Luis Espinoza estaba desaparecido desde el viernes pasado
Luis Espinoza estaba desaparecido desde el viernes pasado

El cadáver de un hombre fue hallado hoy en la localidad tucumana de Alpachiri y la fiscal que investiga el caso reconoció que las evidencias hacen presumir que se trata de Luis Armando Espinoza (31), quien estaba desaparecido desde el pasado viernes tras un operativo policial en la localidad de Melcho, en el departamento de Simoca.

El hallazgo se produjo esta tarde y en el lugar trabajaba personal de la policía por orden de la fiscal de Instrucción del Centro Judicial de Monteros, Mónica García de Targa.

Espinoza, padre de seis hijos, fue visto por última vez cuando se dirigía a caballo junto a su hermano Juan a la casa de su madre. En el trayecto pasaron por donde se desarrollaba un festival de carreras cuadreras y se detuvieron a observar. Pero minutos después llegó personal de la comisaría local y se generó un incidente.

Allí fue cuando el trabajador rural se cayó del caballo y los policías comenzaron a golpearlo, al igual que a su hermano, quien aseguró que escuchó unos tiros y después vio cómo se lo llevaban hacia un monte.

Los policías sostuvieron que ellos llegaron porque se estaba violando la cuarentena y que los asistentes a la cuadrera comenzaron a generar incidentes, por lo que realizaron unos disparos al aire para tratar de calmar a los más exaltados.

Nueve policías y un civil quedaron detenidos
Nueve policías y un civil quedaron detenidos

Este miércoles, nueve efectivos y un civil quedaron detenidos por la desaparición de Espinoza. Las detenciones fueron dispuestas por la fiscal 1 del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, quien también había ordenado una serie de medidas en procura de localizar al trabajador rural de 31 años.

En los procedimientos se secuestraron armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán sometidos a peritajes. Además, se tomaron muestras de manchas pardorojizas en prendas de vestir y calzados que están siendo analizados en el laboratorio.

El Secretario de Seguridad provincial, Luis Ibañez, que supervisa las tareas realizadas por personal policial de la Comisaría de Monteagudo, señaló: “Se tomarán las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido el día de la desaparición”.

Por el caso, se encuentran detenidos el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz Claudio Zelaya y Miriam González; y el agente Esteban Rojas González y el vigía comunal Sergio Santillán.

Tras las indagatorias de los acusados, el juez de la causa, Mario Velázquez, ordenó el traslado de los policías a la cárcel de Villa Urquiza, a excepción de la mujer policía.

El funcionario recordó que “esta es la segunda vez que se requiere una medida drástica, como es la expulsión de efectivos policiales y así será cada vez que estemos ante la comisión de hechos gravísimos".

Seguí leyendo: