Tras 20 años de misterio, la Justicia de Entre Ríos inició nuevas excavaciones para dilucidar lo ocurrido en un campo de Nogoyá, lugar en el que los integrantes de la familia Gil, un hombre, su esposa y sus 4 hijos, vivían al momento de su desaparición, según informaron fuentes judiciales.
Los trabajos de la Justicia, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hasta el momento no lograron dar con ningún rastro sobre el paradero de José Rubén ‘Mencho’ Gill, un peón rural que tenía 56 años, su esposa Margarita Norma Gallegos, de 26, sus hijos María Ofelia, de 12, Osvaldo José, de 9, Sofía Margarita, de 6, y Carlos Daniel, de 2.
Las miradas estaban puestas sobre la estancia ‘La Candelaria’, lugar donde ‘Mencho’ hacía trabajos para el dueño del campo, Alfonso Goette, quien fue señalado por integrantes de la familia como sospechoso por la desaparición. Goette murió en un accidente de tránsito en junio de 2016. El lugar tiene una dimensión de 500 hectáreas y se ubica en el pueblo de Crucecita Séptima, a 50 kilómetros de Paraná.
Te puede interesar: Lo buscaban por un doble crimen y lo capturaron tras una persecución que terminó con un patrullero en un arroyo
Federico Uriburu, fiscal a cargo de la investigación, remarcó que hasta el momento “la búsqueda siempre se siguió”. Asimismo, el funcionario judicial explicó que tras la muerte de Goette hubo testigos que se animaron a aportar datos a la causa que podrían alimentar la hipótesis que lo involucra con la desaparición de la familia Gill. “El dueño del campo era una persona de temperamento muy fuerte, y muy temido. Con su muerte aparecieron personas que perdieron el miedo para dar datos, aunque pidieron conservar su anonimato”, sostuvo Uriburu, en declaraciones difundidas por Télam.
Entre los testimonios más llamativos, destaca uno de 2017 en el que una persona explica que el 14 de enero de 2002 vio a Gill quejándose de los pozos que le había hecho cavar el dueño del campo.
“Él dice que ese día vio a ‘Mencho’ Gill cavando pozos en el campo y que estaba enojado por ese trabajo”, dijo el fiscal. A partir de esas palabras, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, encabezó un allanamiento en la estancia, puntualmente sobre la zona que marcó el testigo. Sin embargo, los resultados hasta el momento siempre dieron negativo.

Te puede interesar: Al jubilado hallado asesinado en un tanque de agua en González Catán lo mataron de dos puñaladas
La búsqueda
Según resalta el medios local ElEntreRios, el 5 de febrero de 2018 el juez Acosta, desde 2015 a cargo de la causa por la averiguación del paradero, encabezó un procedimiento en La Candelaria a partir de los datos aportados por un testigo.
Tiempo después, en octubre de 2017 hubo un allanamiento en la estancia y esta persona marcó dos lugares posibles. La Justicia contrató a una empresa especializada en excavaciones, que después de una ardua tarea de días en jornadas de intenso calor no encontró nada.
La última vez que se los vio con vida a los Gill fue el 13 de enero de 2002, en Viale.
La familia de los Gill
Los familiares de los Gill se enteraron de la noticia tres meses después, avisados por el propio patrón, Alfonso Goette. El hombre se presentó en la casa de una de las hermanas de ‘Mencho’, preguntando por ellos. En su explicación dijo que habían salido de vacaciones y que no habían vuelto, según resaltan medios locales.
A partir de entonces la familia lo apuntó como posible sospechoso y no creyó en la teoría del patrón. Esta idea es sostenida a raíz de cómo quedó la casa de los Gill, ya que nada hacía presumir que se hubieran marchado. Muebles, electrodomésticos, documentos, ropa, todo había quedado en su lugar. Incluso Margarita dejó sueldos sin cobrar en la escuela donde trabajaba como cocinera.
Fue recién en julio de 2003, 18 meses después de la desaparición, que el juez a cargo ordenó la primera inspección a la estancia, sin resultados. Posteriormente se hicieron relevamientos, rastrillajes, excavaciones, controles de frontera, sin ningún dato certero.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.

El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Recuperaron las lupas de 3.500 dólares robadas a un cirujano de La Plata y detuvieron al ladrón
El hecho había ocurrido la semana pasada en las calles 13 y 39. Los instrumentos son indispensables para trasplantes pulmonares y cirugías cardiovasculares
“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido



