Lola Chomnalez: un fiscal uruguayo pidió el procesamiento de un sospechoso como coautor del crimen

El acusado fue indagado este lunes, luego de que la familia de la adolescente asesinada en 2014 presentara nuevos datos

Compartir
Compartir articulo
Lola Chomnalez (NA)
Lola Chomnalez (NA)

El fiscal de Rocha, Jorge Vaz, pidió el procesamiento de un hombre como coautor del crimen de Lola Chomnalez, la joven de 15 años asesinada en diciembre de 2014 en la playa uruguaya de Valizas.

El acusado de 33 años responde al apodo de "El Cachila" y había sido detenido en abril de 2015 como sospechoso. En aquel momento las pruebas de ADN que se realizaron lo desvincularon del caso.

"El Cachila", oriundo de la localidad uruguaya de la Rivera, declaró este lunes en calidad de indagado frente al fiscal Vaz,  a partir de una serie de nuevas pruebas y documentación aportadas recientemente por la familia de la joven asesinada.

Los papás de Lola Chomnalez
Los papás de Lola Chomnalez

Tras la indagatoria, según publica el medio uruguayo Subrayado, Vaz pidió el procesamiento del presunto implicado como coautor de la muerte de la adolescente, ocurrida  en el balneario Valizas el 28 de diciembre de 2014.

Según la crónica policial de aquel momento, en torno a un caso que conmocionó a ambos países a un lado y al otro del Río de la Plata, "El Cachila" había declarado haber visto a Lola en la playa el mismo día de su desaparición. Entonces expresó que como ella "se sentía mal" la dejó en el lugar y se fue.

El fiscal Vaz sin embargo sostuvo este lunes en rueda de prensa que tiene pruebas que le permitirían imputar a "El Cachila" por homicidio agravado. En ese sentido, se apoyó en la pericia realizada en la jornada de hoy por una semióloga que analizó las respuestas y la postura del imputado.

infobae

En diálogo con el medio uruguayo el abogado de la familia de Lola, Jorge Barrera, destacó el trabajo que se realizó a lo largo de estos cuatro años y medio desde el asesinato y aseguró: "Se empieza a echar luz sobre el caso y a dar paz a la familia".

Respecto a las pruebas aportadas por la familia Chomnalez, hace algunos días los papás de Lola se habían presentado en el juzgado de Rocha para presentar las conclusiones a las que llegaron los peritos argentinos que analizaron el caso.

En el transcurso de este lunes también declaró en el juzgado otro detenido apodado "El Conejo", quien en 2014 realizaba trabajos informales en la zona de Valizas y que en su momento también había sido señalado como sospechoso, pero luego quedó libre.

Lola Chomnalez apareció muerta el 28 de diciembre de 2014
Lola Chomnalez apareció muerta el 28 de diciembre de 2014

El crimen de Lola Chomnalez, que en 2014 sólo tenía 15 años, ocurrió cuando la adolescente viajó a Uruguay junto a su madrina y la familia de esta. 

En diciembre de 2014 Lola tenía 15 años y salía por primera vez sin sus padres del país, para pasar las fiestas junto a su madrina y familia en Uruguay. Su cuerpo fue encontrado dos días después de su desaparición entre médanos y arbustos, en una zona de difícil acceso.

SEGUÍ LEYENDO

Se reactivó la investigación por el crimen de Lola Chomnalez: sus padres creen que la asesinaron al menos dos personas