El chico brutalmente golpeado por su madre fue llevado a un hogar de abrigo: la mujer sigue libre y la Justicia busca la forma de acusarla

El caso de maltrato infantil en Tolosa se conoció a partir de la viralización del video, hecho por una persona hasta ahora desconocida. La familia paterna realizó la denuncia. Las explicaciones del fiscal

Compartir
Compartir articulo

Luego de que se viralizó la brutal golpiza que Sofía Romero, una mujer de 23 años, le propinó a su hijo de dos en su casa de la localidad de Tolosa, el menor fue llevado a un hogar de abrigo de La Plata, acompañado de su hermana menor, una beba de seis meses que también fue alejada de la mujer mientras avanza la investigación, confirmaron fuentes del caso a Infobae.

El caso trascendió a partir de un video que se viralizó en las redes sociales. En las imágenes se observa a Romero, violenta, desencajada: ella le propina a su hijo varios golpes de puño y patadas, después lo sujeta de los brazos y lo arrastra unos metros, para terminar arrojándole con furia una zapatilla en la cabeza.

Mientras lo agredía, Romero le gritaba al nene que no paraba de llorar: “¿Te gusta que te peguen? Te voy a revolcar por todo el piso y te voy a hacer hombre, hijo de puta. Sentate ahí y quedate ahí". Romero continuaba vociferando: “No te banco más, no te soporto más, te voy a mandar en coma, hijo de puta. ¡No te soporto más!”.

La escena fue filmada por una testigo, una persona desconocida hasta hoy por la Justicia. El video llegó a la familia paterna del nene, quienes realizaron la denuncia, y pidieron la guarda de los chicos tras su presentación en una Comisaría de la Mujer y la Familia platense.

La Justicia intervino al tomar conocimiento de las imágenes. La investigación está dividida en dos caminos: el Juzgado de Familia Nº 5 de La Plata trabaja sobre la tutela del nene mientras que por el lado penal, el fiscal interviniente, Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI N° 16, dijo a Infobae que la causa está, por el momento, caratulada como “averiguación de ilícito”.

Según explicó, el hecho encuadraría en un caso de “lesiones”, pero debido a que la agresión data de hace dos semanas atrás, no pudieron constatar esas marcas en la revisión a la víctima. “Por el tipo de agresión que se ve, podrían ser moretones, los que llaman ‘digitales’, círculos chiquitos que dejan los dedos en las apretadas en los brazos, en las piernas o los golpes, pero no tenía lesiones visibles por el tiempo que pasó. Lo que sí es claro es que existe un maltrato”, comentó Condomí Alcorta.

El fiscal explicó que tampoco puede aplicarse la figura de amenazas debido a que, según él mismo, un niño de dos años no puede discernir esa acción: “La amenaza tiene un elemento subjetivo que es intimidar a otro, y en caso de un niño de su edad no tiene conocimiento de ello”, aseguró.

Así las cosas, Romero permanecerá a la espera de novedades en su domicilio del barrio El Mercadito, en Tolosa. El fiscal adelantó que la madre acusada de violencia se someterá a estudios psicológicos y psiquiátricas.

Fuentes judiciales indicaron a Infobae que trabajan en conocer a través de informes ambientales el contexto familiar en que ocurrió el violento episodio, ya que los familiares que denunciaron a Romero afirmaron que no fue una agresión aislada, sino que el nene es víctima de malos tratos desde sus cuatro meses.

Romero no tiene antecedentes penales, pero sí acusaciones públicas previas en las redes sociales: vecinos arremetieron contra ella a mediados de 2017, con publicaciones en Facebook en las que, sostenían, le pegaba al nene que por entonces tenía apenas meses.

El fiscal Condomí Alcorta aseguró que el menor “está bien físicamente”, pero se desconoce su estado psicológico. En las próximas horas el menor será evaluado por un equipo de la Dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata. Esta intervención será clave para su futuro y el de su hermana: “Diría que un niño de dos años todavía está a tiempo de no tener lesiones psicológicas y puede estar a tiempo de ser rescatado de este circulo de violencia, que en sí es el objetivo de todos”, finalizó.

Así, la Justicia buscará elementos para definir la imputación en contra de Romero.

SEGUÍ LEYENDO: