Los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro condenaron a Pachelo a 9 años y medio de prisión por los robos ocurridos en los countries de las localidades bonaerenses de Pilar y Hudson entre la Semana Santa de 2017 y la de 2018 y por los que llegó a juicio detenido en el penal de La Plata.

Pachelo fue condenado por seis de los ocho robos por los que llegó a juicio: se tratan de los dos ocurridos en el barrio cerrado El Carmencito, uno en Abril y otros tres en el Tortugas Country Club. Todos los admitió.

En los tres ocurridos en Tortugas Country Club en la Semana Santa de 2018 las víctimas fueron el dueño del boliche Tequila y los restaurantes Gardiner y Happening, Osvaldo Brucco; el propietario del banco Piano, Arturo Piano; y el consultor Christian Guerrien. Pachelo no estuvo solo en el banquillo de los acusados en de estos robos: junto a él fueron imputados Marasco y Martínez, quien fue absuelto.

En tanto, por los robos en Abril y El Carmencito, ocurridos en la Semana Santa de 2017, los fiscales sospechaban que actuó con un cómplice al que no pudieron identificar.

Seguir leyendo