Mendoza: investigan a tres policías porque un detenido sufrió graves quemaduras en un calabozo

La Inspección General de Seguridad de la provincia inició una investigación interna para determinar cómo se produjo el incendio dentro de una comisaría de La Paz. Los tres efectivos fueron trasladados a otro destacamento

Las graves quemaduras sufridas en la espalda por el joven detenido (Gentileza: El Sol)
Las graves quemaduras sufridas en la espalda por el joven detenido (Gentileza: El Sol)

Personal de la Inspección General de Seguridad de Mendoza dio inicio a una investigación interna en la policía local después de que se incendiaba un calabozo y el único joven que se encontraba detenido sufriera graves quemaduras en su cuerpo.

A raíz del hecho, la Justicia determinó el traslado de tres policías que se encontraban de guardia en el momento del incidente en la Comisaría 22ª de La Paz, mientras que el detenido herido tuvo que permanecer internado durante un día, según información de el diario El Sol y la agencia Télam.

El hecho se inició el domingo por la tarde, cuando efectivos de las fuerzas de seguridad detuvieron a Leonardo David Vergelín, de 32 años, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de La Paz. De acuerdo al diario Uno, el joven se encontraba en estado de ebriedad y la policía lo aprehendió para averiguar sus antecedentes.

De acuerdo a la actuación preliminar que dio inicio a la causa, cerca de las 18 del mismo domingo uno de los policías a cargo de la guardia de la Comisaría 22ª aseguró escuchar gritos provenientes del calabozo. Una vez que se acercó al lugar vio una cortina de humo y constató que el lugar se estaba prendiendo fuego y Vergelín gritaba en el medio de las llamas.

De manera inmediata, los policías aseguraron retirar al detenido y llevarlo de inmediato al hospital Arturo Illia de La Paz. Más tarde, fue derivado al hospital Alfredo Ítalo Perrupato, de San Martín, y terminó por ser atendido en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza capital.

Una vez en el centro de salud, los médicos constataron que Vergelín padecía quemaduras severas en la espalda, el tórax, el cuello y el brazo izquierdo, por lo cual se resolvió dejarlo internado al menos por 24 horas. El parte médico indicó “quemadura en dorso y miembro superior izquierdo tipo A y B, con secuela del 25 por ciento”.

La fiscal que actúa en la causa, Mariana Cahiza, de la Unidad de Santa Rosa/La Paz indicó a los medios locales que el joven había sido demorado en un principio: “porque estaba alcoholizado y, por ese motivo, en su primera declaración ha dicho que no sabe qué es lo que ocurrió”.

Los tres efectivos que se encontraban de guardia en la Comisaría 22ª de La Paz fueron trasladados a otro destacamento (Gentileza: El Sol)
Los tres efectivos que se encontraban de guardia en la Comisaría 22ª de La Paz fueron trasladados a otro destacamento (Gentileza: El Sol)

La fiscal indicó que el joven ya regresó a su domicilio, donde se encuentra en pleno reposo y que aún no recuerda cómo se iniciaron las llamas dentro del calabozo.

A raíz del hecho, la fiscalía instó a la Inspección General de Seguridad para que se inicie una investigación dentro de la fuerza policial que permita analizar cuál fue el accionar de los tres policías de la guardia durante esa tarde.

Estamos esperando las pericias de los bomberos para saber al menos cómo comenzó el fuego”, aseguró el titular de la IGS en declaraciones al medio MDZ Online.

Se espera que el dictamen pericial de los bomberos esté disponible entre el próximo viernes y el lunes. También se realizará un minucioso análisis en el cuerpo del joven herido para tratar de determinar si se hallan sólo restos de colchón o si se puede detectar algún otro tipo de material.

Por su lado, una hermana del detenido viralizó mensajes de WhatsApp en los que publicó fotos de las heridas sufridas por y denunció el accionar policial: “Acá les dejo imágenes de cómo está mi hermano todo quemado, la POLICÍA le hizo esto a mi hermano hagamos algo con las injusticias que siguen pasando en nuestro pueblo”, escribió.

El joven terminó internado en el hospital Lagomaggiore
El joven terminó internado en el hospital Lagomaggiore

Precisamente ese escrito fue una de las claves que dio lugar a la investigación de la IGS ya que hasta el momento la víctima del incendio no pudo determinar cómo comenzó el fuego.

“Deberemos analizar si en las heridas de este joven hay restos de colchón o de otros elementos”, afirmó Puertas.

En caso de encontrarse algún otro elemento, se investigará el procedimiento de inspección de elementos personales realizado por los efectivos de la guardia policial antes de introducir al joven en el calabozo. También se tratará de determinar si existió algún hecho de violencia explícita.

Seguí leyendo:

Se conoció el resultado de la autopsia al joven que murió tras el triple choque en San Vicente