Conurbano al límite: se repiten los asesinatos por peleas

Un adolescente de 16 años apuñaló con un tenedor parrillero a un hombre de 33 años. El mismo día, un chico de 22 años fue asesinado tras una discusión en Ingeniero Budge. Los violentos casos de los últimos días

Compartir
Compartir articulo
La esquina de Ezeiza y Sáenz en Laferrere donde Juan José Servin fue asesinado con un tenedor parrillero
La esquina de Ezeiza y Sáenz en Laferrere donde Juan José Servin fue asesinado con un tenedor parrillero

La muerte insensata otra vez es moneda común en el Conurbano bonaerense. Los crímenes violentos y los altercados que dejan heridos graves, todos motivados por peleas, comenzaron a repetirse en los últimos días.

El último caso es de una barbarie particular.

El domingo pasado, Juan José Servin, de 33 años, vecino de Laferrere, tuvo una discusión con un vecino del barrio de 16 años que se convirtió en una pelea a golpes de puño. En medio del forcejeo, el adolescente sacó un tenedor parrillero que tenía encima, se lo incrustó en el pecho y escapó.

El hombre quedó tendido sobre el asfalto en la esquina donde comenzó la pelea, en el cruce de las calles Ezeiza y Sáenz, a apenas una cuadra de la casa de la víctima. Servin fue trasladado de urgencia al Hospital Materno Infantil Teresa Germani, donde finalmente murió por la gravedad de la herida.

En el lugar del crimen, los policías entrevistaron a la pareja de la víctima, que contó lo que había pasado. La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Federico Medone de la UFI Especializada en Homicidios, que ordenó el relevamiento de cámaras en la zona, a través del cual se pudo identificar al asesino.

Los efectivos finalmente lo hallaron en una casa ubicada en la calle Monseñor López May al 5100, a unas 30 cuadras del lugar del crimen. Como el joven detenido es menor de edad, la causa pasó a manos del fiscal Emilio Spatafora, titular de la UFI N° 2 de Responsabilidad Penal Juvenil de La Matanza, que le tomará declaración en las próximas horas.

Ezequiel Dante Mariano Leiva, de 21 años, asesinado a tiros tras una discusión en la puerta de un boliche
Ezequiel Dante Mariano Leiva, de 21 años, asesinado a tiros tras una discusión en la puerta de un boliche

Te puede interesar: Argentina furiosa: el imparable auge de los asesinatos de adolescentes por peleas

El mismo domingo a la madrugada, Ezequiel Dante Mariano Leiva, de 21 años, fue asesinado de al menos un balazo en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, luego de discutir con otro en la puerta de un boliche de Ciudad Celina.

El hecho ocurrió cerca de las 8 en la calle Azamor al 2300 cuando Leiva estaba dentro de su auto, un Volkswagen Gol, con una amiga. En ese momento pasó por al lado un Volkswagen Golf con varios ocupantes, uno de los cuales disparó varias veces hacia Leiva y su amiga, que resultó ilesa. El joven falleció poco tiempo después en un hospital.

Toda la secuencia del ataque, sin embargo, quedó registrada en una cámara de seguridad.

El auto de los asesinos fue identificado y encontrado abandonado a las pocas horas en la esquina de Colombres y Camino Presidente Juan Domingo Perón, a unos 8 kilómetros de la escena del crimen.

Según pudieron averiguar los investigadores hasta el momento, Leiva había discutido, presuntamente en torno a una chica, en la puerta de un boliche con otro joven que conocía del barrio, apodado “El Transa”, que continúa prófugo.

La secuencia del ataque a Dante Leiva en Ingeniero Budge

”No era para llegar a tanto, fue solo una discusión, ni siquiera entró al baile”, se lamentó este lunes Karina, la madre del joven asesinado, todavía impactada por el desenlace absurdo. “Él vino acá, estacionó el auto, nadie le avisó nada, él estaba escuchando música”.

“Se empujaron nada más, no llegaron a pelearse, Dante se vino y atrás llegó el otro disparándole”, relató la mujer y añadió que ambos “habían tenido una pelea hace un año más o menos”, donde el agresor “le había pegado un cañazo en la cabeza”, a su hijo.

Este martes, además, amigos del joven se dirigieron a la casa del presunto asesino y provocaron un incendio que es investigado por la UFI N° 7 de Lomas de Zamora, mientras que la causa del crimen está ahora en manos del fiscal Gerardo Mohoraz de la UFI N° 6 que dispuso una serie de medidas para intentar localizarlo.

“Hermano, amigo, cómo vamos a borrar ese dolor que nos dejaste, Dante. La re puta madre cómo pasó todo en un segundo, pendejo, te vamos a extrañar”, escribió en Facebook uno de los tantos amigos que se despidieron de la víctima, a quien describió como un “pibe humilde, pibe de barrio, un wacho que estaba cumpliendo sus sueños”.

El mensaje termina con una advertencia: “Esto no va a quedar así, amigo. Estate re pillo, hermano, que esto no va a quedar así”.

"Esto no va a quedar así": la advertencia de los amigos de la víctima
"Esto no va a quedar así": la advertencia de los amigos de la víctima

El viernes pasado, también durante una pelea, un hombre de 43 años resultó gravemente herido luego de recibir un piedrazo en la cabeza por parte de su primo de 45 durante una discusión en la localidad bonaerense de Presidente Derqui, partido de Pilar.

La pelea, de la que se desconoce el motivo, comenzó a las trompadas en plena vía pública, en la esquina de Avenida de Mayo y Dorrego. José Alfredo Acosta recibió un golpe por parte dde su primo y, como respuesta, tomó una piedra mediana, de aproximadamente 20 centímetros, y la arrojó a su cabeza, provocándole un corte profundo por el cual debió recibir siete puntos de sutura.

El jueves, en tanto, el panadero Rafael Martínez, de 46 años, fue detenido en la localidad de Ingeniero Allan como sospechoso de haber atacado a puñaladas a su vecina Iris Peña, que resultó gravemente herida y esta semana continuaba internada.

Una de las hipótesis del fiscal Darío Provisionato, titular de la UFI N°1 de Florencio Varela de la es que hubo una discusión por un pozo de agua ubicado en el fondo de los terrenos en los que ambos viven, aunque todavía no se descartó la posibilidad de que se trate de un caso de violencia de género.

El fin de semana pasado, en la localidad de González Catán, un carpintero de 33 años, Carlos Ezequiel Núñez, fue asesinado de un balazo durante una discusión a la salida de un boliche, exactamente a una cuadra del local bailable. Según testigos, Núñez salió, caminó 150 metros, discutió con otro hombre y recibió el disparo en la axila por el que pocos minutos después falleció.

El cuchillo con el que un adoelscente de 17 años asesinó a su cuñado Gabriel Leiva en Altos de San Lorenzo
El cuchillo con el que un adoelscente de 17 años asesinó a su cuñado Gabriel Leiva en Altos de San Lorenzo

Ese mismo fin de semana, un vendedor ambulante murió en la Estación de trenes y colectivos de José C. Paz tras una pelea con otro vendedor por una presunta rivalidad de larga data. La víctima, de 45 años, se había peleado a golpes de puño con su asesino, apodado “Peruano”, que de un momento a otro tomó un elemento cortate, lo apuñaló tres veces en el costado del abdomen y lo mató. Luego fue detenido por efectivos de la Comisaría 1ra de la zona.

Durante la semana el cuerpo de otro joven, Axel Damián Rodríguez, de 26 años, que era intensamente buscado hacía 5 días, fue encontrado en un canal de desagüe cloacal de la localidad bonaerense de Torquinst. Por el hecho, los investigadores detuvieron a David Aguado (32), un conocido de la víctima, con quien había tenido una pelea, según testigos, “porque venían de dos días de salidas sin dormir y consumiendo alcohol”.

Hace apenas dos semanas, en la localidad de Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata, un joven de 25 años fue asesinado por su cuñado, un adolescente de 17, tras una fuerte discusión entre ambos porque la víctima no había dejado que durmiera en su casa con una chica.

Te puede interesar: Un joven de 17 años mató a su cuñado a puñaladas porque no lo dejó dormir en su casa con una chica que conoció en un boliche

El crimen ocurrió cerca de las 3 de la mañana del viernes 10 de noviembre último, cuando el menor detenido llegó a la casa de su cuñado Gabriel Vega, exigiéndole que le dejara pasar la noche con una joven que lo acompañaba y a quien había conocido en un boliche.

Vega no se lo permitió y así empezó una discusión que se transformó en una pelea a golpes de puño. En medio de ese enfrentamiento, el adolescente tomó un cuchillo de cocina y apuñaló en el pecho a su cuñado, que murió antes de que llegara la ambulancia.

Testigos del hecho apuntaron de inmediato contra el joven de 17 años. La Policía fue tras él y lo capturó en un domicilio platense de la calle 97, entre 12 y 13. Quedó bajo arresto por el homicidio y en el transcurso del viernes se negó a declarar ante la fiscal Viviana Ibarra, a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 del Departamento Judicial La Plata, quien lleva adelante la investigación.

Seguir leyendo: