Esta semana comenzará el juicio al policía Luis Chocobar, pero la defensa insiste que sea ante un jurado popular

La defensa del policía local de Avellaneda busca una nueva postergación del debate después de presentar un nuevo pedido ante la Corte Suprema.

Compartir
Compartir articulo
El policía Luis Chocobar en declaraciones publicas después de hablar con el entonces presidente Mauricio Macri
El policía Luis Chocobar en declaraciones publicas después de hablar con el entonces presidente Mauricio Macri

El miércoles próximo, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 dará inició al juicio del policía Luis Chocobar acusado por el homicidio de un joven, quien asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca. Chocobar se sentará en el banquillo frente a un tribunal convencional, a poco más de dos años de protagonizar aquel episodio, que quedó envuelto en polémica, aunque la defensa quiere que se juzgado por un jurado popular.

La audiencia está prevista para las 10, cuando el Tribunal comience el debate por el “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc, de 28 años. Por su parte, el abogado Fernando Soto, representante del agente de la policía local de Avellaneda, presentó un “recurso extraordinario” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otro ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Buenos Aires para que el policía sea juzgado por un jurado popular, un proceso que está vigente para algunos delitos en algunas provincias pero no en la Capital Federal, según informó Télam.

Hace un mes, la Justicia ya había rechazado el pedido de Soto para que Chocobar sea juzgado por un jurado popular. En aquel escrito, que había sido rechazado, Soto escribió: "Es un hecho que los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema”.

Además, también cuestionó que su “actuación en la represión de un delito grave” sea considerada "como un simple caso de ‘gatillo fácil’, al punto que antes de asumir su cargo el Presidente (Alberto Fernández) expresó públicamente que había que terminar con la ‘Doctrina Chocobar’”.

Mauricio Macri junto a Patricia Bullrich y Luis Chocobar
Mauricio Macri junto a Patricia Bullrich y Luis Chocobar

Ante esto, el abogado del policía señaló que será “difícil” aunque “no imposible” que alguno de los máximos tribunales traten el tema antes del miércoles.

El juicio por jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no en la Ciudad de Buenos Aires, donde está radicada la causa. De esta manera, el tribunal, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, que ya había postergado el debate oral por la falta de una pericia, juzgará al policía, quien llega en libertad al debate.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando un fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

El agente de la policía local de Avellaneda, Luis Chocobar, acusado de asesinar a un ladrón de en La Boca espera para ser juzga

Durante el atraco, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido. Ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro fue interceptado y retenido por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Chocobar llegó al lugar pocos minutos después y se identificó. Según declaró, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. El joven asaltante, Kukoc, murió por las heridas de bala.

El hecho generó polémica de manera inmediata. Mientras un sector de la sociedad defendió su accionar, otro consideró que hubo un exceso de fuerza por parte del hombre, que unos días después fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por otro parte, además de Chocobar, en el juicio oral también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Kukoc, quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

Seguí leyendo: