Desbarataron a una banda de piratas del asfalto en Mar del Plata: tenían una ametralladora

La organización delictiva había protagonizado robos contra vehículos de una importante empresa de logística. Tres personas fueron detenidas

Compartir
Compartir articulo
El arma de guerra y el material incautado a la banda delictiva de Mar del Plata
El arma de guerra y el material incautado a la banda delictiva de Mar del Plata

En un operativo policial de magnitud, con seis allanamientos, una banda de piratas del asfalto fue desarticulada este sábado en Mar del Plata, donde tres personas resultaron detenidas. En la operación se incautó una ametralladora Halcón calibre 45, un arma de guerra autorizada para el uso de las fuerzas armadas.

La organización delictiva venía de cometer dos robos durante el verano a camiones de la empresa de logística Andreani.

El primer golpe lo dieron el 4 de enero, cuando dos sospechosos armados irrumpieron frente a la camioneta de logística, en la calle Bermejo, al 1800. El empleado, de unos 24 años, fue privado de su libertad hasta que lo liberaron, una vez robada toda la carga.

El segundo atraco fue apenas dos días después, frente a otro trabajador de la misma empresa de correo privada. Nuevamente, dos asaltantes avanzaron sobre el vehículo sobre la calle Juana Peña al 7400 con la misma modalidad.

Una de las personas detenidas en los múltiples allanamientos
Una de las personas detenidas en los múltiples allanamientos

En las dos situaciones, los integrantes de la banda retuvieron a los empleados y descargaron la mercadería en el barrio Las Canteras de la ciudad balnearia.

A raíz de las denuncias de los hechos, el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº7 de Mar del Plata, Leandro Arévalo ordenó seis allanamientos en distintos puntos de la ciudad que tuvieron como resultado la detención de tres personas, entre quienes se encontraban GHB, alias “Tafi”, de 27 años de edad, uno de los cabecillas de la banda. MNR alias “Ruedita”, de 25, también está imputado, junto a dos mujeres que fueron aprehendidas durante el procedimiento.

Uno de los lugares en lo que se produjo el procedimiento policial.
Uno de los lugares en lo que se produjo el procedimiento policial.

Junto al importante armamento, la Policía bonaerense incautó una infinidad de cremas, desodorantes y perfumes para aseo personal que se creen apropiados en robos anteriores. Además, se secuestró seis plantas de marihuana de más de 1,80 metros de altura y teléfonos celulares.

La carátula del caso es “privación ilegal de la libertad y robo agravado de mercadería en tránsito”, además de “tenencia ilegal de arma de guerra de uso exclusivo de las instituciones armadas”.

Otro hecho de piratería, en Villa Soldati

Esta semana, Diego Ismael Luna fue detenido como uno de los presuntos jefes y articuladores de una banda de piratas del asfalto que además se dedicaba a cometer entraderas. La organización, de al menos siete miembros, operaba desde el Barrio Fátima de Villa Soldati.

Luna tenía antecedentes. Esta vez, lo capturaron tras una investigación de más de seis meses a cargo de la Sección Robo Mercadería en Tránsito de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, bajo la dirección del Juzgado N°40 de Paula González y la Secretaría N° 139 del doctor Sebastián De Simoni.

Tras la desarticulación de la organización, que pudo confirmar Infobae, se incautaron siete celulares y 120 mil pesos. Todos los detenidos tienen antecedentes por robo a mano armada y en banda, además de varias condenas cumplidas. Tres de ellos fueron acusados en un mismo expediente en donde robaban camiones.

La piratería del asfalto recrudeció en la pandemia, de acuerdo a las últimas mediciones. La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, dirigida por los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, nuclea a empresas, secretarios de seguridad municipales, aseguradoras, fiscales especializados en la materia y fuerzas de seguridad. En agosto de 2020 se dio un pico feroz: 138 casos a nivel nacional, casi el triple que febrero.

SEGUIR LEYENDO: