Detuvieron con drogas, armas y dinero a siete miembros de la banda del “Gordo Dani”, sicario de “Los Monos”

Los operativos se realizaron en diez viviendas de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez. Los detenidos irán a una audiencia imputativa en los próximos días

Los operativos se realizaron en diez viviendas de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez (@MinSegSF)
Los operativos se realizaron en diez viviendas de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez (@MinSegSF)

El jueves siete personas ligadas al presunto sicario de la narcobanda “Los Monos” fueron detenidas con droga, armas y dinero en efectivo tras diez allanamientos en viviendas de la zona ribereña de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.

En los procedimientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de Santa Fe apuntaron a un sector que lideraría Héctor Daniel Nogueras, alias “Gordo Dani”, y se secuestraron 700 dosis de cocaína, un trozo compacto del mismo estupefaciente y 70 mil pesos en efectivo.

Además, fueron incautados un revolver calibre 32 y una escopeta recortada calibre 12 con sus cartuchos, así como un automóvil Renault 19, una motocicleta marca Honda y 16 teléfonos celulares.

En los allanamientos ordenados por el Ministerio Público de la Acusación fueron detenidas siete personas, seis hombres y una mujer, de entre 25 y 40 años, agregaron los informantes a Télam.

Los aprehendidos, que irán a audiencia imputativa en los próximos días, están acusados de integrar la banda del “Gordo Dani”, preso desde agosto del año pasado por dos crímenes y como presunto líder de una organización criminal.

Este individuo integró la jefatura de la barrabrava de Newell’s Old Boys, ligada desde hace años a “Los Monos”, y según un informe oficial de análisis criminal se le atribuyen dos tentativas de homicidio ocurridas el 25 y el 29 del año pasado a dos hermanos de apellido Varela.

Nogueras cuando fue detenido en agosto de 2020
Nogueras cuando fue detenido en agosto de 2020

Voceros del Ministerio de Seguridad dijeron a la agencia de noticias que el “Gordo Dani” mantuvo un largo enfrentamiento con Ariel “Jerry” Gaeta, quien era el “brazo armado” de la banda narco de Villa Gobernador Gálvez liderada por Luis “Pollo” Bassi, enemistado con “Los Monos” y en prisión por un homicidio.

Gaeta fue asesinado el 4 de agosto de 2020 en un doble crimen que tuvo como escenario un pasillo de Villa Gobernador Gálvez y por su presunta participación en el crimen fue detenido el “Gordo Dani” unos días después, aunque fue acusado por las dos tentativas de homicidio de abril de ese año que tuvieron como víctimas a los hermanos Varela.

Nogueras fue apresado en un allanamiento realizado por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en una casa de Villa Gobernador Gálvez.

En los operativos llevados adelante por los efectivos de la TOE y con la intervención del fiscal Matías Edery, además fueron detenidos otros tres hombres, en su caso por portación de armas de fuego y también secuestraron diversas pistolas, cartuchos y materiales de interés para la causa.

El jefe de la banda narco conocida como “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero (Adrián Escandar)
El jefe de la banda narco conocida como “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero (Adrián Escandar)

No es la primera vez que Nogueras es detenido. En 2014 fue apresado y posteriormente procesado por el crimen de Ezequiel Maximiliano Lovey, un joven de 25 años que fue asesinado la madrugada del 8 de febrero de ese año cuando iba en moto junto a un amigo y fueron perseguidos, emboscados y baleados por cuatro hombres en dos motos.

Según se supo, desde hace un tiempo “El Gordo Dani” habría asumido el rol de administrar el narcomenudeo para “Los Monos” en todo Villa Gobernador Gálvez. Allí, tenía una disputa por el territorio con Ariel Carlos “Jerry” Gaeta (49), una de las dos víctimas

En el enfrentamiento de la calle Savio al 2500 además murió por heridas de bala Fernando Gaspar Rodríguez, mientras que Gaeta, que recibió varios disparos en la zona del tórax, fue traslado al hospital zonal Roque Sáenz Peña, donde falleció a las pocas horas.

Luego trascendió que Gaeta tenía un pedido de captura de la Justicia Federal por drogas y otro por doble homicidio en la Justicia provincial.

SEGUIR LEYENDO: